miércoles, 10 de junio de 2009

Los poetas liliputienses: Déborah Vukusic

Acabo de leer en estado de deslumbramiento la segunda edición revisada de Guerra de identidad. Impresionante. Literatura de la que escuece, de la que nos convierte en personas distintas. Si cabe (y mira que era difícil) es aún mejor que la versión anterior. Así pues, a partir de hoy, Déborah Vukusic queda nombrada poeta liliputiense.

Nota biográfica

Déborah Vukusic: ½ gallega + ½ croata... Nace el 23/05/79. Licenciada en Filología Hispánica por la U. de Alcalá de Henares y en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. Completa su formación filológica en la U. de Toulouse-Le Miraîl y la interpretativa en talleres del Teatro de La Abadía y con maestros como Marcel Marceau, B. del Barrio, Jaime Chavarri, R. Navarro, Monique Martínez, Matthieu Pouget y Hope Hartup. Codirige la revista de investi-gación filológica Barataria dos años.
Como filóloga y actriz, ergo camarera, se pluriemplea en proyectos varopintos: monitora en Team Buildings para Red Eléctrica y Disney / Animadora en inglés para empresas de eventos, en mercados medievales con la cía., La Recua y de teatro clásico en El Tren de Cervantes / Presentadora en el I Concurso para grupos noveles de la Sala Caracol / Lectora de guiones de alumnos de la U.C.J.C. / Dobladora publicitaria en francés / Locutora poética para radio El último romántico IMEFE / Colaboradora en recitales poéticos y en tertulias literarias televisivas / Coach de serbo-croata para la serie de t.v. Quart... y para el largometraje En tierras altas... / Profesora de teatro para niños...
Se estrena en cine con Álvaro del Amo y continúa su andadura con César Bakken como protagonista en ¿Quién eres? (El poder de la mentira). En teatro ha sido dirigida por directores de la talla de Fabrice Melquiot en Je rien, te deum o Ernesto Caballero en Presas de I. del Moral y V. Fernández; entre otros. En televisión participa en El comisario, así como en cortometrajes de J. Alcaraz, D. Oremar y A. Llinàs y en un vídeo-arte del gallego Simón Pacheco: ... Namentres en Ítaca.
¿Poemarios? Tiene algunos en constante autodestrucción aunque ha presentado en público sus textos: Los versos de lo oscuro en Artépolis (fragmentos publicados en diversos fanzines y en el número 6 de Nayagua, Revista de poesía del Centro José Hierro) y Guerra de identidad (Baile del sol, 2008 - reedición, corregida y aumentada, 2009), bajo su título anterior Me llamo Déborah Vukušić en CdP (Circo de Pulgas / Centro de difusión Poética). Participa en la antología 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009).

Valga este poema como botón de muestra

cuento cuentos
me cuento cuentos a mí misma
cada noche
para recordarme la ilusión que perdí
los niños quieren que les lean el mismo cuento
una y otra vez
se lo apreden de memoria
y cuando los padres se equivocan
o se saltan algún párrafo
para agilizarles el sueño
los recriminan y piden que vuelvan atrás
así se cambian los roles
y son los niños
quienes dicen a los padres
lo que deben hacer o decir

cuento cuentos
me cuento el mismo cuento cada noche
para decirle al futuro
cómo tiene que ser

3 comentarios:

  1. El poema es una auténtica maravilla. Este espacio tuyo un lugar preciso, coherente, y sobrio.
    Un fuerte abrazo.
    Carlos Morales

    ResponderEliminar
  2. La poetisa es bella, pero el poema prosaico a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Eduardo errasti he descubierto tus poemas por casualidad. Me gustan hacen daño, rascan, estan escritos con sangre. Me gustaria ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar