domingo, 9 de agosto de 2009

Los narradores liliputienses: Daniel Moyano

Aunque el escritor argentino Daniel Moyano llegó a publicar en Alfaguara, me temo que en la actualidad no son muchos los lectores que se acercan a su obra. Y, sin embargo, su Tres golpes de timbal es uno de los mejores libros que se han escrito en español en los últimos cincuenta años. Un monumento de dimensiones catedralicias levantado con palabras.
Daniel Moyano murió hace diecisiete en Madrid. Con sesenta y dos. Exiliado. Como todo auténtico escritor.


8 comentarios:

  1. Ahora estoy metido en un libro harto interesante, se llama TEORÍAS DEL ORDEN, que me tiene el sentido absorvido, después buscaré estos Tres golpes de timbal.En estos días de hospital y viajes, la lectura de versos me hace estar vivo, y sobre todo en medio de este ver como mi padre se va. Jose, cuando pueda, que querer quiero, te llamo y hablamos. Un abrazo. Tino

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tino, por dedicarme algo de tiempo en estos momentos. Sabes que cuentas con mi apoyo para lo que quieras. Ánimo. Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los que estuvimos en el Aula Magna de Veterinaria asistiendo al Congreso "Lo Real-Maravilloso en la Literatura Iberoamericana", organizado por Uzquiza, nunca olvidaremos las palabras de un Daniel Moyano triste y desazonado, de como ya en su seno materno oía ruido de sables allá en la Argentina, de su amor por la música, como el del "Fundador de Ciudades" y su perro Arpeggione(=sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde); y sobre todo recordaremos la emoción que nos iba inundando a medida que nos interpretaba, con voz melodiosa, al instante y cuasi de memoria, pero seguro que re-creándolo, su "Tía Lila", publicado varios años antes.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel Lama13 de agosto de 2009, 10:10

    Suscribo lo que dice Gil. Pasamos unos días estupendos con Daniel Moyano. Quienes tuvimos la ocasión de disfrutar con su conversación no lo olvidaremos jamás. Sin duda, su obra merece ser leída, más leída. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que alguien se encargó de grabar las conferencias y ponencias de aquel Congreso. Sería bonito volver a oir la voz de Moyano.
    ¿Sabes algo del asunto, Lama?

    ResponderEliminar
  6. No me consta que alguien grabase todo; sí, quizá, alguna intervención, y ojalá la memorable de Moyano o la de Elena Poniatowska. Pero no sé nada. Preguntaré a Ignacio.

    ResponderEliminar
  7. Aunque hace ya la tira años, me atrevería a jurar que en la de Moyano sí que había alguien en la mesa con algún equipo de grabación. Y la de Poniatowska creo que fue en el Complejo San Francisco, donde los medios quizá fueran algo más avanzados.
    Si hay novedades avisa, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Lo haré. Me he acordado de Javier Rodríguez Marcos, a quien últimamente estoy releyéndole todo lo suyo. Él empezó una tesis sobre Moyano, y quizá conserve algo. Le preguntaré.

    ResponderEliminar