domingo, 31 de mayo de 2009

El Festival de teatro clásico de Cáceres

Del 10 al 27 de junio se celebra la edición del Festival de teatro clásico de Cáceres de este año. El programa es muy interesante; y poder ver una obra de Lope en la Plaza de San Jorge, un privilegio.
http://www.granteatrocc.com/tclasico/09/index.html

sábado, 30 de mayo de 2009

Elías Moro o la visibilidad del poeta invisible



Normalmente, desconfío de las ediciones institucionales, pues lo habitual es que se conviertan en el instrumento gracias al que los amiguillos y conocidos de los mandones de turno logran saciar su vanidad. En cambio, la Editora Regional de Extremadura supone una de las escasísimas excepciones. Es más, incluso alguien tan exigente como Jorge Herralde (esto es, Anagrama) la ha puesto en más de una ocasión como ejemplo de editora pública que actúa con el mismo grado de exigencia que una privada.
Pues bien, aquí está este En piel y huesos para demostrarlo una vez más. Detrás de ese título se esconde un repaso a veinte años de escritura auténtica: la de Elías Moro. Se me dirá que, claro, como Elías es amigo mío (de lo que estoy orgulloso)
, que qué voy a decir yo. Me da igual. Porque, a la postre, lo único que importa es el texto mondo y lirondo. Y ningún lector de poesía que abra sus páginas se sentirá defraudado. Todo lo contrario. Y es que la obra de Elías Moro ha ido creciendo en una esquina del mundo, sin hacer ruido, alejada de las intrigas de la poesía española de los últimos años. Eso le ha permitido indagar con paciencia en los posos de la palabra hasta ir conformando un estilo intenso, radical y propio.
Confío en que los lectores atentos no se dejen aturdir por los fuegos de artificio de los suplementos cultuales y corran a comprarse un libro (encima cuesta sólo nueve euros) que les descubrirá a un poeta que hasta ahora ha sido invisible, pero que, a partir de la aparición de esta antología, debe ocupar uno de los puestos capitales de la poesía escrita en español.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Calambur en la Feria del libro de Madrid

La librería Artaria


Hace cinco años que la librería Artaria ya no existe. A mí no me dio tiempo a verla cerrada, ya que dejé Almendralejo (donde viví tres años) justo unos meses antes de que cerrara. Así que supongo que ése es uno de los motivos por los que no he querido volver a entrar en el pueblo. No sé si soportaría pasarme por la calle Francisco Pizarro y comprobar que el edificio de la antigua electroharinera está ahora ocupado (eso es lo que me han dicho) por una tienda de material informático.
Del tiempo que viví en Almendralejo, los únicos recuerdos buenos los asocio con las tardes que me pasaba en Artaria hablando con Fabiola, su dueña, y abriendo las cajas de las novedades que acababan de llegar. El aula literaria que ahora existe en Almendralejo creo que le debe mucho a su entusiasmo y sensibilidad, pues consiguió, durante el tiempo que la librería permaneció abierta, que autores como Julián Rodríguez, Antonio Sáez Delgado, Jesús Sánchez Adalid, Daniel Casado o José Luis García Martín presentasen allí sus libros.
Hoy, que del oasis que era Artaria apenas queda el recuerdo y que Fabiola tiene que ganarse la vida trabajando en un gimnasio, me parece de justicia reconocerlo.

Por si estáis en Madrid

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevo poemario de Benito del Pliego


Baile del sol acaba de publicar Merma, el nuevo poemario de Benito del Pliego. En mi modesta opinión, supone uno de los acontecimientos literarios del año, aunque me temo que apenas aparecerán reseñas sobre él, no porque no las merezca, sino por el simple hecho de que lo ha sacado una editorial independiente.
Merma conforma un conjunto portentoso, escrito con una inteligencia y sensibilidad extraordinarias. Sus poemas escuecen en cuanto entran en contacto con los ojos. Desde luego, no deben leerlos quienes busquen poesía blanda y complaciente, ya que Merma cuestiona cuanto uno cree saber. Aquí las certezas no valen. Más bien son las incertidumbres las que nos ayudan a avanzar.
Confieso que me hace una ilusión enorme que la obra de Benito (otro de los liliputienses) se empiece a difundir en España. A ver cuándo demonios se espabilan los hiperiones y visores y le ofrecen de una vez por todas publicar alguna de las maravillas que me consta que aún tiene en el cajón.



Benito del Pliego (foto de Celia Romero)

domingo, 24 de mayo de 2009

De vuelta de la Feria del libro de Sevilla

Ayer por la tarde volvimos de Sevilla. Agotados. El hotel en el que nos alojamos, el Catalonia Giralda (pongo su nombre para que ningún incauto se hospede en él), quedaba mucho más lejos del centro de lo que nos habían asegurado en la agencia de viajes. Pero es que, por si fuera poco, se encuentra en una calle sin salida a la que llegamos después de casi una hora dando vueltas por la ciudad. De pesadilla lo del alojamiento, vamos.

Menos mal que la feria me sirvió de excusa para conocer a mi admirado David Eloy Rodríguez, quien tuvo el detallazo de acercarse a verme junto a José María Gómez Valero (otro poeta de lo más interesante) y a Laura Casielles. Hay personas con las que uno sabe que se llevaría de maravillas si viviese cerca de ellas. Y yo siempre he tenido esa sensación con David, quien no sólo es cariñosísimo, generoso y humilde, sino también un escritor de los de verdad (por algo es uno de los ocho poetas liliputienses).


La feria en sí me pareció estupenda y muy bien organizada. Casi todas las casetas tenían algo que merecía la pena. Valgan como ejemplo las de Renacimiento, el grupo Contexto, Kalandraka, el Cangrejo pistolero o, claro está, la de Bibliodiversidad.


Luego, en esta última, firmé la increíble cantidad de tres ejemplares de Diccionario de dudas, por lo que, tras ese agotador esfuerzo, tuve que descansar con Manu e Irene posando encima de mí. A ellos está dedicado el libro y suyo es de principio a fin.

Lo mejor, sin duda, fue la comida con Elías Moro (él firmaba por la tarde), Lali, Susana y Morgan (y perro). Aunque no se conocían entre sí, como son personas especiales de las que no dejo de aprender cada vez que tengo la suerte de estar con ellos, hicieron migas enseguida. Lo he dicho más veces: tengo unos amigos que no me merezco. Lo pasamos estupendamente. Da gusto estar con gente tan tolerante y divertida. Un lujo. Por ellos mereció la pena el viaje de ida y vuelta en un coche lleno de niños que berreaban por turnos o se quejaban (también por turnos) de que el deuvedé de la pantera rosa (mami, yo no he tocado nada) no se veía.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La arquitectura melancólica de Javier Alcaíns


Esta tarde he tenido la suerte de que Javier Alcaíns me enseñase las maravillas que hace. Un artista de la categoría de Javier es un lujo para esta ciudad. Sus libros representan un homenaje al trabajo artesanal de los antiguos amanuenses. De hecho, cuida personalmente tanto el material (tipo y tamaño del papel, encuardenación) como el proceso de elaboración de los libros. Y además de manuscribirlos los ilumina con un gusto excepcional. Las tiradas son reducidísimas, lo que aún les confiere más valor.

Es una pena que en Extremadura no haya suficientes compradores (compradores con sensibilidad, se entiende) como para mantener una colección tan exquisita como la suya. Me ha dicho que tenía pensado empezar a moverlos después del verano. Aunque, claro, por desgracia no llegarán a todos sitios. No obstante, quien desee conseguir algunos de los libros más hermosos que puedan imaginarse (y no estoy exagerando) no tiene más que pedirlos en la dirección javieralcains@telefonica.net

lunes, 18 de mayo de 2009

Calambur en Sevilla







En el blog de Calambur, se dan todos los detalles.

domingo, 17 de mayo de 2009

Badajoz o la feria de los libros a granel.


Con los dedos cruzados (aún me acordaba del último viajecito que nos dio Irene), hoy hemos ido de nuevo a comer a Elvas. Esta vez la niña ha estado más tranquila. Así que la çapateira de El Cristo me supo todavía mejor.
Até breve.
Por la tarde, aprovechamos para ir a la feria del libro de Badajoz. Cada año me resulta más decepcionante. El pasado, el ayuntamiento se gastó 180.000 euros en traer a escritores de cartón-piedra como Boris Izaguirre o Sánchez Dragó
; en éste, el grueso del programa lo conforman presentaciones de títulos publicados por editoriales locales (Abecedario o Tecnigraf, por ejemplo). Es decir, que la feria del libro de la ciudad con más habitantes de Extremadura se limita a promocionar autoediciones. Que digo yo que debe de ser ésa la medida de la cultura en nuestra región. A pesar de que jamás en esta tierra ha habido tantos escritores con obras en editoriales de primera fila. Repaso de memoria algunas de esas novedades (lo último de autores como Gonzalo Hidalgo Bayal, Irene Sánchez Carrón, Eugenio Fuentes, Álvaro Valverde o Elías Moro) de las que tendríamos que presumir y a las que creo que realmente habría que conceder espacio en un encuentro literario como es una feria del libro y me digo a mí mismo que cada vez entiendo menos el criterio con el que se hacen ciertas cosas.
Como puntilla, en una de las casetas vendían libros al peso. Todo un símbolo, no hay duda.

La única sorpresa agradable me la proporcionó encontrarme con otra donde se mostraba el catálogo de Del oeste ediciones, pues pensé que quizá tras la muerte de Ángel Campos dejaría de editar. Y, aunque por desgracia la muerte de Ángel no puede remediarse, por lo menos nos queda el consuelo de seguir viendo títulos de la magnífica editorial que él creó con tanto entusiasmo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Y también, si queréis, en la de Madrid.


También podemos vernos, si queréis, en la Feria del libro de Madrid el sábado 6 de junio. Estaré en la caseta de Calambur a partir de las once y media de la mañana.

jueves, 14 de mayo de 2009

Nos vemos en la Feria del libro de Sevilla

Si no ocurre nada extraño, el sabado 23 de mayo, a partir de las once de la mañana, estaré en la caseta del Grupo Bibliodiversidad (la número 38) de la Feria del libro de Sevilla para firmar (casi sería mejor decir "no firmar") ejemplares de Diccionario de dudas. Si os apetece pasaros por allí, podemos charlar un rato.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Riechmann en Salamanca

Teorias da ordem


Jose Carlos Marques, el editor de Ediçoes Sempre-em-pé, acaba de mandarme las pruebas y la portada de Teorias da ordem, la antología bilingüe que tan generosamente está a punto de publicarme. La traducción la ha realizado el magnífico poeta Ruy Ventura, quien no hay duda de que ha mejorado mis humildes textos.
Gracias a ambos. De corazón.
Leo La cerca de piedra en portugués y, pasada la primera sensación de extrañeza, me siento más alentejano que nunca.

domingo, 10 de mayo de 2009

Dos nuevos títulos de Littera Libros


Los dos poemarios que acabamos de publicar me tienen loco. En mi humilde opinión, constituyen dos referencias en la poesía actual escrita en español. Aunque por motivos distintos.

El de Omar Pimienta presenta en nuestro país su primer libro, que anteriormente había salido en una minoritaria editorial mejicana. A Omar ya me he referido al hablar de los poetas liliputienses, así que poco más voy a añadir. Salvo que quien se acerque a Primera persona: ella podrá estar seguro de haber leído poesía de la mejor, de la que nos convierte en personas distintas.


En cuanto al libro de Antonio Orihuela, publicarlo para mí ha representado hacer realidad un sueño. Este El corazón no duerme enriquece para siempre nuestro catálogo. Pienso presumir de él como editor toda mi vida.
Ya sabéis que, si queréis adquirirlos (cuestan sólo 8 y 10 euros respectivamente), podéis pedirlos en la dirección litteralibros@gmail.com.

El cartel de Voces del extremo

Éste es el cartel que Luis Felipe ha diseñado para el encuentro de Voces del extremo que se celebrará en Béjar del 3 al 5 de julio.

sábado, 9 de mayo de 2009

Elías Moro

Esta portada tan espectacular pertenece al libro que Elías Moro acaba de publicar en Calambur. Se trata de un hermosísimo conjunto de aforismos en prosa que surgieron como homenaje a Georges Perec. Amplían el volumen que ya hace unos años publicó en la editorial De la luna libros.
Me hace mucha ilusión que un escritor de verdad, como es el caso de Elías, vea su obra distribuida como se merece. Y es que estoy seguro de que el lector que no haya leído nunca nada suyo, cuando se acerque a este Me acuerdo, se preguntará dónde demonios ha estado escondido alguien con tanto talento y sensibilidad
.
Pero si de algo sabemos en este modesto blog es de la secreta fuerza de los poetas liliputienses.
Enhorabuena, Elías.

viernes, 8 de mayo de 2009

La gira de la Fundación Tony Manero


Si tenéis oportunidad de verlos, no lo dudéis. La Fundación Tony Manero es uno de esos escasos grupos que, en esta época de cantantes televisivos de karaoke y listas de superventas, aún hacen música de verdad.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El WOMAD de Cáceres



Jueves 7 de Mayo.

Plaza Mayor:

19:30hs – Presentación WOMAD Cáceres 2009.

21:30hs – Manantial Folk (Artista local).

23:15hs – Amadou & Mariam.

Centro Exposiciones San Jorge

11:00hs.- Talleres infantiles Art Angels y Taking Shape.

17:00hs - Talleres infantiles Art Angels y Taking Shape.

Filmoteca de Extremadura

20:00hs – Ciclo de Cine WOMAD (Casa África). “Sur Les Traces Du Bembeya Jazz” / “Sobre el Rastro de Bembeya Jazz”.

Viernes 8 de Mayo

Plaza Mayor:

19:00hs – Alambiqueña del Oeste (Artista local).

21:00hs – La Shica.

23:00hs – Salif Keita.

1:00hs - Aterciopelados.

Plaza San Jorge

17:00hs – Taller Voces de Mujeres con Mor Karbasi/Rachel/Hindi.

19:00hs – Hindi Zahra.

20:15hs – Seckou Keita Quintet.

22:00hs – Rachel Unthank & the Winterset.

00:00hs – Bibi Tanga.

Las Veletas

12:30hs – Saborea el Mundo con Diak Haso.

16:30hs – Taller con Seckou Keita.

18:00hs – Taller con Bibi Tanga.

19:30hs – Taller con Mor Karbasi.

21:15hs – Inlavables (Artista local).

23:00hs – SMOD.

Centro Exposiciones San Jorge

11:00hs – Talleres infantiles Taking Shape y Art Angels.

17:00hs – Talleres infantiles Taking Shape y Art Angels.

Filmoteca de Extremadura

11:00hs – Ciclo de Cine WOMAD (Casa África). “Momo El Patriarca” / “Momo Le Doyen”.

13:00hs – Ciclo de Cine WOMAD (Casa África). “Mi Voz /Nha Fala”

Sábado 9 de Mayo

Plaza Mayor

17:00hs – Laura (Artista local).

19:00hs – Paprika Balkanicus.

21:00hs – Victor Deme.

23:00hs – Depedro.

1:00hs – Eliades Ochoa.

Plaza San Jorge

12:30hs – Taller familiar con Diak Haso.

16:30 hs – Taller con Victor Deme.

18:00hs – Taller con Diak Haso. 20:00hs –

Carlos Ojeda (Artista local).

22:00hs – Mayte Martín.

00:00hs – Toumast.

Las Veletas

12:30hs – Saborea el Mundo con Paprika Balkanicus.

16:00 hs- Taller con Toumast.

17:30hs – Taller con Blk Jks

19:00hs – Taller Depedro.

21:00hs – Mor Karbasi.

23:00hs – Blk Jks.

Centro Exposiciones San Jorge

11:00hs – Talleres infantiles Taking Shape y Art Angels.

11:15hs – Cuentacuentos con Agnès Agboton Adigoun.

17:00hs – Talleres infantiles Taking Shape y Art Angels.

17:00hs – Taller de batik con Dickson Isowa Eghianruwa.

Filmoteca de Extremadura

12:00hs – Ciclo de Cine WOMAD (Casa África). “Regreso A Gorée” / “Retour À Gorée”.

Domingo 10 de Mayo.

Centro exposición San Jorge

12:45hs: Procesión.

lunes, 4 de mayo de 2009

De vuelta de EDITA

Ben Clark, Fabio de la Flor y David Moreno

El domingo a mediodía estaba ya de vuelta en casa. Apenas cuarenta y ocho horas que me permiten decir que yo también he estado en EDITA.

En líneas generales, la experiencia ha sido muy buena, sobre todo en el plano personal, pues pude pasar bastante tiempo con antiguos amigos y hacer otros nuevos.
Literariamente, ha habido de todo: desde el privilegio de ver las joyas que editan maestros como Francisco Cumpián hasta el estupor de ver a gente cuyo catálogo apenas lo forman dos (mediocres) poemarios y que, sin embargo, se permiten el lujo de criticar a Chus Visor, quien, desde luego, no es santo de mi devoción, pero al que creo que hay que reconocer (a pesar de los pesares) el trabajo realizado durante décadas en favor de la difusión de la poesía. O al menos de algo parecido a la poesía.
El problema, creo, es que en esto de la literatura actúa un componente corrosivo y peligrosísimo: la vanidad. Y hay quien no soporta no pasar de ser cola de león y hace lo que sea con tal de sentirse alguna vez cabeza de ratón. Porque, qué quieren que les diga, mucha experimentación, mucho juego formal y tipográfico y, sin embargo, a la hora de la verdad, la literatura había que buscarla con lupa en muchas de esas obras. La misma sensación tuve en las lecturas que se celebraron por la noche en un bar próximo. En ellas se daba gato por liebre de continuo. Vamos, que casi daba la impresión de que para ser escritor eran condiciones necesarias fumar (mejor si son porros), adoptar un aire lánguido al leer, hablar de resacas y borracheras (anda que no está eso pasado de moda) o llevar el pelo largo, barba afectadamente descuidada, sombrero y gafas de pasta. Para encontrar textos interesantes entre aquel alud de aprendices había que armarse de paciencia. Bueno, mejor no sigo. Que me conozco. Y luego habrá alguien que se enfade.
Lo que más alegría me ha producido es ver a Luis Felipe contento y sonriente. Nadie se merece tanto como él el premio que le concedió la organización. Además, de la antología de poesía mejicana logró vender bastantes ejemplares. Y, eso sí, todo el dinero recaudado por las ventas irá para el proyecto de su oenegé. Lo he dicho más veces, pero no me canso de repetirlo: a mí Luis Felipe me enseña a ser mejor persona. Aunque me temo que nunca seré sino su humilde discípulo. A mí se me calienta la boca con demasiada facilidad.



El expositor de la revista La más bella


Fue una sorpresa (y un placer) reencontrarme con Valter Hugo Mae. Soberbia la antología que le ha sacado Cosmorama.



La última maravilla de Antonio Gómez


El Book manta de Ediciones Trashumantes


Entre los maestros Luis Felipe Comendador y Ferrán Fernández


Sin comentarios


Con Antonio Orihuela. Tan encantador como buen poeta.


Antonio Reseco leyendo en el bar Reflejos de Punta Umbría


Nunca he sido fotogénico, qué le vamos a hacer.


Nuestro expositor. El que sonríe es mi Antoñito.


Con David Moreno, el editor más trashumante del país.


Luis Felipe celebrando el sexto gol que el Barça le metió al Madrid. Estaba eufórico. Para él la guinda de un encuentro en el que se ha encontrado a sí mismo. Y lo que me alegro de ello.

viernes, 1 de mayo de 2009

Tengo unos amigos que no me los merezco

Presentación de Diccionario de dudas en la feria del libro de Cáceres. Lo mejor sin duda fue la presencia de varios amigos. Allí se presentó Elías Moro, quien vino desde Mérida sólo para eso. Allí estuvieron también Basilio Sánchez y mi Antoñito, que se hizo el viaje desde Villanueva para acompañarme. No imaginan lo que me ha reconfortado sentirlos cerca. Gracias, de verdad. Desde luego, tengo unos amigos que no me los merezco.
Luego, el acto en sí no fue gran cosa. No estuve fino, anduve como distraído y sin demasiadas fuerzas. No me extraña. Después de las dos semanas que llevo haciéndome a la idea de lo de Irene. Y eso que, finalmente, mañana Antonio y yo iremos a EDITA. Ya ni me hace mucha ilusión con todo lo que ha ocurrido. Pero Chose (es un sol) ha estado los últimos días animándome para que vaya y me distraiga un poco.
Creo que la sonrisa de la foto es la primera que me sale en quince días.