domingo, 28 de junio de 2009

La colección Siltolá poesía



La Fundación Ecoem acaba de estrenar una hermosísima colección de poesía. Tanto el diseño de la cubierta como la tipografía están inspirados en la primera edición de las Greguerías de Gómez de la Serna. Se nota que detrás de estos libros hay personas con sensibilidad y buen gusto. Por cierto, para quien quiera probar suerte, convocan un premio de lo más interesante. Y el poemario premiado se publicará en esta misma colección. Las bases pueden consultarse en la propia página de la fundación.
Siltolá poesía: salud y larga vida.

viernes, 26 de junio de 2009

Un nuevo título de Littera Libros


- Emili Baldellou: Tomar un café, Littera Libros, 2009.

Obra de teatro ganadora del premio Les Taluries en 1999. Traducida del catalán por Antonio Reseco. Dos personajes, Él y Ella, que, tomando como base los cuatro estadios del café (caliente, amargo, fuerte y espeso), pasan revista a cuatro momentos distintos de sus vidas.

A pan y agua


En Morille, un pueblo del sur de Salamanca, se celebrará del 10 al 12 de julio el VII Encuentro y festival de poesía y de las artes en el medio rural; esto es, el PAN. Lo dirige Fabio de la Flor, lo que garantiza la calidad del programa.
Más información pinchando aquí.

jueves, 25 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

Con Tino


Termina el curso
. Con el ajetreo de los exámenes y las evaluaciones casi me quedo sin hacerme una foto con Tino antes de que se vaya del instituto. Tino, Faustino Lobato, llegó en septiembre para cubrir una vacante de filosofía. Y no sólo se ha convertido en un magnífico compañero, sino que, además, he encontrado en él a un amigo con el que estoy seguro de que seguiré manteniendo contacto. No es nada frecuente encontrarse con personas que aprecian la literatura con la pasión con que él lo hace.
Yo, Tino, lo único que puedo decirte es gracias por tu afecto y tu complicidad. Charlar contigo en la sala de profesores o en la biblioteca ha sido de lo mejor de este curso.
Suerte en Coimbra.
Obrigado e até breve.

martes, 23 de junio de 2009

Acerca del estado de la reciente poesía en Zaragoza


Pinchando aquí puede leerse un interesante artículo de Elena Medel sobre la poesía que ahora mismo se está escribiendo en Zaragoza. Quizá resulte un tanto exagerado comparar el movimiento poético de esa ciudad con el que, en los últimos años, ha existido en Granada y Córdoba, pero hay que reconocer que su análisis no tiene desperdicio.
Aparece en la revista Poesía digital.

domingo, 21 de junio de 2009

Tetada en el paseo de Cánovas


Ayer por la mañana, en el paseo de Cánovas, se reunió un grupo de madres para dar el pecho todas a la vez a sus retoños; esto es, para hacer una tetada. Irene, con sus veintiséis meses, era la niña de más edad. Había que ver las caras de asombro de más de uno al ver a unas doce mujeres dando de mamar. A mí la imagen me pareció preciosa. Y de paso un pelín provocadora. Ya está bien de bailarle el agua a los que deciden, por puro interés económico, que lo mejor para un niño es el biberón, la leche artificial, dejarlo llorar y dormir solo. Porque, no nos engañemos, ése es el único motivo para que quien quiere amamantar lo tenga difícil (en los hipermercados, por ejemplo, a las madres y a sus hijos hambrientos los destierran al servicio). Si la lactancia materna se prolonga, ¿de qué van a vivir los que fabrican el arsenal de pamplinas que hay que, se supone, comprar a un recién nacido?



La tetada se celebró en medio de una feria de productos ecológicos. El señor que explicaba en ese momento cuáles eran las bondades de las almendras que producían estaba sorprendidísimo con su auditorio. Y eso que no podía quejarse. Más atentas imposible. A ver quién es el guapo que en esas circunstancias echa a correr.

viernes, 19 de junio de 2009

Callejeando


Esta mañana he ido a la librería El Buscón. Con todo esto del ajetreo de las ferias del libro y del final de curso hacía casi un mes que no me pasaba por allí. A Antonio lo he encontrado tan atento como de costumbre. Entre unas cosas y otras, hemos estado casi una hora charlando sobre los últimos números de este circo de pulgas que es la vida literaria extremeña. Cuando salí de El Buscón, me encontré en una de las calles cercanas con una cafetería llamada La casa del poeta. Y, claro, con ese nombre no pude resistir la tentación de entrar a echarle un vistazo.



El zumo de naranja me sirvió como excusa para hacerle alguna que otra foto.



Luego, al doblar una esquina, casi se me corta la digestión por culpa de la placa que indicaba el nombre de la siguiente calle. Ya me parece mal que en esta supuesta sociedad laica se empleen referencias religiosas para el callejero, pero lo de la imagen de marras es el colmo.

Me desquité acercándome hasta el Gran teatro. El bullicio en la taquilla de gente que compraba entradas para las representaciones del fin de semana me devolvió la sonrisa. Estos actores al menos se quitan el maquillaje después de cada función.

jueves, 18 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

La edición completa de "La marcha de 150.000.000"


La editorial eclipsados acaba de regalar a todos los lectores uno de esos libros que conformarán, dentro de no mucho tiempo, una referencia imprescindible en la poesía española de los últimos cincuenta años: La marcha de 150.000.000, de Enrique Falcón.
Este volumen reúne las entregas que han ido apareciendo desde hace unos diez años. Poesía verdadera donde se mezclan sin estridencias la denuncia social y el talento. La de Enrique Falcón es una escritura necesaria que, lejos de convertirse en panfleto, nos obliga a detenernos y a reflexionar acerca de qué significamos en medio de un mundo saturado de estímulos y signos. De caminantes que se detienen cuando llegan a una encrucijada y se permiten el derecho a dudar.


viernes, 12 de junio de 2009

Breve biografía apócrifa de Walt Disney

Más detalles aquí.
Ha sido completamente inesperado. Y aunque estoy contento reconozco que me habría encantado formar parte del rebaño de David Moreno, en el que espero que me permita entrar con el próximo libro.
David, amigo, gracias. Te debo una.

jueves, 11 de junio de 2009

La consejería de la siega y la vendimia

Como, legalmente, constituimos una asociación cultural (Antonio, que es quien sabe de estas cuestiones legales, asegura que somos demasiado pequeños para formar una sociedad limitada), en su día solicitamos una de las ayudas que concede la consejería de cultura para el desarrollo de proyectos innovadores de interés cultural. No esperábamos demasiado, la verdad, ya que otros años no nos habían dado más que migajas. Pero lo de éste roza lo esperpéntico. O no. Porque ya digo que los que deciden ahora en las cosas de la cultura en Extremadura parece que no consideran los libros sino como una rareza que no queda otro remedio que tolerar.
No se explica de otro modo que de los 475.000 euros que había para apoyar estos proyectos a nosotros se nos haya otorgado la cifra más baja (1000), exactamente la misma que se ha otorgado a las asociaciones que (y sólo escojo algunas) paso a enumerar:
- Asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.
-Asociación cultural de mujeres Virgen de la Albuera.
- Asociación cultural cabreros del Valle del Ambroz.
- Asociación de mujeres Pueblo de Vegas Altas.
- Asociación de amas de casa, consumidores y ususarios Santa Ana.
- Asociación cultural amigos del turismo rural.
- Asociación de vecinos del barrio judío.
- Asociación de cornetas y tambores de Deleitosa.

No sigo. Creo que como ejemplo sirven. Y que conste que no quiero hacer de menos a nadie (estaría bueno), pero, qué quieren que les diga, si hablamos en serio de cultura, alguna diferencia habrá entre publicar (y traducir) a dos poetas (un escocés y un australiano) inéditos en España y bailar jotas dedicadas a la vendimia.

Y es que luego vendrán los mandamases de turno (y si no al tiempo) a presumir de la actividad de los escritores y editores de la región. Y eso que en la región, quitando la Editora (tampoco cuento a Periférica, claro está, puesto que es la única verdaderamente profesional), las dos editoriales que en los últimos años han mantenido una actividad mayor hemos sido De la luna libros y nosotros, que hemos producido un puñado de títulos que han ayudado a alimentar el fondo bibliográfico de las bibliotecas extremeñas.
Menuda tomadura de pelo. Ganas le dan a uno de mandarlo todo a freír espárragos. Confío en que se me pase dentro de unos días.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los poetas liliputienses: Déborah Vukusic

Acabo de leer en estado de deslumbramiento la segunda edición revisada de Guerra de identidad. Impresionante. Literatura de la que escuece, de la que nos convierte en personas distintas. Si cabe (y mira que era difícil) es aún mejor que la versión anterior. Así pues, a partir de hoy, Déborah Vukusic queda nombrada poeta liliputiense.

Nota biográfica

Déborah Vukusic: ½ gallega + ½ croata... Nace el 23/05/79. Licenciada en Filología Hispánica por la U. de Alcalá de Henares y en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. Completa su formación filológica en la U. de Toulouse-Le Miraîl y la interpretativa en talleres del Teatro de La Abadía y con maestros como Marcel Marceau, B. del Barrio, Jaime Chavarri, R. Navarro, Monique Martínez, Matthieu Pouget y Hope Hartup. Codirige la revista de investi-gación filológica Barataria dos años.
Como filóloga y actriz, ergo camarera, se pluriemplea en proyectos varopintos: monitora en Team Buildings para Red Eléctrica y Disney / Animadora en inglés para empresas de eventos, en mercados medievales con la cía., La Recua y de teatro clásico en El Tren de Cervantes / Presentadora en el I Concurso para grupos noveles de la Sala Caracol / Lectora de guiones de alumnos de la U.C.J.C. / Dobladora publicitaria en francés / Locutora poética para radio El último romántico IMEFE / Colaboradora en recitales poéticos y en tertulias literarias televisivas / Coach de serbo-croata para la serie de t.v. Quart... y para el largometraje En tierras altas... / Profesora de teatro para niños...
Se estrena en cine con Álvaro del Amo y continúa su andadura con César Bakken como protagonista en ¿Quién eres? (El poder de la mentira). En teatro ha sido dirigida por directores de la talla de Fabrice Melquiot en Je rien, te deum o Ernesto Caballero en Presas de I. del Moral y V. Fernández; entre otros. En televisión participa en El comisario, así como en cortometrajes de J. Alcaraz, D. Oremar y A. Llinàs y en un vídeo-arte del gallego Simón Pacheco: ... Namentres en Ítaca.
¿Poemarios? Tiene algunos en constante autodestrucción aunque ha presentado en público sus textos: Los versos de lo oscuro en Artépolis (fragmentos publicados en diversos fanzines y en el número 6 de Nayagua, Revista de poesía del Centro José Hierro) y Guerra de identidad (Baile del sol, 2008 - reedición, corregida y aumentada, 2009), bajo su título anterior Me llamo Déborah Vukušić en CdP (Circo de Pulgas / Centro de difusión Poética). Participa en la antología 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009).

Valga este poema como botón de muestra

cuento cuentos
me cuento cuentos a mí misma
cada noche
para recordarme la ilusión que perdí
los niños quieren que les lean el mismo cuento
una y otra vez
se lo apreden de memoria
y cuando los padres se equivocan
o se saltan algún párrafo
para agilizarles el sueño
los recriminan y piden que vuelvan atrás
así se cambian los roles
y son los niños
quienes dicen a los padres
lo que deben hacer o decir

cuento cuentos
me cuento el mismo cuento cada noche
para decirle al futuro
cómo tiene que ser

El programa del encuentro Voces del extremo



Si pincháis encima de las imágenes, podréis ver el programa ampliado.

martes, 9 de junio de 2009

Los posavasos de Cáceres 2016

La candidatura de Cáceres 2016 acaba de gastarse 5800 euros en posavasos con su logotipo que repartirá en bares y hoteles.
Y yo, ingenuo de mí, que alguna vez pensé que la edición de libros tenía que ver con la cultura.
Por lo menos, la próxima vez que pida una caña pienso hacerlo con un pareado.
Algo es algo.

lunes, 8 de junio de 2009

El premio Extremadura a la creación




El fin de semana pasado se fallaron los premios Extremadura a la creación. Para el que distingue al mejor libro de autor extremeño publicado en 2008 yo confieso que tenía un favorito: Cultivos, de Julián Rodríguez. Creo que una obra de tanta valentía y calidad se lo merecía. Julián (con premio o sin él) es un lujo para esta región.
Dicho queda.

La revista Mombaça



http://laiguanaebria.blogspot.com

domingo, 7 de junio de 2009

Veinticuatro horas en la Feria del libro de Madrid

Chose dispuesta a descubrir planetas inexplorados.

Acabo de regresar de la Feria del libro de Madrid. Apenas veinticuatro horas. Tal y como se ponen Irene y Manu fuera de casa como para atreverse a estar más días durmiendo en una cama extraña. Sin embargo, eso sí, me ha dado tiempo a pasármelo de fábula, fundamentalmente por los amigos a los que he podido saludar.


Por fin conocí en persona a Déborah Vukusic. Como si fuésemos amigos de toda la vida. Cariñosísima. Estaba firmando ejemplares de la segunda edición de su maravilloso poemario Guerra de identidad, que acaba de reeditarle Baile del sol. Ya le he dicho a Déborah que tiene que pasarse por Extremadura para regalarnos el privilegio de oír cómo recita con su espléndida voz de estrella de cine (que estoy seguro de que llegará a serlo).


Resultó imposible hablar con Alejandro Jodorowski. La cola de gente que esperaba delante de su caseta era enorme. Tuve que conformarme con hacerle esta foto.


Me alegró encontrarme con Eugenio Fuentes. A Gonzalo Hidalgo Bayal lo vi de lejos. Ambos son la demostración de que no hace falta vivir en una ciudad grande (Cáceres, Plasencia) para publicar en editoriales del prestigio de Tusquets. Cualquier lugar puede ser el centro del mundo.


Aguardando en la caseta a que algún incauto lector me confunda con Antonio Gala (quien se encontraba en la de al lado) y me pida que le firme La pasión turca.


Jordi Doce, todo amabilidad, se acercó para que nuestra relación dejase de una vez por todas de ser solamente epistolar. Jordi, aparte de un escritor estupendo, es también una persona ajena a la vanidad. Nunca me cansaré de agradecerle que nos permitiese editar La vibración del hielo, el primer tomo de su diario.


Otro lujo: Guadalupe Grande. Me llevé mi ejemplar de La llave de niebla para que me lo dedicase.


Cuando David Moreno desmontó su Book manta, vino para volver a inocularme (como siempre que hablo con él) una dosis de entusiasmo por la literatura. Mi próximo poemario saldrá en su editorial. Me encantará formar parte del rebaño de Ediciones Trashumantes.


Emilio Torné fue también encantador. Le confesé que para mí publicar en Calambur ha representado cumplir un sueño, porque sigo (y admiro) su catálogo desde el principio. Un millón de gracias, Emilio.


Con María Gil, la eficiencia de Calambur. Da gusto tratar con personas como ella. Porque no puede ser lo mismo vender libros que morcillas. Y la sensibilidad de María lo demuestra.
Y, aunque, con la emoción, se me pasó hacerme una foto con ellos, también se pasaron por allí José Antonio Llera y Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, dos poetas gigantescos a los que no dejo de leer y de los que no dejo de aprender.
A todos, gracias por ayudarme a encontrarle un sentido a esto de juntar palabras.

miércoles, 3 de junio de 2009

Andoni Sarriegi


Mi admirado Andoni Sarriegi me ha enviado por fin la foto que tantas veces le he pedido para la página de nuestra editorial. La pongo de paso también en este blog para que quien se acerque a él vea qué cara tiene el autor de uno de esos libros mágicos que aparecen muy de tarde en tarde (y que tengo la fortuna de haber editado). Y es que su Diario de un vago, ya lo he dicho más veces, conforma un conjunto de aforismos repleto de talento, ironía y sentido del humor.

Por cierto, el que en su momento se hiciese con uno de los 150 ejemplares de la edición que lo guarde bien. Hace tiempo que el libro está agotado.
Enhorabuena, Andoni.