sábado, 28 de noviembre de 2009

Acerca de los jurados de los premios de poesía


Leo en el periódico de hoy que la ganadora de la edición de este año del premio de poesía que convoca el ayuntamiento de Cáceres ha sido Julieta Valero. Una buena poeta, sí señor. No conozco el libro ganador, pero sí los suyos anteriores. Y, aunque no todo lo que escribe me parece de la misma calidad, se trata sin duda de una escritora que trata de hacer algo distinto, que explora y arriesga, verbos que debe conjugar un verdadero artista. Pues eso, que me alegro por ella.
También me gusta que se haya buscado otra editorial para la publicación del poemario ganador. La elegida es DVD, una buena elección.
Sigo leyendo. En la noticia se revela también el nombre de los miembros del jurado: Teófilo González Porras, Eduardo Moga (en representación de la editorial), Luis García Montero, Benjamín Prado y Diego Doncel.
Me gusta ver a Diego de nuevo metido en el ajo, un poeta estupendo que, durante bastante tiempo (ignoro la causa), ha permanecido un tanto alejado del mundillo literario.
En realidad, ojalá pudiesen todos los premios de poesía contar en sus jurados con escritores que reuniesen estas dos características: ser de la propia ciudad (o en su defecto de la región) y poseer una obra sólida. Eso, me parece, contribuiría a ofrecer una perspectiva más amplia de la poesía que ahora mismo se escribe en español. Porque si las mismas cinco o seis personas (como ha ocurrido y sigue ocurriendo) forman siempre parte de la mayoría de los jurados de los premios más golosos, lo que se favorece es una única manera de entender la escritura. No voy a caer en la vieja cuestión de las capillas literarias. Ocurre que sencillamente estas personas premian lo que les gusta. Y hacen bien. Ellos no tienen la culpa. En todo caso la tendría quien los llama.
Repaso de memoria. En Cáceres viven al menos cuatro poetas que llevan bastantes años escribiendo y con libros dentro de catálogos de editoriales nacionales de peso. Así pues, lo ideal sería que ellos constituyesen el jurado de las sucesivas ediciones del premio. Simplemente como medio de proporcionar una identidad propia al galardón. Y lo mismo que sirve para Cáceres resulta válido para muchas ciudades con premios de poesía. No se trata de fomentar el nacionalismo literario. Todo lo contrario, pues lo que de ese modo se lograría sería evitar que esta o aquella tendencia poética tiranizase a las demás.
Diversidad, diferencia, por favor.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Elías Moro en Zaragoza


El viernes pasado se presentó Me acuerdo, de Elías Moro, en Zaragoza. Le pedí a Elías que, por favor, hiciese algunas fotos. Y me las acaba de enviar para que todos los que no pudimos asistir al menos tengamos la opción de hacernos una idea.
Me alegra ver a Elías tan activo y lleno de entusiasmo. Además, su espléndido libro se merece toda la difusión que se le dé.


Fernando Sanmartín, Elías Moro y Emilio Torné, director de Calambur.


David Yáñez y Fernando Sanmartín.



Que no todo va a ser poesía.


Sin comentarios.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La poeta profunda

Érase que se era una poeta (ahora ya no se lleva lo de poetisa) más conocida (y premiada) por la profundidad de sus escotes que por la profundidad de sus versos.
Y encima (el colmo del erotismo) sus libros son bilingües.

Para que luego alguien pregunte que para qué sirve la poesía.

El Aula literaria Guadiana


Programación para el curso 2009-2010

Gustavo Martín Garzo
Don Benito, 15 de diciembre

Octavio Escobar
Villanueva de la Serena, 26 de enero

José Antonio Ramírez Lozano
Don Benito, 23 de febrero

Francisco Javier Irazoki
Villanueva de la Serena, 15 de marzo

jueves, 19 de noviembre de 2009

La colección de poesía de Luces de Gálibo

Tengo entre las manos los tres primeros títulos de la colección de poesía de la editorial Luces de Gálibo. Son sencillamente portentosos. Por dentro y por fuera. Del contenido son responsables tres excelentes poetas: José Antonio Llera, Antonio Gómez e Iker Biguri; del continente lo es Ferran Fernández, un maestro en esto de la edición que lleva media vida trabajando para unas cuantas editoriales de las de verdad y que ahora se ha lanzado a sacar libros por cuenta propia.
Confieso que estoy emocionado, porque tengo la sensación de asistir al nacimiento de una colección que va a marcar parte del rumbo de la mejor poesía que va a publicarse durante los próximos años. No sé, puede parecer un poco pueril, pero no puedo evitar mirarlos una y otra vez, pasar la mano por la cartulina verjurada de sus cubiertas, abrirlos, olerlos y, por supuesto, leerlos.
Enhorabuena a Ferran. Y gracias (de corazón) por compartir su talento y entusiasmo con nosotros.
¡Larga vida a Luces de Gálibo!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Presentación de "Me acuerdo" en Zaragoza

Librería “Antígona” de Zaragoza

(C/Pedro Cerbuna, 25)

20 de noviembre de 2009, 20.30 h.

Presentación de Me acuerdo, de Elías Moro

Presentan Fernando Sanmartín y Emilio Torné,

director editorial de Calambur Ed.




jueves, 12 de noviembre de 2009

Presentación de Teorias da ordem en el Instituto Cervantes de Lisboa

De izquierda a derecha: Ruy Ventura, un servidor, Casimiro de Brito, Ángel Guinda y Jose Carlos Marques.

Escribo esto muerto de sueño. Estoy agotado. Ayer, después de las clases, tuve que ir a Lisboa para presentar Teorias da ordem en el Instituto Cervantes de Lisboa. Y esta mañana, tempranísimo, de vuelta a Mérida para encontrarme de nuevo con mis alumnos de la ESO. A pesar del agotamiento, ha merecido la pena. Los miembros del Instituto Cervantes me han tratado de fábula (gracias a todos). Además, he tenido la oportunidad de conocer por fin a Jose Carlos Marques y de volver a abrazar a Ruy Ventura.

Entre Jose Carlos Marques y Ruy Ventura

Jose Carlos me dejó impresionado por su clase, mesura y sosegada sabiduría. Le di una vez más las gracias (en esta ocasión en persona) por haberme hecho un hueco en su catálogo. Jose Carlos es un ejemplo de editor enamorado de los libros. He tenido la ocasión de comprobarlo, pues se ha preocupado hasta del detalle en apariencia más nimio. Desde luego, con una persona como él al frente, a Edições Sempre-em-pé le quedan muchos años de vida.


Ruy Ventura y el editor Jose Carlos Marques

La presentación en sí creo que quedó bien, no por mérito mío, claro está, sino gracias a la sabiduría y el talento de mis compañeros de mesa.
Por cierto, Lisboa estaba tan arrebatadoramente hermosa como de costumbre.










martes, 10 de noviembre de 2009

El programa del Aula literaria Jesús Delgado Valhondo

La programación de este curso del aula literaria de Mérida no tiene desperdicio. En ella sólo hay escritores de los de verdad, de los que merecen la pena. Éstos son los días de las lecturas (en el parador a las 20:30). Por si alguien quiere acercarse.

- 17 de noviembre: Cristina Grande.

- 26 de enero: Ángela Vallvey.
- 9 de febrero: valter hugo mae.
- 9 de marzo: Jordi Doce.
- 13 de abril: Antonio Gómez.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Crónica del X Congreso de la Asociación de escritores extremeños

En primer plano, Luis Sepúlveda. A su lado, Antonio Sáez Delgado.

Acaba de cerrarse el X Congreso de la Asociación de escritores extremeños. La organización ha sido impecable. El lugar era cómodo, tranquilo y amplio. Este año, además, se han tenido en cuenta detalles como la inclusión de un expositor con libros de autores y editores extremeños.

El público llenó la sala

Lo mejor, de largo, fueron la conferencia de Luis Sepúlveda el sábado por la mañana (sencillamente magistral) y la mesa redonda de la tarde, compuesta por tres autores hispanoamericanos que nos enseñaron a todos lo que es la verdadera literatura
. Por cierto, me consta que una de las mayores sorpresas (agradables) del congreso la ha dado Luis Arturo Guichard, un escritor de categoría cuyo primer poemario en España (Nadie puede tocar la realidad) lo ha publicado Litteratos.
Sin embargo, no sé, mientras escribo estas líneas, tan reciente todo aún, siento un sabor agridulce en la boca. Por no reconocer directamente que es amargo. Porque, a ver, a mí lo del nacionalismo (en todos los ámbitos, pero más en el literario) me importa un pimiento. O sea, que lo de realizar distinciones entre escritores extremeños, murcianos o de la Conchinchina me parece absurdo. Lo que sucede es que, puestos a intentar describir lo que se escribe en Extremadura, creo que este congreso no ha respondido a lo que debe exigírsele al acto más importante de la Asociación de escritores extremeños. Paso a explicarme. O a intentarlo al menos.
Las conferencias y mesas redondas que conformaban el grueso del programa han sido, cómo no admitirlo, de interés. Algunas incluso de mucho interés. No obstante, hubiesen resultado más oportunas en unas jornadas sobre literatura hispanomericana, así, en términos generales. Porque de este congreso (que se celebra cada cuatro años, no lo olvidemos) tengo la sensación de que hay que esperar más. O, por lo menos, algo diferente.


Antonio, de la librería El Buscón

En otras ediciones, en el programa había un grupo de conferencias que trataban de levantar acta de las publicaciones producidas por autores extremeños durante los últimos cuatro años. Y, gustasen más o menos, ayudaban a aclarar el panorama literario en Extremadura. Claro, eso implicaba resaltar unos nombres y silenciar otros, lo que algunos miembros de la asociación (justo aquellos a los que no se citaba) parecían no llevar nada bien. Y, lo siento, pero es que tiene que ser así. En el mundo del arte, establecer jerarquías y grados no sólo resulta inevitable, sino que es necesario si se quiere distinguir el grano de la paja. Y, que yo sepa, la asociación que ha organizado este congreso es de escritores y no una ONG. Que no, que a mí nunca me ha ido lo del café para todos.

Con mi admirado Luis Arturo Guichard

Lo digo porque, con esto de tratar a todo el mundo por igual para que nadie sienta herido su ego, se producen situaciones que en absoluto ayudan al fomento de la creación literaria. La consecuencia es que, por unos motivos u otros, éste ha sido el congreso de las ausencias. Enumero algunos de esos escritores necesarios que sí que viven y escriben en Extremadura y que no han asistido (cuando ellos deberían haber sido, por justicia, los protagonistas, ya que han escrito los mejores libros de estos cuatro años):
- Álvaro Valverde (Visor, Seix Barral, Tusquets, Hiperión).
- Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets).
- Eugenio Fuentes (Tusquets).
- Basilio Sánchez (Visor, Calambur, Pre-textos).
- Diego Doncel (Visor, Tusquets, Mondadori).
- Santos Domínguez (Algaida).
- Jesús Sánchez Adalid (la figura más relevante de la novela histórica en España).
- Antonio Orihuela (traducido a más de seis idiomas y autor de cerca de treinta libros)
- Irene Sánchez Carrón (Hiperión).
- José Antonio Zambrano (Calambur).
- Diego González (Algaida, Ellago).
- Antonio López Peláez (Mondadori).
- Antonio Reseco (Calambur).
- Daniel Casado (Pre-textos).


Juan Ramón Santos

Pues bien, ninguno de ellos ha estado en el congreso. Es cierto que Gonzalo Hidalgo Bayal no ha asistido debido a una reciente operación, pero de los demás ni rastro. Se me podrá objetar que no han ido porque no han querido, que invitados estaban y que, de haberlo deseado, contaban con la posibilidad de dar una comunicación de ocho generosos minutos. Ya. En mi humilde opinión, tenían que haber sido los organizadores los que les hubiesen ofrecido la oportunidad de sentarse en la mesa redonda de autores extremeños del domingo por la mañana.

Mesa redonda de autores hispanoamericanos

Porque ésa es otra. De los cuatro autores extremeños de la mesa redonda ninguno vive en Extremadura. Y alguno que otro no lo ha hecho prácticamente nunca.
Y, vuelvo a lo del principio, a mí lo del carnet de identidad me trae al pairo. Pero, ya que hablamos de escritores extremeños, que lo sean de verdad, que vivan y escriban aquí, soportando las carreteras, la incomunicación y el aislamiento que hemos padecido hasta hace nada. Las cosas como son. No tiene el mismo mérito publicar en Visor cuando uno vive en Cáceres que si es vecino de Madrid o Barcelona.
Todo esto del lugar de donde se sea o donde se viva carecería de importancia si no fuera por el hecho de que creo que desfigura el retrato de lo que es la literatura producida en Extremadura justo en el momento en que en la región se concentra el mayor número de autores que publican en editoriales de prestigio.
Una pena.
Y que conste, ya lo he repetido en otras ocasiones, que las personas que dirigen la Asociación me merecen todo el respeto, pues es gente trabajadora y con talento. Simplemente, me hubiese gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera.


Elías Moro


Mesa redonda de autores extremeños


El maestro Antonio Gómez

sábado, 7 de noviembre de 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tres novedades de la editorial Delirio


Éstas son las portadas de las tres novedades que la editorial Delirio acaba de publicar. Delirio es uno de esos proyectos imprescindibles para la literatura escrita en castellano, una de esas aventuras en las que la calidad es lo único que se tiene en cuenta.
Gracias a su director, Fabio de la Flor, por contagiarnos su pasión por los libros. Libros que, además, están editados con un gusto exquisito.



martes, 3 de noviembre de 2009

La portada de "Breve biografía apócrifa de Walt Disney"


Ésta es la portada de Breve biografía apócrifa de Walt Disney. Espero que os guste. Me han dicho que empezará a distribuirse dentro de una semana.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nieves Concostrina y su "Polvo eres"


Otro año en el que llaman al timbre de casa y, al abrir, se encuentra uno con una pandilla de chiquillos que, disfrazados de vampiros, brujas y muertos recién desenterrados, sueltan aquello de trato o truco. El hecho en sí no me parecería mal (hay que reconocer que para los niños resulta muy divertido) de no ser por la circunstancia de que se trata de una moda que hemos copiado de Estados Unidos y su rodillo pseudocivilizador.
A estas alturas, no voy a irme al otro extremo ni defender el espíritu castizo de don Juan Tenorio. Pero, puestos a elegir, reconozco que prefiero al convidado de piedra antes que a una calabaza hueca.
En cualquier caso, quizá lo mejor sea leer Polvo eres, de Nieves Concostrina, un libro maravilloso que está maravillosamente escrito. En él su autora, que trabaja como periodista en Radio 5, relata con ingenio y sentido del humor anécdotas relacionadas con la muerte y los muertos
. Un volumen cuya espantosa portada en absoluto hace justicia a un conjunto de narraciones repletas de espléndida literatura.