domingo, 28 de febrero de 2010

Tres libros para la próxima primavera

Los próximos meses prometen. Y es que, en teoría, más o menos para primavera deben llegar a las librerías tres libros míos. Tengo una sensación confusa en la que no sé si pesa más el pudor o la incredulidad. Esto de la literatura no tiene término medio: o se tira uno años sin sacar nada o, como parece que va a ocurrir en este caso, da la casualidad de que salen varios a la vez.
El primero, que editará Baile del Sol, es un diario que escribí hace un par de años y que se titula Límites y progresiones.


El segundo lleva por título Retórica para zurdos. Lo publicará la Editora Regional de Extremadura dentro de la colección Ensayos literarios.



El tercero parece que será la reedición ampliada y revisada de Las ciudades de la llanura, mi primer poemario, que, diez años después, tendrá una segunda oportunidad, esta vez dentro del catálogo de Ediciones Trashumantes.
Me siento como si fuera a tener trillizos. A ver si me dejan dormir por las noches.

viernes, 26 de febrero de 2010

V Festival de la Palabra de Valladolid

Programa

Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid (Salón de Grados y Aula Magna Lope de Rueda) y Bodega Estancia Piedra (Toro-Zamora)


MARTES, 2 de marzo (tarde)

17:00: Presentación

17:30: Mesa redonda: En crisis, poesía

Participantes: Antonio Lucas, Sara Herrera Peralta, Sandra Santana y Ana Gorría

Modera: David Pujante

18: 30: Lectura de poemas de Roger Wolfe

19:30: Lectura de poemas de Antonio Lucas y Ana Gorría

20:30: Concierto de Pablo Moro

MIÉRCOLES, 3 de marzo (mañana)

11:00: Lectura de Sara Herrera Peralta y Sandra Santana

12:00: Lectura de Brenda Ascoz y José Luis Piquero

MIÉRCOLES, 3 de marzo (tarde)

17:00 Mesa redonda De palabra, obra o misión: editores de poesía

Participantes: Ignacio Escuín (Eclipsados), César Sanz (Difácil), Ana Santos Payán (El Gaviero), Pepo Paz (Bartleby) y Álvaro Díaz Huici (Trea)

Modera: Javier Nespereira

18:30: Lectura de Juan Carlos Mestre

19: 30: Mercedes Díaz Villarías: Poesía y zapping: nuevos formatos preformativos

20:30: Concierto de Lena Sinais

JUEVES, 4 de marzo (mañana)

11:00: El COLMO de la poesía: inéditos y colgados

12:00: La bendición de Babel. Lectura de poemas en (casi) todas las lenguas del mundo.

13: 00: Lectura de poemas de Juan Antonio González Iglesias y Manuel Vilas.

JUEVES, 4 de marzo (tarde) (en la Bodega Estancia Piedra, Toro/Zamora)

17:00: Mesa redonda: Travesías: los clásicos (traducidos), nuestros contemporáneos

Participantes: Juan Antonio González Iglesias, Aurora Luque, Juan Manuel Rodríguez Tobal y Pedro Conde Parrado.

Modera: Carmen Morán Rodríguez

19:00: Lectura de poemas de Aurora Luque

20:00: Clausura


http://elfestivaldelapalabra.blogspot.com/

domingo, 21 de febrero de 2010

Gracias, amigos

Gracias a todos los amigos que, durante estos días, me habéis escrito o llamado para saber cómo estaba después de mi salida de Littera Libros. Gracias por no dejar que me sienta solo. Gracias por demostrarme que las personas son más importantes que las cosas.
Gracias, de corazón.
Incluso me habéis sacado una sonrisa. Como Javier Sánchez Menéndez, quien ha tenido el detallazo de dedicarme una entrada en su blog en la que aparecía esta foto con el título Sin retorno: Homenaje a Cumbreño.
Un fuerte abrazo, Javier.

http://jsanchezmenendez.blogspot.com/2010/02/sin-retorno-homenaje-cumbreno.html

sábado, 20 de febrero de 2010

Después de meditarlo mucho

Después de meditarlo mucho, creo que necesito alejarme durante un tiempo del mundo de la edición. No me encuentro sin ganas, pero sí sin fuerzas, por lo que dejar Littera Libros me parece ahora mismo la única manera de recuperar la tranquilidad que siento que me falta.
Ayer llamé a mi amigo Antonio Reseco para comunicárselo. Sé que la editorial seguirá sin problemas sin mí. Gracias, Antonio, por tu comprensión. Y mucha suerte. Un abrazo.

viernes, 19 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Ediciones El billar de Lucrecia


Mi admirado Cristián Gómez Olivares me envía desde Iowa un ejemplar de Malditos latinos, malditos sudacas, la antología que acaba de publicar la editorial mejicana El billar de Lucrecia. En ella se recoge una muestra de la obra de autores de habla hispana que viven en Estados Unidos. El libro es sencillamente extraordinario. Vamos, que los lectores de poesía no deberían perdérselo por nada del mundo. Igual que el resto del catálogo de la editorial.
http://elbillardelucrecia.blogspot.com






sábado, 13 de febrero de 2010

Presentación de Sepulcro en Tarquinia

De izquierda a derecha: Luis Sáez Delgado (director de la ERE), Antonio Colinas y Javier Alcaíns

El jueves por la noche me pude escapar un par de horas para asistir a la presentación de la versión de Sepulcro en Tarquinia que ha publicado la Editora Regional de Extremadura. Se trata de una edición espectacular. Javier Alcaíns ha realizado un trabajo magnífico, digno de un amanuense medieval. Y es que en el libro Javier ha manuscrito el poema de Colinas y lo ha iluminado con unas ilustraciones cargadas de simbolismo. El resultado es una pieza digna de coleccionistas, pero con un precio que permitirá que se agote enseguida.

Basilio Sánchez también se pasó por allí


Antonio Colinas y Javier Alcaíns

jueves, 11 de febrero de 2010

Retórica para zurdos y Manuel del Barrio Donaire

Menos mal que lo que quita la literatura también la literatura lo da. Lo digo porque el disgusto que me ha producido todo lo que ha pasado últimamente con Littera se va poco a poco amortiguando gracias también a otros libros.
El lunes por la noche recibí por correo electrónico las primeras pruebas de Retórica para zurdos, el libro que publicará la Editora Regional de Extremadura dentro de la colección Ensayos literarios. En él se recoge una antología de textos metaliterarios que han ido apareciendo en los libros que he escrito hasta ahora (tanto los editados como los inéditos). El diseño de esta colección es realmente primoroso, por lo que al menos el continente merecerá la pena.
Además, esta semana he disfrutado con el descubrimiento de un nuevo poeta al que no conocía y cuyo primer libro me ha dejado deslumbrado. Su autor se llama Manuel del Barrio Donaire. Y, aunque ni la portada ni el título me parecen muy afortunados, detrás de Confesiones de un soltero autopoético se esconde un poemario soberbio, un poemario urdido con materiales muy modernos (el mundo de internet y sus alrededores y derivas), pero que al mismo tiempo refleja un sólido conocimiento de la mejor tradición literaria.
El libro es sencillamente magnífico. Y estoy seguro de que su autor está llamado a ser uno de los nombres importantes de la futura poesía española.

sábado, 6 de febrero de 2010

Conjugar un verbo en primera persona

Para que no se produzcan malentendidos, quiero aclarar que en la entrada anterior hablaba en primera persona; es decir, me refería exclusivamente a mis sentimientos, a cómo me siento yo. De la misma manera que, si alguien abandona, seré sólo yo quien lo haga.
Gracias por vuestro apoyo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Punto que no sabe si ser seguido, aparte o final

Las tres entradas anteriores (creo que es evidente) están unidas por un tema común. Supongo que las he escrito porque me he cansado de callarme lo que pienso acerca de una institución pública que, en teoría, debe intentar que la ciudad en la que vivo adquiera tal actividad cultural como para merecer que en 2016 sea nada menos que capital europea de la cultura.
Confieso que estoy mal. Reconozco que este último desplante me ha producido una decepción tan honda que llevo varios días sin ganas de nada.
Ya he contado en otras ocasiones que me parece mentira (y hasta humillante) que haya que estar permanentemente pidiendo, mendigando unos cuantos euros para levantar un catálogo (y ruego que se me disculpe la inmodestia, pero las cosas son como son) exigente y de calidad.
Pues bien, hoy creo que algo se me ha roto dentro. No sé si es sólo fruto de la decepción o, por el contrario, se trata de otra cosa más profunda. Porque, si siempre tenemos que andar tratando de arañar de aquí y de allá para sacar cada libro, en los últimos meses se han encadenado unas cuantas espantadas que nos han dejado sin posibilidad de publicar absolutamente nada.

La última, la del consorcio de Cáceres 2016, ha sido la que peor me ha sentado. Y es que desde 2006 me he entrevistado con cuatro representantes distintos del consorcio para explicar cuatro veces en qué consistía nuestro proyecto. Resultaba agotador hablar con aquellas personas tan sonrientes por fuera que aseguraban que lo que les planteaba era muy interesante, pero que sus antecesores no les habían contado nada al respecto.
Mucha palmadita en el hombro y, al final, nada de nada.
Seguramente se deberá a que sigo siendo un ingenuo. El caso es que estaba convencido de que ahora iba a ser diferente. La representante del consorcio me pareció una persona más sensible y entendida. De hecho, me reconoció que, en el plano literario, la labor de la candidatura tenía que mejorar (según parece, la alcaldesa suspira por organizar algo parecido a Cosmopoética). Sin embargo, después de contar con un acuerdo verbal que prácticamente dejaba atado un compromiso por su parte (y después de informar a los autores de que sus libros estarían para esta próxima primavera), me encuentro con la triste sorpresa de que donde se dijo digo por lo visto toca decir Diego.
Y no lo entiendo.
Si se echa un vistazo a los poemarios que publica Cosmopoética y se compara con la antología que preparan los de Cáceres, se llega a una conclusión descorazonadora, no ya sólo por el continente (salta a la vista), sino sobre todo por lo que se refiere al contenido. Los nombres de los autores editados por la candidatura de Córdoba se encuentran entre lo mejor de la literatura internacional: Ferlinguetti, Ana Blandiana ... En cambio (y que conste que no quiero menospreciar a nadie, la verdad no puede ofender) entre la nómina de autores de la antología cacereña no se encuentra ninguno de los poetas extremeños (y son unos cuantos) cuya obra ha sido respaldada por la crítica, los premios importantes y las editoriales de prestigio. Eso por no hablar de que uno de los responsables de la antología (a mí me lo hizo) falta al respeto con calificativos que rozan el insulto si uno declina la invitación a aparecer en el libro. Por cierto, no sé si de esto están al tanto los del consorcio. Más que nada para que comprueben en manos de quién dejan una publicación que llevará el sello de la candidatura.
A lo mejor no debería afectarme tanto. Sin embargo, admito que ésta es la primera vez que me estoy planteando (y muy en serio) dejar el mundo editorial.
Quiero imaginar que se me pasará, que dentro de unas semanas volveré a ser el malaleche de siempre y que encontraré de nuevo fuerzas para tirar del carro. Quiero aferrarme a esa esperanza, aunque en este momento me importa todo un carajo.
Espero que alejarme de todo esto durante un tiempo me devuelva la ilusión que ahora mismo (lo confieso) no sé cómo encontrar.
Un abrazo.

Comparación (y es sólo un ejemplo)



Mercedes, creo que si comparas esta portada con las de la entrada anterior entenderás a qué me refiero. Un saludo.

http://poetasconcceres2016.blogspot.com/


La colección de poesía Cosmopoética


Asegura el dicho castellano que cualquier comparación es odiosa. Pero es que algunas comparaciones no pueden ni siquiera realizarse.
Éstas son las portadas de la colección de poesía Cosmopoética, que se publica con el patrocinio de la candidatura de Córdoba 2016. Sencillamente impresionante. Y mejor no pensar en lo que editan sus competidores de Cáceres. Porque se me cae el alma a los pies.


http://www.juanmairena.com/page/catalogo.htm







Málaga 2016. Santander 2016.


Como de costumbre, uno se siente mucho mejor tratado fuera de casa que dentro de ella. Así que lo menos que puedo hacer es mostrar mi gratitud con las dos ciudades candidatas a la capitalidad cultural en 2016 con las que de verdad me siento en deuda: a ellas les debo el premio Generación del 27 y el premio José Hierro. Pero, claro, de eso aquí, en Cáceres, en la que se supone que es mi casa, ni se han enterado. O eso o es que finalmente va a ser verdad que la literatura y los libros no son cultura. Y yo sin enterarme. Porque, de lo contrario, no se explica la manera en que los de Cáceres 2016 tratan a los escritores y editores (mi pobrecita Littera) de la región. Prometo dar detalles.


miércoles, 3 de febrero de 2010

El Sepulcro en Tarquinia de Antonio Colinas y Javier Alcaíns


El jueves 11 de febrero, a las ocho de la tarde, en la biblioteca pública de Cáceres, se presentará la deslumbrante edición de Sepulcro en Tarquinia que acaba de publicar la Editora Regional de Extremadura.
En el acto estarán presentes el autor de los poemas, Antonio Colinas, y el de las ilustraciones, Javier Alcaíns.

lunes, 1 de febrero de 2010

Nace la revista Koult


Acaba de publicarse el primer número de la revista cultural Koult. Desde luego, si todas las entregas van a ser como ésta, Koult va a convertirse en muy poco tiempo en uno de los referentes de la cultura española. Enhorabuena a quienes la sacan adelante.

www.koult.es