lunes, 31 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

Poetry 2010 o menuda envidia


La candidatura de Santander 2016 lleva trabajando apenas un año. Eso sí, al frente del proyecto cántabro está Rafael Doctor, antiguo director del MUSAC de León, es decir, alguien que viene del mundo de la cultura. Y vaya si se nota. Un ejemplo lo tenemos en el festival que se celebra entre hoy y mañana en Santander: Poetry 2010, primer festival polipoético europeo. Y, cuando intento recordar qué es lo que hace la candidatura de Cáceres 2016 en el plano literario, la verdad es que no consigo acordarme de nada. Porque algunos aún no se han dado cuenta de que no es cuestión de dinero, sino de un poco de sensibilidad. Pero me temo que eso, hablando de la candidatura cacereña, es pedir peras al olmo.

http://www.santander2016.eu/esp/index.php

jueves, 27 de mayo de 2010

El cumpleaños de Chose

Hoy es el cumpleaños de Chose. Felicidades, mi amor.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La "Serie negra" de Javier Alcaíns

Transcribo la originalísima invitación con la que Javier Alcaíns anuncia su próxima exposición. No tiene desperdicio.

Con motivo de la exposición titulada SERIE NEGRA (poemas de Luis Alberto de Cuenca ilustrados por Javier Alcaíns), en el Cañadul, el próximo día 27 de mayo de 2010 a las 20,30 h., están previstos los siguientes festejos:

-Castillo de fuegos artificiales con traca final retumbante, capaz de desintegrar la ropa fina.

-Suelta de una vaquilla para nervioso solaz de mozas y mozos (¡Cuidado, está mocha pero muerde!).

-Bailarinas javanesas y malabaristas de Borneo, engalanados con sedas de colores.

-Sentido recital de cuerda y púa interpretado por “Los versolaris de Nuestra Señora”.

-Sobrecogedor espectáculo de hipnotismo a cargo del mismísimo doctor Caligari, quien, a sus 173 años, sigue poseyendo un poder mental capaz de conseguir que alguien se crea un gato, un cantante melódico y un vendedor de cacerolas, por este orden.

-Desenfadada parodia del anterior, por Pepín Donaire, Caligarito, que ya ha desvelado que acudirá con una gallina y una tiza.

-Simpático divertimento humorístico intitulado Me muero por tus huesos, del dúo de cómicos Berthold y Greta, acompañados por sus pintureros perritos amaestrados.

-Cata de licores variados de una fuente sin fin.

-Degustación de sabrosos y elaborados canapés.

Sin embargo, puede ser que, tal y como está el patio y siguiendo la moda, haya que hacer algunos recortes finales y se proceda a retirar algunas de las actividades. Eso sí, al menos UNA de entre todas ellas se llevará a cabo.

¿Cuál será?

¡NO OS QUEDÉIS SIN SABERLO!

El día 27 de mayo de 2010, alas 20,30 h., en el CAÑADUL (Cáceres)

martes, 25 de mayo de 2010

Presentación en Mérida



De izquierda a derecha: Marifé, un servidor, Juan Carlos y Juan

Ayer por la tarde presentamos Límites y progresiones en Mérida. Y, a pesar de los dos viajes de ida y vuelta, lo cierto es que no noté el cansancio.


La responsable de ello fue mi compañera Marifé. Bueno, he escrito compañera cuando debería haber dicho amiga. Ella se encargó de prepararlo todo: desde buscar el lugar (el conservatorio de música) hasta adornar el salón de actos con flores y bombones. Además, varios alumnos del conservatorio tocaron unas cuantas piezas de manera magnífica.



Juan Carlos, Elena, Marifé y Juan

En realidad, toda la familia de Marifé echó una mano en los preparativos. Por un lado, Juan, su marido, preparó una presentación que se proyectó en una pantalla mientras los chavales tocaban el piano y el clarinete. Por otro, Juan Carlos y Elena, sus hijos, interpretaron magistralmante las piezas que habían preparado.
Muchísimas gracias a los cuatro. De corazón.

lunes, 24 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

Nacidos el diecisiete de abril


El miércoles presentamos Límites y progresiones en Cáceres. Lo mejor, sin duda, fueron las palabras con las que Elías Moro introdujo mi torpe lectura. Una vez más, me hizo sentirme privilegiado por los amigos que tengo.Vino desde Mérida sólo para acompañarme. Y después demostró hasta qué punto se puede ser generoso.
No voy a descubrir a nadie a estas alturas el tipo de persona que es Elías Moro. Para mí reconozco que es un modelo como escritor y como persona. Tener la suerte de tomarme un café todos los miércoles con él es algo que aprecio en lo que vale.
Además (¿casualidad?), resulta que Elías y mi Irene cumplen años el mismo día: el diecisiete de abril.

Esta foto se la hice a los dos el año pasado en la feria del libro de Sevilla.

martes, 18 de mayo de 2010

El Cristo y la feria del libro de Badajoz


El sábado fuimos a comer a Elvas. En el restaurante El Cristo, la zapateira estuvo tan deliciosa como de costumbre. Eso sí, antes de entrar, no nos pudimos resistir a una Sagres fría en este curioso bar portátil.



Después de la comida, Irene y yo estuvimos dando de comer a los patos .



Por la tarde, ya de vuelta, nos dimos un garbeo por la feria del libro de Badajoz. El continente estaba muy cuidado. De hecho, en la caseta de información había unas azafatas muy sonrientes que se diría recién salidas de la plantilla de Iberia. En cambio, lo esencial (es decir, el contenido) resultó decepcionante.
Porque, si en ediciones pasadas la feria del libro de Badajoz se limitaba a promocionar a los autores de Planeta (unos 180.000 euros costaba la broma), este año se ve que la crisis pecuniaria conlleva también una crisis de imaginación. No se explica de otra forma que la ciudad más importante de Extremadura organice una feria cuyo programa lo alimenten únicamente presentaciones de libros y editoriales locales. Un desastre, vaya.
Y no, no hace falta mucho dinero para organizar algo digno. Lo único que se precisa es que se deje que personas que de verdad entiendan de literatura sean los que se encarguen de urdir el programa. Pero, claro, me temo que eso, aquí, es pedir un imposible. Pues nada: sigamos vendiendo libros al peso.

lunes, 17 de mayo de 2010

Presentación en Cáceres


El próximo miércoles, 19 de mayo, a las ocho de la tarde, presentaremos, en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, los libros Límites y progresiones y Breve biografía apócrifa de Walt Disney.
La presentación correrá a cargo del escritor Elías Moro.
Si os apetece pasaros por allí, me encantará saludaros.

viernes, 14 de mayo de 2010

El premio de poesía de la editorial Isla de Siltolá


Ya he hablado varias veces de lo mucho que me gustan los libros de la joven editorial sevillana Isla de Siltolá. Su diseño me tiene, literalmente, fascinado: el tipo de papel, las cubiertas y la tipografía demuestran un gusto y un estilo envidiables
. Se nota que su director, Javier Sánchez Menéndez, es alguien que ama los libros.
Aquí os dejo las bases del premio de poesía que acaban de publicar. Estando Javier de por medio, todos los concursantes pueden estar tranquilos: su limpieza está garantizada.
Si tenéis algún poemario acabado, no dejéis de presentaros. Tener la posibilidad de contar con un libro publicado con ese esmero (a lo que se une una estupenda distribución) es el sueño de cualquier poeta. Suerte.

I PREMIO DE POESÍA. ISLA DE SILTOLÁ


EDICIONES DE LA ISLA DE SILTOLÁ, S.L. convoca el I Premio de Poesía ISLA DE SILTOLÁ en lengua castellana, con arreglo a las siguientes bases:

1. A ESTE PREMIO podrán concurrir los poetas de cualquier edad y nacionalidad, siempre que sus obras se presenten en español.

2. EL GANADOR recibirá como premio la edición de la obra en la colección SILTOLÁ-POESÍA, y en concepto de derechos de autor de la publicación, en su primera edición, se le entregarán cien ejemplares de la obra.

También se podrán conceder accésits.

3. CADA TRABAJO presentado ha de ser inédito y no presentado a ningún otro concurso. Tendrá una extensión mínima de 300 versos. El tema y la métrica son libres.

4. SE PRESENTARÁN los originales por duplicado (dos copias) y en ejemplares separados, en tamaño A4, numerados y mecanografiados por una sola cara. Debidamente grapados o encuadernados. En la primera página deberán constar los datos de identificación del concursante: Nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y una breve reseña biográfica sobre su persona y actividad literaria, junto con copia del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia.

La ausencia de la documentación solicitada deja fuera del certamen a la obra presentada.

5. LOS ORIGINALES SE PRESENTARÁN por correo ordinario, certificado, mensajería o en mano en la sede de EDICIONES DE LA ISLA DE SILTOLÁ, C/ Balbino Marrón, Edificio Viapol, Portal A, Planta 4ª módulo 14, 41018 Sevilla (España). Indicando en el sobre: I Premio de Poesía ISLA DE SILTOLÁ. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

6. LA FECHA LÍMITE para la recepción de las obras es el 31 de diciembre de 2010. Para los envíos por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

7. EL USO DE SEUDÓNIMO excluye automáticamente del concurso.

8. LAS OBRAS SELECCIONADAS por la Comisión Lectora serán propuestas al Jurado para el fallo del Premio. Los miembros del Jurado tendrán acceso al conjunto de los libros presentados, si lo estimasen oportuno.

9. EL JURADO, que será nombrado por la Editorial Isla de Siltolá, estará compuesto por poetas.

10. El JURADO, se reserva la facultad de declarar desierto el Premio.

11. EL FALLO del jurado será inapelable y tendrá lugar en el mes de marzo de 2011.

12. LA EDITORIAL no mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos presentados al Concurso ni devolverá los originales no premiados. Los cuáles serán destruidos tras el fallo del Jurado.

13. LA PARTICIPACIÓN en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.




siltola@gmail.com

www.siltola.es


EDICIONES DE LA ISLA DE SILTOLÁ, s.l.
C/ Balbino Marrón, Edificio Viapol
Portal A, Planta 4ª módulo 14
41018 Sevilla (España).


martes, 11 de mayo de 2010

Cáceres 2016 erre que erre


Esta tarde, al ir a hacer la compra con Irene, he cogido en la puerta del supermercado un ejemplar de Avuelapluma, el semanario gratuito que se reparte por toda la ciudad.
En el interior me encuentro con la noticia de que el consorcio de la candidatura de Cáceres 2016 ha elegido ocho proyectos de entre los 110 que se presentaron a un concurso llamado Certamen de proyectos innovadores creando capital. No voy a entrar ahora a juzgar la calidad de dichos proyectos (no los conozco), aunque sí llama la atención que entre los ocho vayan a repartirse 150.000 euros. Justo la misma cantidad que cuesta organizar Cosmopoética, el tipo de festival por el que (al parecer) suspira la señora alcaldesa.
El caso es que, en el plano literario, nada de nada. Tan sólo uno (el titulado Toma la palabra) parece tener algo que ver con las letras, aunque da la impresión de que de manera bastante tangencial.
Cada vez me sorprenden menos las meteduras de pata de los que dirigen la candidatura de Cáceres. Pero alguna vez reconozco que lo consiguen.
Y es que no puedo dejar de darle vueltas al hecho de que en una ciudad tan pequeña y periférica como Cáceres se dé la circunstancia (casual) de que vivan varios escritores de primera fila. Pienso en Basilio Sánchez, en Julián Rodríguez, en Eugenio Fuentes, en Irene Sánchez Carrón, en Javier Pérez Walias , en Juan Manuel Barrado o en Santos Domínguez. Entre todos ellos, tenemos libros en Visor, Pre-textos, Calambur, Algaida, Tusquets, Debate, Caballo de Troya, Renacimiento, Rialp, El Gaviero e Hiperión. Ahí es nada.
Pues bien, a ninguno de ellos se les ha llamado para que den su opinión sobre qué podría hacerse para activar la vida literaria de una ciudad que aspira a ser capital de la cultura. A mí me sigue pareciendo un lujo que no podemos permitirnos. Luego se quejarán de que las mejores cabezas de la cultura extremeña terminen hartándose y marchándose a Madrid.

Curso práctico de invisibilidad


Ayer, en la librería El Buscón, estuve echándole un vistazo, mientras charlaba con Antonio, a la antología de poesía última que Luis Antonio de Villena acaba de publicar en Visor: La inteligencia y el hacha. (Un panorama de la Generación poética de 2000).
No, en esa tampoco.
Sonrío.
Y me acuerdo de lo bien que me definió Álvaro una vez: poeta invisible.
Blanco sobre blanco.
Escribir con zumo de limón.
Ver sin ser visto.

domingo, 9 de mayo de 2010

Álvaro Valverde acerca de "Retórica para zurdos"


De aforismos, microrrelatos, iluminaciones, impromptus, epifanías, definiciones, gueguerías, reflexiones, poemas y hasta un exabrupto (pág. 93) está compuesto Retórica para zurdos (Editora Regional de Extremadura), de José María Cumbreño, un libro que define a la perfección el visible proyecto literario -que crece, que no para- del más posmoderno de los poetas extremeños de ahora. Por encima de todo, en esas páginas se levanta, palabra a palabra, una poética. Tan rica y múltiple como la poesía y tan matemática como los límites, las equidistancias y las incógnitas sin despejar.

Álvaro Valverde

http://mayora.blogspot.com/2010/05/retorica-para-zurdos.html

jueves, 6 de mayo de 2010

Nuevo libro de David Eloy Rodríguez


El próximo 14 de mayo, a las ocho de la tarde, en la Sala Apeadero de la Feria del libro de Sevilla, se presentará Para nombrar una ciudad, el soberbio libro con el que David Eloy Rodríguez ganó la última edición del Premio de poesía Francisco Villaespesa.
Ya he expresado en numerosas ocasiones mi devoción por la poesía de David Eloy. De hecho, él es uno de los poetas liliputienses. Me alegro, eso sí, de que en este caso un libro suyo vaya a tener la distribución que merece.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ferran Fernández en EDITA


Este año no he podido ir a EDITA. Espero que el que viene sea diferente. De momento, me consuelo echando un vistazo a las fotos que han hecho los amigos que sí tuvieron la oportunidad de pasarse este fin de semana por el Teatro del Mar de Punta Umbría.
De entre todas las actividades que figuraban en el programa, me quedo con la presentación de la colección de poesía de Luces de Gálibo. En la fotografía se ve a su editor, Ferran Fernández, mostrando los seis primeros títulos de un catálogo que a buen seguro (ya lo he dicho otras veces) va a convertirse muy pronto en uno de los principales referentes de la poesía escrita en español.

martes, 4 de mayo de 2010

La Feria del libro de Sevilla 2010


Pasado mañana comienza la Feria del libro de Sevilla. No es tan grande como la de Madrid, pero resulta también interesantísima. Y es que la actividad literaria de Sevilla sigue siendo de las más intensas del país. Para no perdérsela.

http://www.feriadellibrodesevilla.com/2010/

lunes, 3 de mayo de 2010

Festival Tordesilhas. Poetas de língua portuguesa.

O Festival Tordesilhas — Poetas de Língua Portuguesa, que acontecerá entre os dias 5 e 7 de Maio de 2010, na Casa Fernando Pessoa, em Lisboa, é um encontro internacional que reunirá poetas novos e consagrados do Brasil, Portugal e África para um ciclo de palestras, debates, recitais e performances, com o objectivo de ampliar o diálogo entre os autores dos países da comunidade de língua portuguesa.

Entre os temas abordados no encontro estão os seguintes: “A poesia de língua portuguesa na era da globalização”, sobre a repercussão das literaturas escritas no nosso idioma na nova ordem internacional; “O diálogo literário entre Brasil e Portugal”, e “A poesia contemporânea de língua portuguesa em países africanos”. O evento, que tem a curadoria dos poetas brasileiros Virna Teixeira e Claudio Daniel, contará também com recitais, performances, lançamentos de livros e revistas de editoras brasileiras e portuguesas.

Programação

Data: 5 a 7 de maio de 2010

Apoio: Embaixada do Brasil em Portugal, Casa Fernando Pessoa

Curadoria: Virna Teixeira e Claudio Daniel

Local: Casa Fernando Pessoa

Dia 5 de maio:

19h Abertura – O diálogo literário entre Brasil e Portugal, com Horácio Costa (Brasil), Casimiro de Brito (Portugal) e Claudio Daniel (Brasil). Moderadora: Virna Teixeira

20h Recital – Ana Marques Gastão (Portugal), Simone Homem de Mello (Brasil), Horácio Costa (Brasil), Nuno Júdice (Portugal), Jorge Velhote (Portugal).

21h Apresentação do livro Amo Agora e da plaquete Amor Cego & outros poemas de amor, de Casimiro de Brito.

Exposição de revistas literárias e livros de poesia de língua portuguesa.

Dia 6 de maio:

19h Debate – A poesia contemporânea de língua portuguesa na África, com Jorge Arrimar (Angola), Jorge Viegas (Moçambique) e Delmar Maia Gonçalves (Moçambique). Moderador: Claudio Daniel (Brasil).

20h Recital - com Jorge Arrimar (Angola), Catarina Nunes de Almeida (Portugal), Jorge Viegas (Moçambique), Aurelino Costa (Portugal), Delmar Maia Gonçalves (Moçambique), Jorge Melícias (Portugal)

21h Apresentação do livro Escrito em Osso, do poeta Claudio Daniel, publicado pela editora Cosmorama.

Video-corpo-poema, Com Eduardo Jorge (Brasil).

Dia 7 de maio:

19h Debate – A poesia de língua portuguesa na era da globalização. Com João Miguel Henriques (Portugal) e Virna Teixeira (Brasil). Moderador: Eduardo Jorge (Brasil)

20h Recital - Eduardo Jorge (Brasil), João Miguel Henriques (Portugal), Ruy Ventura (Portugal), Virna Teixeira (Brasil).

21h Apresentação do livro Ravenalas, de Horácio Costa (editora Demônio Negro)

Apresentação da plaquete “Entulho”, de João Miguel Henriques, pela Arqueria Editorial