lunes, 28 de febrero de 2011

El nuevo (y magnífico) poemario de Javier Cánaves


Ésta es la cubierta de Limpieza y absorción el poemario de Javier Cánaves que acaba de publicar la editorial Delirio. A la sólida obra de Javier le sigo la pista desde el principio y mi interés hacia ella no ha dejado de crecer con cada título que daba a la imprenta. Si sus libros anteriores mostraban la voz de un autor con tantas lecturas como talento, en Limpieza y absorción nos encontramos con un poeta totalmente cuajado que escribe como sólo unos cuantos son capaces. Es verdad que a veces me traiciona mi entusiasmo, pero en este caso no exagero en absoluto si afirmo que quien se acerque a él tendrá la oportunidad de leer poesía de la mejor. De la necesaria.

domingo, 27 de febrero de 2011

Visita de Ferran Fernández


Como el lunes es fiesta en Andalucía, Ferran Fernández y su compañera Rocío han aprovechado el fin de semana largo para visitar Cáceres. Ha sido un privilegio compartir unas horas con personas tan interesantes como ellos. A Ferran lo conocí en 2007, a raíz de la publicación de Estrategias en El Bardo. Desde entonces, la comunicación ha sido muy fluida y el intercambio de originales (propios y ajenos) continuo.
Entre otros asuntos, hemos tenido tiempo incluso de hablar sobre algunos detalles de la inminente salida de Genealogías en Luces de Gálibo. A pesar de los años, confieso que me sigo poniendo nervioso cada vez que estoy a punto de sacar un libro nuevo.

domingo, 20 de febrero de 2011

El oasis de la librería El Buscón


Justo en eso es en lo que se ha convertido para mí la librería El Buscón de Cáceres: en un oasis. Mérito de Antonio, su dueño, quien ha logrado crear en estos años un espacio donde se respira cultura por todas partes. Da gusto entrar en ella, echar un vistazo a las novedades (la mayoría de editoriales que sólo se encuentran allí) y charlar con Antonio de libros y sus muchas derivas.



Si os pasáis por Extremadura alguna vez y tenéis oportunidad, hacedle una visita. No os arrepentiréis.


viernes, 18 de febrero de 2011

Con Fernando Sanmartín y Agustín Fernández Mallo


El miércoles fue un día de lo más literario. Por la mañana, fuimos con los alumnos a la lectura que Fernando Sanmartín ofreció en el aula literaria de Mérida; por la tarde, ya solo, me acerqué a la de Cáceres para ver a Agustín Fernández Mallo.

Con Fernando Sanmartín y Elías Moro



Con Agustín Fernández Mallo

jueves, 17 de febrero de 2011

La presentación de "La parte por el todo"


Si pincháis en la invitación, se lee mejor.

martes, 15 de febrero de 2011

Cosmopoética y El billar de Lucrecia


El mundillo de la poesía española cada vez me resulta más asfixiante. Resulta descorazonador comprobar de continuo que los méritos para estar en tal o cual feria, festival, congreso, mesa redonda o conciliábulo dependen sólo de si te conozco o me conoces, de si te edito, me editas o puedes editarme.
La entrada de ayer de este blog la dediqué a Cosmopoética. En varias ocasiones he repetido aquí mismo que ese encuentro demuestra lo que la combinación de dinero público y un poco de talento es capaz de lograr. Sin duda han conseguido crear un encuentro cultural de categoría internacional. Sin embargo, el problema (con el tiempo todo se pudre) no radica en los nombres de poetas consagrados. Su calidad está fuera de toda duda. El problema surge cuando hay que realizar la otra selección; es decir, la de autores españoles más o menos jóvenes o más o menos prometedores. Ahí la cosa, por desgracia, cambia. Y mucho. En la edición del festival que está a punto de comenzar, la mayoría son autores locales. Y, sí, es cierto que en los últimos años han aparecido en Córdoba algunos nombres de interés. Aunque no conviene exagerar. Porque ni mucho menos es oro todo lo que reluce.
Y los que no son autores locales han publicado en la editorial local que corta el bacalao o en amigas de pata negra. O, si no, has organizado un festival ardiente en el que has invitado a quien ahora te invita a ti.
Será por eso, por ese hartazgo, por el cansancio que produce andar tras el rastro de los poetas auténticos (que casi nunca son los que se reseñan en los suplementos), por lo que, de un tiempo a esta parte, busco en Hispanoamérica voces que de verdad digan algo. Sirvan como ejemplos los soberbios catálogos de editoriales como El billar de Lucrecia (México), Cascahuesos Editores (Perú) o La calabaza del diablo (Chile). Me estoy dejando una pasta en gastos de envío. Pero merece la pena.
Termino reproduciendo la entrada con la que Rocío Cerón, la directora de El billar, despide la colección. Ahí queda eso.

Ediciones El billar de Lucrecia • Poesía Latinoamericana nació en 2005 con la idea de publicar aquellas escrituras poéticas que no tuvieran miedo a no ir por la ruta de lo establecido y las formas decorosas de una poesía correcta, de autores nacidos entre 1967 y 1979 en Latinoamérica. El catálogo de EBL ha publicado sólo 15 libros (mismo número de bolas del billar) de autores de la región latinoamericana durante cinco años (de 2005 a 2010). En 2011 realizaremos diversas lecturas y presentaciones para hablar sobre nuestro proyecto. A los lectores que tengan la colección competa se les regalará una caja conmemorativa. La directora editorial es Rocío Cerón, el editor asociado, Rodrigo Castillo, ambos poetas mexicanos. El arte de las portadas y el icono de Lucrecia son obra del artista visual Luis Blackaller.Y el diseño de interiores y cuidado de impresión de Margarita Pizarro.

Para quienes quieran comprar nuestros títulos, estamos en el correo: ed.elbillardelucrecia@gmail.com

Nuestro catálogo:

Hatuchay de Washington Cucurto (Quilmes, Argentina, 1973)

Multicancha de Germán Carrasco (Santiago de Chile, Chile, 1971)

Los amores del mal de Damaris Calderón (La Habana, Cuba, 1967)

Zimbabwe de Eduardo Padilla (Canadá, 1976. Reside desde la infancia en Guanajuato, México)

Bala perdida de Montserrat Álvarez (Zaragoza, España, 1969. Radicó en el Perú durante varios años y desde hace 15 años reside en Asunción, Paraguay)

Transversal de Pedro Montealegre (Santiago de Chile, Chile, 1974. Reside en Valencia, España desde hace cuatro años)

Horoskop de José Carlos Yrigoyen (Lima, Perú, 1976).

Malditos latinos Malditos sudacas. Poesía iberoamericana Made in USA. Selección y prólogo de Mónica de la Torre (Ciudad de México, 1969) y Cristián Gómez (Santiago de Chile, Chile, 1971).

Caos portátil. Poesía contemporánea del Brasil, selección, traducción y notas de Cecilia Pavón (Buenos Aires, Argentina, 1971) y Camilla Do Valle (Sao Paulo, Brasil, 1973).

El desasido de Néstor E. Rodríguez (La Romana, República Dominicana, 1971. Reside en Toronto Canadá).

Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México, varios autores.

Carne prensada de Sylvia Figueroa (Puerto Rico, 1970. Reside en Toronto, Canadá).

Pájaros que se posan sobre una antena de Laura Lovob (Buenos Aires, 1978. Reside en Barcelona, España).

Trenes de Roxana Crisólogo (Lima, Perú, 1966. Reside en Helsinki, Finlandia).

Porque el país no alcanza. Poesía emigrante de la América Latina, selección y presentación Timo Berger (Stuttgart, Alemania, 1974), (anti) prólogo de Héctor Villarreal (Ciudad de México, 1974).

viernes, 11 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las ediciones salvajes

PROGRAMA LAS EDICIONES SALVAJES

JUEVES 17

(Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, c/ Obispo, 6)
19:30 -Inauguración de LAS EDICIONES SALVAJES
-Exposición EL CASCO 2011
-Presentación del audiolibro POESÍA SORDA, primera referencia de Fonografías, colección editada por Aristas Martínez

(La Velvet Sala)
22:30 -Perforrecital POESÍA SORDA, Voz y textos de Jaime “el gamba”, música de Pepe Arce e interpretación en lenguaje de signos de Susana Naranjo

VIERNES 18

(Salón multiusos del Círculo Pacense, c/ Ramón Albarrán, 24)
17:30 -Apertura puertas
17:45 -Ponencia editorial: proyecto RUMOR VISUAL
18:15 -Presentación: Las últimas palabras de Harpo, editorial Amargord, de Oscar Aguado, ilustrado por Raúl Valerio
18:45 -Presentación: Capitalismo Gore, editorial Melusina, Sayak Valencia
19:15 -LOS RECITALES SALVAJES:
-Antología RUMOR VISUAL: Santiago Tobar, Alonso Torres y Puri Claver
-Luis Gámez, Una casa en el bosque
-Simón Ferrero, Vía crucis de un apéndice
-Oscar Aguado
21:00 -RECITAL EDITORIAL DELIRIO (Presenta Flabio de la Flor)
-Victor Balcells, Yo mataré Monstruos por ti
-María Eloy-García
22:00 -Cierre del Círculo

SÁBADO 19

(Salón multiusos del Círculo Pacense, c/ Ramón Albarrán, 24)
17:30 -Apertura puertas
17:45 -Ponencia: ExTreBeO, con José Luis Forte, Fermín Solís y Fidel Martínez
18:15 -Presentación: La Invasión ha comenzado, editorial Pepitas de Calabaza, Pablo Álvarez
18:30 -LOS RECITALES SALVAJES
-Román Porras, Poemas
-Gerson R. Franco, DesEnMiMismaMiento
-Felipe Zapico, Litro de versos
-Nuria Mezquita y Vicio, Estados de ánimo desfavorables
-Marta R. Sobrecueva, Martaerrismos de El Libro Melón
-Sayak Valencia, El reverso exacto del texto
21:15 -RECITAL CANGREJO Y REVERENDO
/Antonio García Villarán y Javier Berger/
Parafilias Perfopoéticas
22:00 -Cierre del Círculo

OFF-SALVAJE

En la sede del Círculo Pacense, los días 18 y 19, además del mercado editorial, se realizarán las siguientes actividades:
-Exposición GENERACIÓN NAGE
-Exposición LIBROS DE ARTISTA, Luis Costillo
-Proyección LA BOLSA-DVD (revista de acciones y videocreación)
-Videocreaciones de Álvaro Pichó
-Acciones Poéticas espontáneas cargo de los participantes
En la Velvet Sala:
Viernes 18
23:00 -Presentación libro-disco de Vicio: “Vertedero” + JAM poética
Sábado 19
23:00 -Ceremonia clausura: La invasión ha terminado

(Entrada libre y gratuita en todas las actividades del evento)

lunes, 7 de febrero de 2011

La parte por el todo


Ésta es la portada de La parte por el todo, la antología que acaba de publicar La isla de Siltolá en la que se hace un repaso a los libros que he perpetrado hasta ahora. Gracias a su editor, Javier Sánchez Menéndez, por confiar de esa manera en lo que escribo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Lectura en el IES Tamujal


Dentro del programa Encuentros literarios en institutos de educación secundaria, concovado por la Dirección general del libro del Ministerio de Cultura, esta mañana he tenido la suerte de realizar una lectura para los alumnos de diversificación del IES Tamujal, de Arroyo de San Serván (Badajoz).
Me lo he pasado en grande con los chavales, que han sido amabilísimos con un servidor. Se notaba que habían trabajado bastante en clase.


Gracias, chicos. Y gracias también (y sobre todo) a Antonio Orihuela. Ha sido un privilegio compartir un par de horas con vosotros.

jueves, 3 de febrero de 2011

Acerca de la muerte de la poesía

Puede que la poesía no esté muerta, pero algunos escriben como si fuesen ellos los que lo estuvieran.