miércoles, 30 de marzo de 2011

Estampitas


Ayer fuimos con los alumnos de excursión a Plasencia. En el autobús no pude resistir la tentación de hacerle esta foto a las dos estampas y (sobre todo) la pegatina que el conductor había colocado junto a la pantalla de la tele. Sin comentarios.

domingo, 27 de marzo de 2011

Oro, incienso y mirra.

Con el tiempo, los reyes magos terminaron volviéndose ateos.

Otra joya: el interesantísimo catálogo de Cascahuesos Editores


Hace unos días me llegó un paquete de Perú. Lo abrí nervioso porque sabía que dentro venían los libros de Cascahuesos Editores que había comprado por internet. Esperaba algo interesante, es verdad. Pero debo reconocer que el contenido de aquella caja de zapatos con la fotocopia del DNI del editor pegada en el lugar destinado al remitente ha superado mis expectativas.



Y es que se trataba de poemarios editados con un mimo y un gusto ejemplares.



Aunque lo que de verdad importaba, por supuesto, era el contenido. Vaya puñado de poetas estupendos. Ya lo he repetido más de una vez: la mayor parte de la mejor poesía escrita en español no se escribe en España.






http://cascahuesoseditores.blogspot.com/

viernes, 25 de marzo de 2011

Síltola o la maravilla que no cesa


Como prueba de lo que decía en la entrada anterior, ahí queda eso: cuatro nuevos títulos de Síltolá. Ya no sé qué decir para no repetirme. Sencillamente impresionante.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Con Javier Sánchez Menéndez


Anoche presentamos La parte por el todo en Cáceres. Después de cada lectura termino siempre con la misma sensación: que si lo que he dicho no era lo que quería haber dicho, que si lo que he leído no era lo que quería haber leído, que si habré resultado aburrido, que si habré estado demasiado desenfadado ... En fin, las inseguridades de costumbre.
Eso sí, fue un acto que me sirvió para saborear el significado de la palabra amistad. Porque Miguel Ángel Lama estuvo tan generoso como cercano. Porque Marifé y Juan vinieron desde Mérida. O, sobre todo, porque Javier Sánchez Menéndez y Marta se marcaron el viaje de ida y vuelta desde Sevilla para estar allí.
A Javier ya tenía ganas uno de darle un abrazo. Lo he dicho desde el principio y creo que no me equivoco: gracias a su sensibilidad, La isla de Siltolá va camino de convertirse en una referencia en el mundo de la poesía escrita en español. Una prueba: en el bar donde, después de la lectura, nos tomamos unas cervezas, nos contó que en el próximo número de la revista van a salir unos inéditos de Juan Ramón Jiménez. Y eso son palabras mayores.
Gracias una vez más, Javier. A la literatura española le hacen falta más personas como tú.

lunes, 21 de marzo de 2011

El artículo que debía haber aparecido en "Hilos de araña"

Juan Ramón Mansilla me escribe para contarme que, por desgracia, parece que la vida de Hilos de araña, la estupenda revista literaria que coordinaba con Carlos Morales, ha llegado a su fin. El quinto número, a pesar de estar totalmente cerrado, no llegará a existir. Se ve que las instituciones han vuelto a esgrimir la excusa de siempre: la crisis. Y, también como siempre, la crisis lo primero que se lleva por delante es la cultura.
Y ya que no va a salir en la revista, quiero publicar aquí al menos el artículo que Juan Ramón (un abrazo, amigo) me había pedido para este número nonato. Ahí va.


Los poetas liliputienses. Una antología oculta de la última poesía escrita en español.

Una antología de poesía actual representa casi en sí misma un género literario. Su estructura y (por desgracia) también su contenido son bastante previsibles para cualquier lector medianamente atento. A ello hay que unir que, en los últimos años, varias editoriales (demasiadas, me atrevería a asegurar) se han lanzado a publicar la suya confiando en convertirse en punto de referencia en un futuro más o menos próximo. Supongo que, en el fondo, aspiraban a ser algo parecido a lo que en su día supuso, por ejemplo, Nueve novísimos, la selección con la que José María Castellet bautizó a una generación de (esos sí) magníficos escritores.

Desde luego (soy realista), Los poetas liliputienses no aspira a hacerle la competencia a Hiperión o a Visor. Porque Los poetas liliputienses no es más que un blog. Uno de los millones de blogs que malviven en internet. En él, desde hace unos meses, he ido incluyendo a un puñado de escritores contemporáneos que me parecía que reunían los siguientes méritos:

a) Producir una poesía intensa, propia y arriesgada.

b) No ser demasiado conocidos, bien por haber publicado en editoriales con una distribución deficiente, bien porque los suplementos literarios no les han prestado atención.

c) Poseer un proyecto de escritura reconocible y con proyección.

De momento dieciocho ciudadanos habitan Liliput. Son, como en las pelis, por orden de aparición: Benito del Pliego, Omar Pimienta, Cristián Gómez Olivares, Susana Medina, José Antonio Llera, David Eloy Rodríguez, Ferrán Fernández, Déborah Vukusic, Luis Arturo Guichard, Manuel del Barrio Donaire, David Yáñez, José Luis Gallero, Víctor M. Díez, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, María-Eloy García, María Salgado, Rocío Cerón y Sara Herrera Peralta.

Todos son autores que se mantienen casi al margen. No forman parte del circo de la poesía española actual; es decir, no están dentro de los jurados de los principales premios de poesía y, por tanto, no reciben tampoco ninguno de esos galardones ni participan en las decenas de charlas, mesas redondas, coloquios, debates, entrevistas, conferencias o simposios sobre poesía requeteúltima que crecen como setas en cuanto caen cuatro gotas de dinero institucional.

Todos son autores de los que seguro que se empezará a hablar dentro de no mucho. Es lo que tiene internet: que, al menos, se cuenta con la posibilidad de proponer cosas distintas. Ya está bien de que los mismos estén siempre en todas partes. Y que conste que no se trata de practicar ese deporte tan castizo del quítate tú que me pongo yo. En absoluto. Ni tampoco me apetece resucitar las viejas luchas por el poder entre grupos de poetas.

Sin embargo, sí considero que, por pura justicia (y aunque sea en un lugar tan modesto como una bitácora), resulta necesario llamar la atención sobre ciertas propuestas estéticas cuya calidad es muy superior a la media de lo que publican las editoriales que tienen capacidad para llegar a cualquier parte.

La historia de los escritores ocultos da como para construir una historia de la literatura paralela a la oficial. Pienso en autores como Juan Eduardo Cirlot, Francisco Pino, Antonio Gamoneda (durante muchos años), Rafael Pérez Estrada, César Martín Ortiz o Antonio Pereira. Escritores de los de verdad. De los que escuecen en los ojos del lector. Y, en su momento, casi nadie sabía de ellos.

Sea como sea, lo único que realmente importa es lo que se escriba. Sirva este inventario de nombres para demostrar que, dentro de la poesía actual, por muy pequeño que uno parezca, hay escritores a los que solo les preocupa la literatura. E insisto: poco importa lo pequeños que parezcan. Gulliver ya sabe cómo se las gastan.


domingo, 20 de marzo de 2011

"La parte por el todo" en El Periódico Extremadura

En la foto que hoy publica El Periódico Extremadura tengo sólo cinco años menos, pero casi no me reconozco.

http://elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=568994

viernes, 18 de marzo de 2011

Una casa llena de ruido

Para alguien que escribe, tener hijos implica aprender lo que realmente significa la escritura.

Escribir con la tele puesta.

Escribir en una casa aturdida por el ruido, una casa en la que nunca más volverá a haber silencio.

Escribir cuando, después del baño, la cena, después de lavarles los dientes, después de contarles el mismo cuento varias veces y después de arroparlos otras tantas, se van por fin a la cama.

Escribir en papeles sueltos.

Escribir detrás del tique del supermercado.

Escribir en un cuaderno lleno de rayones de colores.

Escribir a oscuras.

Escribir sentado en un banco del parque.

Escribir mirando el termómetro y aguardando a que el jarabe les baje la fiebre.

Escribir muerto de sueño.

Escribir a ratos, entre un cambio de pañal, una lavadora y la siguiente.

La ropa blanca separada de la ropa de color.

Escribir hasta que Irene se levante de la siesta.

Escribir con los hombros manchados de saliva y de mocos.

Escribir habiendo descubierto que el verdadero dilema no es escribir o vivir, sino escribir o dormir.

Escribir aceptando que a partir de ese instante, a lo sumo (y con suerte), uno representa en su propia vida el papel de actor secundario.

Escribir siempre sobre ellos.

Escribir sólo sobre ellos.

Escribir a pesar de todo.

lunes, 14 de marzo de 2011

El "(Casi) diario" en la colección Álogos

Hace poco más de dos años empecé a escribir en este modesto blog. Al principio imaginé que no pasaría de ser una fiebre pasajera. Sin embargo, confieso que poco a poco se ha ido convirtiendo en algo parecido a mi casa. En él he ido volcando cuanto me iba ocurriendo, especialmente en el plano literario, aunque no sólo.
Anoche me dio la última alegría. Y de las gordas. Porque resulta que Javier Sánchez Menéndez, el editor de La Isla de Siltolá, me llamó para proponerme publicar en Álogos, es decir, en la colección de entradas de blogs convertidas en libros.
Por supuesto contesté que sí.
Una vez más, muchísimas gracias, Javier.

Ahora me toca a mí lavarle la cara a este (casi) diario y comprarle ropa nueva para que salga guapo a la calle.




domingo, 13 de marzo de 2011

Versátil


http://sociedaddediletantes.blogspot.com/2011/03/manana-inauguracion-de-versatilles-y-ya.html

El programa de la feria del libro de Cáceres

La feria del libro de Cáceres acaba de hacer público su programa de presentaciones.
Como en las ediciones de 2008 y 2009 estuve en ella con sendos libros (los de El Bardo y Calambur), se ve que el año pasado al señor gerente le pareció que ya estaba bien de Cumbreño, porque, cuando le propuse, entre otras, la presentación de Límites y progresiones, me contestó que había que dejar espacio a otras voces. Así que me imagino que no debió sentarle nada bien tener al final que tragar conmigo al incluirme la Editora Regional de Extremadura en una mesa redonda.
Hace unos meses, me escribió para solicitarme que le mandase algunas sugerencias para la feria, ya que el año pasado estuvieron en ella autores tan interesantes como Déborah Vukusic o Matías Escalera por mediación de un servidor sin que se les tuviese que abonar (y en uno de los casos ni siquiera eso) nada más que el hotel y la comida.
Pues bien, entre esa lista de propuestas (Ben Clark, Luis Arturo Guichard, José Antonio Llera o El Cangrejo Pistolero figuraban en ella) aparecía una mesa redonda en la que, entre otras cosas, se aprovecharía para presentar un nuevo libro mío.
Unas semanas más tarde, me contestó que la comisión organizadora había dado el visto bueno a la lectura de uno de esos autores, que, por supuesto, no era yo. Luego, cuando telefoneé al representante de la Junta de Extremadura en la comisión para contarle que me sentía maltratado y que retiraba todas mis propuestas (estoy cansado de hacerle el trabajo a los demás), el gerente me escribió en un par de ocasiones para convencerme de que se había tratado de un error e insistirme en que tenía las puertas de la feria abiertas de par en par.
A buenas horas mangas verdes.
En fin, que tendré que conformarme con participar en las de Madrid o Sevilla, que, como todo el mundo sabe, son mucho menos importantes que la de esta insigne ciudad que con tanto esmero trata a sus artistas.


http://ferialibrocaceres.com/xii-feria-del-libro/programa

martes, 8 de marzo de 2011

Un futbolista de catorce años


Gracias a la generosidad de Pedro Luis Arévalo, he podido rescatar esta foto. Un servidor es el tercero por la derecha de los que están agachados. Tenía catorce años y jugaba en los infantiles del Cacereño. Parece mentira.

lunes, 7 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

Seur o el milagro de convertir un día en tres

Hoy tenían que haberme llegado unos cuantos ejemplares de La parte por el todo. Javier Sánchez Menéndez, todo amabilidad, incluso me ha llamado esta mañana para preguntarme si me había gustado cómo había quedado.
Sin embargo, gracias a Seur y su publicidad engañosa, habré de aguantarme hasta el lunes. Y digo publicidad engañosa porque ayer por la mañana me enviaron el paquete desde Sevilla. El sistema de envío elegido se llamaba (y se llama) Seur 24 horas. Con ese nombre, uno (menudo ingenuo) imaginaba que la entrega se hacía, pues eso, el día siguiente. Pero, al parecer, los viernes se puede contratar ese servicio, aunque, en justicia, creo que debería denominarse Seur 72 horas (siempre y cuando sea usted bueno).
Vamos, que me puedo ir despidiendo de verlo antes del lunes.
Al menos los libros van a conocer algo de mundo, ya que salieron ayer de Sevilla, hoy están en Madrid y pasado mañana vaya usted a saber.

El noveno número de la revista "Manual de uso cultural"

jueves, 3 de marzo de 2011

Poesía indie en Madrid


PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE POESÍA MONEY FOR NO-THING
1.- Jueves 3 de Marzo (Bar Infrarrojo) 21.30 h.

Presentacion de Fanzines Entrada Libre


2.- Jueves 17 de Marzo (Bar Entresuelo) 21:30 h.

-Carmen Lopez (poemas visuales)
-Dani Vazquez Barros
-Mónica Francés
Entrada: 2 euros

3.- Jueves 31 de Marzo (Bar Infrarrojo) 21:30 h.

-Erika Martinez
-Sara Toro
-Monica Fernandez
Entrada: 2 euros

4.- Jueves 14 de Abril (Bar Infrarrojo) 21.30 h.
-Maria Eloy Garcia
-Fran Montoro
Entrada: 2 euros


5.- Jueves 28 de Abril (Bar Entresuelo) 21.30 h.

-Juan Andres García Román
-Veronica Moreno
-Mercedes Garcia
Entrada; 2 euros


6.- Viernes 13 de Mayo (Bar Infrarrojo) 21:30 h

-Fiesta de clausura
Entrada Libre.

http://festivaldepoesiaindie.blogspot.com/