lunes, 30 de mayo de 2011

El acontecimiento literario del año: la creación de la página de Juan Luis Martínez


El enlace que hay al final de esta entrada es de los que convendría guardar en la sección de favoritos. Y es que se trata nada más y nada menos que de la página dedicada a uno de los genios de la literatura universal: el chileno Juan Luis Martínez. La única pena es que de libros como La nueva novela o La poesía chilena se incluya una versión fotográfica que se lee a duras penas y no una en pdf que permita disfrutar de esos dos monumentos literarios como se merecen. Imagino que se deberá al posible cobro en el futuro de derechos de autor. Y eso que me consta que hay varias editoriales (incluida una española) que suspiran por publicar alguno de sus libros. Confiemos en que pronto la familia de Martínez acceda a que alguna de esas maravillas pueda llegar a los lectores con normalidad.

http://juanluismartinez.cl/jlm/

sábado, 28 de mayo de 2011

Los calzoncillos de los poetas o un puñado de poetas en calzoncillos


Existe una teoría que asegura que, viendo el tipo de calzoncillo que utiliza un poeta, es posible descubrir qué clase de poesía cultiva.
Claro, que eso sólo se cumple cuando quien escribe es un hombre.
Con las mujeres, evidentemente, la cosa se complica.

jueves, 26 de mayo de 2011

En la feria del libro de Sevilla

Con el poeta mejicano Iván Vergara

Ayer nos fuimos con cincuenta alumnos a la feria del libro de Sevilla. En líneas generales, la experiencia fue fantástica. A pesar de que uno de los chicos se nos extravió durante media hora y a pesar del conductor del autobús, al que suavemente calificaré de impresentable.
Me quedo con lo que de verdad es importante: que los chicos pudieron ver una de las ferias más importantes del país y conocer a escritores de la categoría de Iván Vergara, Javier Sánchez Menéndez, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.

Con Eneas Caro, Andrés Márquez y María Márquez Clin

Yo, además, tuve la suerte de saludar a Eneas Caro, Andrés Marquez y María Márquez Clin, los tres estudiantes de la universidad de Sevilla que sacan adelante la interesante revista Porque no todas son mudas (http://hacheporquehi.blogspot.com). A María le di las gracias por ponerse en contacto conmigo hace unos meses para contarme sus impresiones tras la lectura de Diccionario de dudas y proponerme una entrevista para el próximo número.

Mis idolatrados alumnos con Javier Sánchez Menéndez

Con Javier Sánchez Menéndez y el dedo de mi alumna Nuria por el medio

Javier Sánchez Menéndez, como de costumbre, fue todo afecto y generosidad. Tenerlo como amigo es un privilegio. Menuda alegría me dio volver a verlo y comer con él. Por cierto, nos llevó a almorzar a la Taberna del alabardero, un restaurante donde continente y contenido son espectaculares.

Con David Eloy Rodríguez

Y, por la tarde, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero. Ambos son un ejemplo. Tanto en el plano humano como en el literario. Qué gusto da tratar con gente como ellos. Dos poetas de los de verdad. De los que se limitan a escribir y a disfrutar con lo que escriben.

martes, 24 de mayo de 2011

Las propuestas de la Puerta del Sol


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
o Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:
o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
o Eliminación de las SICAV.
o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
o No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Algunas fotos como humilde homenaje a los acampados del 15-M










domingo, 22 de mayo de 2011

Gracias por vuestro ejemplo


El resultado de las elecciones era el de esperar. Siempre ha ocurrido lo mismo: mientras que la izquierda se ramifica y se debilita por culpa de los matices, los conservadores votan en bloque. Eso tienen en común, curioso, con los nacionalistas.
Aun así, confieso que lo que ha ocurrido estos días me sirve de vacuna contra la pesadumbre. Porque la lección que me han dado los chavales de Democracia real ya es de las que no voy a olvidar. Las tres últimas tardes las he pasado con ellos, tratando de empaparme de su ejemplo de civismo, entusiasmo, generosidad y esperanza.
Chose ha cambiado de canal. Dice que no quiere ver más a los del PP sacando pecho. Luego me pregunta si tanto esfuerzo ha servido para algo.
Yo la miro y le sonrío.

viernes, 20 de mayo de 2011

A las ocho de la tarde en la plaza mayor de Cáceres


Ayer estuvo genial. Seguro que hoy, aún mejor. Nos vemos esta tarde en la plaza.

19-5-2011. Plaza mayor de Cáceres. Foto de Bubu Marchena.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Gracias, Analía.


Hoy quiero escribir unas líneas para dar las gracias a mi amiga Analía, que me ha mandado desde Rosario un libro publicado por la editorial Eloísa Cartonera y dos números de la maravillosa revista literaria Ñ.
Analía, hoy tu regalo nos ha dado la excusa para hablar en clase de literatura argentina y del ejemplar trabajo de las editoriales cartoneras.
Un beso.Y gracias, "canaya".

sábado, 14 de mayo de 2011

Con Luis Arturo Guichard y Ferran Fernández

Con Luis Arturo Guichard, Ben Clark, Irene y Ferran Fernández.


Esta mañana se ha presentado en la feria del libro de Salamanca Versión aérea, el soberbio poemario que Luis Arturo Guichard publicó meses atrás en Luces de Gálibo. Luis Arturo nos había invitado hace tiempo a Ferran Fernández y a un servidor para que nos sentásemos con él en la mesa y lo presentásemos entre los tres.
Versión aérea, ya lo he dicho más veces, me parece un libro de referencia dentro de la última poesía en español.
Pero es que la visita a Salamanca no ha tenido desperdicio, ya que me ha permitido:
a) Conocer a Ainhoa Sáenz de Zaitegui y agradecerle la generosa alusión que hizo a La parte por el todo en El Cultural.
b) Volver a disfrutar con la sabiduría y complicidad de Ferran.
c) Dar de nuevo un abrazo y echarme unas risas con Ben Clark.
d) Constatar que la feria del libro de una de las ciudades españolas a las que se supone más interés por la cultura es tan dadivosa como las de por aquí, pues se ve que, a pesar de los 70.000 euros de presupuesto, no dispone de dinero ni para pagar una noche de hotel a los que vienen de lejos para intervenir en ella.
e) Y lo mejor: poder comer con Luis Arturo y su familia. No sé cómo darles las gracias a Luis, a Adelaida y a Delva, porque me han regalado el privilegio de comer con gente interesantísima de medio mundo. Hay ocasiones (muchas) en que dudo de que la poesía sirva de algo, aunque, eso sí, al menos a mí me proporciona un puñado de buenos amigos de los que tengo la suerte de no dejar de aprender. Gracias. De corazón.

jueves, 12 de mayo de 2011

Poesía ante la incertidumbre (o el mundo al revés)


Hace unos días, cuando empecé a leer un manifiesto que circulaba por internet, pensé que se trataba de una broma. Al parecer se había publicado dentro de una antología titulada Poesía ante la incertidumbre que había sacado Visor. Y digo que en un primer momento dudé de que aquello fuera cierto porque lo que se leía en aquellas líneas me parecía difícil de creer. Y, además, no sabía (y sigo sin saber) a qué venía.
Realmente considero que no llega ni a manifiesto, que se queda en simple panfleto. Si se lee con calma, creo que los argumentos que en él se dan no resisten un análisis mínimamente serio. Está plagado de lugares comunes, de razonamientos desfasados que no cuelan si alguien entiende algo de poesía.
Rezuma un tufillo entre radical y burgués que como broma estaría bien. Pero sólo como broma.
Parece difícil de aceptar que, a estas alturas, se pretenda resucitar la vieja polémica que enfrentaba a la poesía de la experiencia con el resto del universo. Y que encima lo intente quien se ha quejado durante años de ese mismo enfrentamiento
.
No entiendo que nada menos que Visor quiera ahora ir de radical y afirme que hay que enfrentarse al poder cuando es ella la que ejerce el poder (y de qué manera) en el mundo de la poesía.
Y es que a mí, que reconozco mi debilidad por los liliputienses, me resulta complicado tragar con una supuesta radicalidad que dispone de una tirada de diez mil ejemplares y una distribución por todo el ámbito hispánico.
Por cierto, dos de los tres poetas españoles antologados son de Granada. Se ve que las enseñanzas de ciertos maestros en esto de ser subversivos no han caído en saco roto.

http://www.poesiaantelaincertidumbre.com/defensa.html

martes, 10 de mayo de 2011

La entrevista con los amigos de Sopa de poetes

Pinchando en el siguiente enlace puede oírse la entrevista que los amigos de Sopa de poetes me regalaron hace una semana. Gracias, Mariano. Gracias, Pepe. Gracias, Óscar.

http://www.fileden.com/files/2009/7/1/2495503/Jose_Maria_Cumbre%C3%B1o_mayo2011.mp3

El cartel de la feria del libro de Madrid de este año


Éste es el cartel que el maestro Alberto Corazón ha diseñado para la feria del libro de Madrid de este año. Como todo lo suyo, se trata de una pequeña obra maestra.

http://www.ferialibromadrid.com/

sábado, 7 de mayo de 2011

Con Cisco, Suso y Mari Paz.


Hace un par de horas que hemos vuelto de Badajoz. Como siempre, hemos ido a comer a El Cristo (amarás a la çapateira sobre todas las cosas) y a ver a unos cuantos amigos. Ésa era la razón principal por la que hoy hemos hecho ochenta y ocho kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Casi se me olvida que por la tarde estuvimos en la feria del libro. También allí ha ocurrido lo de siempre: prácticamente nada.
Se supone que tenía que firmar libros en la caseta de REPE. Y digo se supone porque he dedicado la increíble cantidad de dos ejemplares de Genealogías.
Por lo menos he podido charlar un rato con Suso Díaz y Mari Paz, los presentadores del estupendo programa radiofónico La voz en espiral, y conocer a Xavi Rossell y a Cisco Bellabestia, el editor de Aristas Martínez, un proyecto editorial interesantísimo de los que tanta falta nos hacen en esta región.

viernes, 6 de mayo de 2011

Mañana en la feria del libro de Badajoz


Mañana, de seis a siete de la tarde, estaré en la caseta de REPE de la feria del libro de Badajoz. Se supone que para firmar ejemplares de Genealogías. Ya veremos. En cualquier caso, si os pasáis por allí, me encantará saludaros.

lunes, 2 de mayo de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Entrevista en el programa de radio "Sopa de poetes"


El martes, de ocho a nueve de la tarde, creo que lo voy a pasar bien, ya que tendré la suerte de charlar con Mariano, Óscar y Pepe, los soperos del programa de radio Sopa de poetes.
La entrevista se podrá oír en directo en la página de El Prat Radio (www.elpratradio.com) y, después, en su blog (sopadepoetes.blogspot.com).