sábado, 31 de diciembre de 2011

Repaso personal del año que acaba

Enero. Los hermanos enmascarados.


Febrero. Visita de Ferran Fernández.


Marzo. La isla de Siltolá publica La parte por el todo.


Abril. La parte por el todo en El Cultural.
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1570/Nuestros_criticos_regalan_libros

José María Cumbreño, Genealogías from Luces de Gálibo on Vimeo.


Abril. Luces de Gálibo publica Genealogías.



Mayo. Cáceres. Acampada del 15-M.


Junio. Visita de Cristián Gómez Olivares y Damaris Puñales.


Julio. Vacaciones en Aveiro.


Julio. Reseña de Genealogías en El Cultural.
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29566/Genealogias



Agosto. Nace la editorial Ediciones Liliputienses.


Septiembre. La parte por el todo es finalista en los Premios Pop-Eye 2011 dentro de la categoría de mejor libro del año.


Octubre. La parte por el todo en El Cultural.





Noviembre. La biblioteca de Gulliver llega a su cuarto número.


Diciembre. Mi Blancanieves.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El maestro Benito del Pliego publica "Fábula"


La interesantísima editorial Aristas Martínez acaba de publicar uno de esos títulos que por sí solos dan prestigio a un catálogo entero. La joya se titula Fábula y es el esperadísimo nuevo poemario de Benito del Pliego.
Durante estos días uno no deja de leer estúpidas listas de libros del año que, por lo general, destacan poemarios que, como mucho, no pasan de correctos. En ninguna de esas listas aparecerá un libro como Fábula. Ni falta que le hace. Eso sí, de esta maravilla se seguirá hablando dentro de cincuenta años. Seguro. Porque una poesía tan vigorosa como la de Benito no puede pasar desapercibida.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Hoy se emite el último programa (y encima censurado) de "La isla de viernes"


Esta noche se emite el último programa de La isla de viernes. El equipo que lo realiza tenía la intención de ofrecer una despedida a sus seguidores basada en el testimonio de algunas de las personas más destacadas de la cultura de esta región. Sin embargo, por lo visto a la dirección de la cadena esta idea no les gustaba y les ha invitado a que preparen un programa "normal".
Eso, se ponga uno como se ponga, tiene un nombre: censura.
No sé qué es lo que la nueva directiva de la televisión autonómica va a hacer en este ámbito, pero sí que ya se ha podido comprobar lo que ha hecho: multiplicar por cero el mayor referente cultural de los medios de comunicación regionales. Para empezar.
Luego veremos. Porque esto es como el cuento de la lechera: con lo que saque de vender los huevos compraré ... De momento hoy se termina con varios años de magnífico periodismo cultural. Y, por cierto, entre las redes sociales y los correos electrónicos, ya son más de 2500 personas los que han firmado para que el programa no desaparezca. Ahí queda eso.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los habitantes de "La isla de viernes" toman la palabra

Estoy, como suele decirse ahora, desbordado. Pero también feliz. Y es que, desde que este fin de semana se le ocurrió a uno realizar en un par de páginas de internet un llamamiento para pedir que, quien quisiera, mostrara su oposición a que el programa cultural La isla de viernes desapareciera de la parrilla de Canal Extremadura, he recibido unas 400 adhesiones por correo electrónico, 1341 a través de Facebook y 377 mediante Actuable.
Me alegro de que el excelente trabajo que los miembros de este programa han efectuado durante años se vea reconocido de manera tan abrumadora. Qué menos. Y espero, de corazón, que los directivos de la cadena presten oídos a tantas voces.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Adiós (agradecido) a "La isla de viernes"


Hace unas semanas hablaba de la muerte (no real, pero sí en la práctica) de la Editora Regional de Extremadura. Hoy hay que dar cuenta de un nuevo ataque a la cultura de esta tierra, a la que, por lo visto, algunos quieren hacer retroceder (al menos en el plano cultural) varias décadas. Y es que, según parece, el 29 de diciembre la televisión autonómica emitirá la última entrega de La isla de viernes, el extraordinario programa que, todos los jueves, nos servía para enterarnos de la actividad artística de la región.
Uno ya barruntaba algo parecido cuando, desde hace un año, se había empezado a emitir cerca de las doce de la noche, que es la estrategia de la televisión para justificar que este tipo de programas se suprima: que se elimina por poca audiencia.
Claro, a esas horas pues ya me contarán.
La isla de viernes era (qué triste conjugar este pasado) riguroso, entretenido y, sobre todo, necesario. Programas como éste ayudaban, sin caer en lo local o provinciano, a que se apreciase la obra de los buenos artistas que viven en Extremadura.
No sé quién lo decía el otro día, pero tenía toda la razón: lo de la crisis a algunos les está viniendo de perlas. Porque, por desgracia, ésta es otra prueba más de la consideración que aquí se tiene de la cultura.
Lo único que puedo hacer es darles las gracias a todos los que han mantenido a flote esa hermosísima isla. Estamos en deuda con vosotros.

martes, 13 de diciembre de 2011

Gulliver en Sofía


Juan Antonio Bernier me ha enviado estas tres fotos desde Sofía, donde lleva viviendo unos años. Me ha hecho mucha ilusión ver a los primeros retoños liliputienses en Bulgaria.
Un millón de gracias, Juan Antonio.


sábado, 10 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Y yo que creía que trabajaba en la enseñanza pública


Ésta es la imagen que tengo que padecer todas las mañanas al ir a trabajar. Como cada año, he expresado mi queja a jefatura de estudios, que me responde que trate de calmarme y que me lo tome como un trabajo del departamento de religión.
Pues estoy harto de tener que morderme la lengua curso tras curso. Porque el centro en el que doy clases es público y se supone que no debería mostrar (y menos en un lugar como el vestíbulo) elementos que hagan apología de confesión alguna. Porque es vergonzoso que los profesores de religión católica sean los únicos miembros del claustro que no han tenido que pasar por una oposición para ganarse el puesto. Porque es vergonzoso que consigan alumnos prometiéndoles un viaje de fin de semana en avión a Roma. Porque es vergonzoso que estos docentes infiltrados (a los que, desde luego, no puedo considerar compañeros) se presenten al consejo escolar (presionados por el señor obispo) para, así, intentar también arrimar el ascua a su sardina. Y porque resulta escandaloso que se atrevan a cuestionar (a mí me ha pasado) lo que otros profesores enseñan en sus clases, como, por ejemplo, que la iglesia, durante mucho tiempo, justificó la esclavitud alegando que los negros no tenían alma.
Dicho queda.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Un cuento de Juan Ramón Santos


LONGEVIDAD

Al poco de llegar al gobierno, el Presidente aumentó por decreto la esperanza de vida. La decisión, aunque polémica, criticada y aparentemente absurda, no resultó del todo ineficaz: a fin de cuentas, los ciudadanos se morían cuando se tenían que morir, pero mientras andaban más esperanzados.

Juan Ramón Santos, Palabras menores, De la luna libros, 2011.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Coca


Hoy, después de dieciséis años de fidelidad incondicional, Coca ha muerto. Me asomo a la ventana y aún espero verla en el jardín. Uno de los peores momentos ha sido cuando se lo hemos tenido que explicar a Irene.
Gracias por todo lo que nos has dado, amiga.

En la Puerta de Tannhäuser


Anoche en Plasencia me lo pasé de fábula. La presentación del catálogo de La biblioteca de Gulliver creo que salió bastante bien, mérito, eso sí, de Álvaro y Cristina, los dueños de esa maravilla llamada Puerta de Tannhäuser, una librería-café de las que no se ven por estos pagos. Espero que les vaya muy bien con su negocio, porque realmente se lo merecen. Nos hacen mucha falta en Extremadura más personas con su sensibilidad.
Pero es que, además, en un rato se pasó por allí parte de lo mejor de la literatura de esta región. Y es que por la Puerta se dieron una vuelta Álvaro Valverde, Juan Ramón Santos, Víctor Peña, Cisco Bellabestia, Sara Herculano y Marino González Montero.
Lo dicho: una noche estupenda.

jueves, 1 de diciembre de 2011