jueves, 28 de junio de 2012

Los conciertos del Museo Pedrilla

Una de las pocas actividades interesantes del verano africano-cacereño será, como en los últimos años, el ciclo de conciertos del Museo Pedrilla. En julio comenzarán a las diez y media de la noche; en agosto, a las diez. Éste es el programa: 6 jul.- Javier Conde (Flamenco) 13 jul.- Melech Mechaya (Música Klezmer) 20 jul.- The Cherry Boppers (Jazz-Funk) 27 jul.- Kiran Ahluwalia (Hindú) 3 ago.- Orquesta Cámara Extremeña (Clásica) 10 ago.- Chez Luna (Pop-bossa nova-fusion) 17 ago.- Zoobazar (Música tradicional) 24 ago.- Toni Zenet (Copla-Bolero-Jazz)

martes, 26 de junio de 2012

Último programa de La voz en espiral


 Esta tarde, a las seis, se emite el último programa de La voz en espiral, el estupendo programa de radio semanal que Suso y Mari Paz han sacado adelante durante dos años en Radio Forum, la emisora municipal de Mérida. Y lo peor es que el año que viene no habrá más. Sea como sea, lo cierto es que el trabajo que han realizado ha sido, lo decíamos al principio, fantástico. Trabajo que, además, gracias a internet, está al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo. Impone lo suyo leer la nómina de autores que han pasado por sus micrófonos. Porque poetas como, por citar algunos, Joan Margarit, Andrés Neuman, Álvaro Valverde, Ben Clark, Antonio Gómez o Déborah Vukusic figuran entre lo mejor de la última poesía española.
 Creo que todos estamos en deuda con Mari Paz y Suso, dos gallegos emeritenses con una pasión por la poesía fuera de lo común. Gracias, amigos.

sábado, 23 de junio de 2012

La poesía y la música de El Hombrecito

Los poetas dominicanos Frank Báez y Homero Pumarol aportan sus poemas a ese fantástico proyecto llamado El Hombrecito.
www.elhombrecito.com

martes, 19 de junio de 2012

Gracias, Mariano. Gracias, Óscar. Gracias, Pepe.


Esta tarde se emite el último programa de Sopa de poetes. Mariano, Óscar y Pepe nos han dado a todos durante estos años una lección de cómo hay que tomarse esto de la poesía. Muchas gracias, amigos. Y a ver si os pasáis alguna vez por Extremadura. 

http://sopadepoetes.blogspot.com.es/

viernes, 15 de junio de 2012

La revista Sara Mago



 Qué falta nos hacen en esta región proyectos como éste. Ánimo y suerte.


http://saramagofanzine.wordpress.com/

miércoles, 13 de junio de 2012

Adiós a DVD Ediciones

 Venía uno oyendo el rumor desde hacía algunos meses, pero no se lo quería creer. Hoy, según parece, ya es oficial: cierra DVD Ediciones. Realmente es una mala noticia para la poesía española.
 En Extremadura, la distribución de sus libros siempre fue muy deficiente. Que yo recuerde, sólo Univérsitas, en Badajoz, tenía el catálogo casi entero. Por eso los primeros títulos de la editorial los tenía que encargar, a ciegas (confiaba en el criterio de quienes la dirigían), en Salamanca o Madrid.

                                                 
 La labor que ha realizado Sergio Gaspar, su editor, hay que agradecerla como merece. Porque se la jugaba, sobre todo al principio, con autores que, hasta entonces, eran desconocidos. Poemarios como los de Miriam Reyes, Fonollosa o García Casado desde luego compensan tanto trabajo. 

                                                         
 Es cierto que contó desde los primeros momentos con el apoyo de un puñado de críticos (fundamentalmente de El Cultural), lo que sirvió para dar a conocer aún más la editorial. Pero el interés de sus propuestas resultaba más que evidente.

                                                     
 DVD ha seguido publicando títulos importantes, aunque también, con el tiempo, su catálogo se haya visto un tanto ensuciado por algún hecho concreto, como por ejemplo, el excesivo número de premios que publicaba o la estrategia de mercadotecnia que (hace unos años) se urdió para promocionar el primer trabajo de Elena Medel y que ahora intentaba repetirse con Luna Miguel y algún amigo suyo.

                                                       
 Sin embargo, esos pequeños borrones no deben hacernos olvidar que la editorial que por desgracia hoy desaparece es ya una de las esenciales dentro de la historia de la poesía española de los últimos años. Y eso es mérito de un editor apasionado como Sergio Gaspar.
Gracias y ánimo.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3306/Cierra_DVD_Ediciones_tras_16_anos_de_apuesta_por_la_literatura_joven

lunes, 11 de junio de 2012

Felipe, Letizia, Mariano y un gol

Ahora más que nunca reniego del puñetero fútbol. Ahora más que nunca se les ve el plumero a los mandones de turno, empeñados en que nos pintemos la cara de rojo y amarillo y nos sentemos aborregados delante de la tele. Ahora más que nunca les interesa que creamos que una bandera significa algo, que un himno posee algún significado. 
 La foto que publica hoy un puñado de periódicos resulta tan significativa como inquietante. En ella se ve a los príncipes y a Rajoy vociferando y alzando los brazos para celebrar el gol de la selección.
 Con la que está cayendo.
 A ver si de esa forma, pensarán, conseguimos que todo el mundo se olvide del saqueo continuo al que estamos sometiendo al país. 
 Nosotros no hemos especulado. Nosotros no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nosotros no nos hemos quedado con dinero de nadie. Eso sí, el préstamo se lo conceden a los que nos han metido en este lío, pero lo devolveremos entre todos.
 Ay, Letizia. Quién te ha visto y quién te ve. ¿Qué pensarán tus amigos de Almendralejo de todo esto?

domingo, 3 de junio de 2012

Devoluciones

                                                          
Borges presumía no de los libros que había escrito, sino de los que había leído. Servidor no va a ser tan insensato como para compararse con el maestro. Eso sí, también me enorgullezco de un puñado de libros: aquellos que he tenido la suerte de publicar en La biblioteca de Gulliver. Porque la editorial aún no ha cumplido un año y, sin embargo, ya cuenta en su catálogo (disculpen la inmodestia) con parte de los mejores poetas actuales de la lengua española.
Esto último me lo repito a mí mismo para animarme y no desfallecer.
Y es que, al abrir la caja con las devoluciones de la feria del libro de Badajoz, me encuentro con la desagradable sorpresa de que regresan casi tantos ejemplares como se fueron (sólo ha habido cinco bajas). Por cierto, entre los que han sobrevivido están los últimos de los poemarios de Gambarotta, Lafferranderie y Gladys González. 
No entiendo nada.
¿Realmente a alguien en este país le interesa la poesía?