lunes, 20 de mayo de 2013

Nos vemos en la Feria del libro de Madrid

El primer fin de semana de junio estaré en la Feria del libro de Madrid. Espero, así, ver con cierta calma a unos cuantos amigos a los que habitualmente sólo puedo leer por correo electrónico u oír por teléfono. Este año iré sin alumnos. Por un lado tendré de ese modo la tranquilidad suficiente como para pasear y charlar sin prisa. Pero, por otro, reconozco que me habría gustado llevarme a los chicos de mi tutoría, unos muchachos encantadores que se lo merecen todo. Me temo que ésta es una de las consecuencias de someter al profesorado al desprecio continuo de las administraciones educativas. Lo siento por los chavales. Este curso siento que no tengo ni fuerzas ni ánimo. Confío en que alguna vez la situación cambie y esta pesadumbre se me termine pasando.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevo poemario de Manuel del Barrio Donaire

Manuel del Barrio Donaire, uno de los mejores jóvenes poetas de la actualidad, está a punto de publicar nuevo libro. Uno, que ha tenido el privilegio de leerlo antes de que llegue a las librerías, puede dar fe de que es extraordinario. Otro acierto del catálogo de Baile del Sol.

jueves, 9 de mayo de 2013

Pasapalabra o la feria del libro de Badajoz


Si la pasada feria del libro de Cáceres ha demostrado, de nuevo, que las personas que se encargan de ella no son las adecuadas, en Badajoz se ve que hay alguien empeñado en hacerlo aún peor. Hoy se anuncia en la prensa regional que Jorge Javier Vázquez, conocido presentador del programa más casposo de la televisión, no podrá estar en Badajoz. Sin embargo, para que no cunda el desánimo, enseguida se anuncia que, en su lugar, acudirá otra cara popular: Cristian Gálvez, del concurso Pasapalabra.
Menos mal. Se queda uno mucho más tranquilo.

martes, 7 de mayo de 2013

De vuelta de EDITA 2013

                                           Foto de grupo de Marta Torre-Marín
Un fin de semana maravilloso el que he pasado en Punta Umbría. EDITA, la feria de editores independientes, cumplía veinte años. Un verdadero milagro cuyo responsable, Uberto Stabile, mantiene vivo gracias a una mezcla de toneladas de trabajo, talento y sensibilidad.

                                          Expositor liliputiense
Este año he aprendido mucho de maestros como Ferran Fernández y Paco Cumpián. A Ferran, lo he dicho más veces, lo considero uno de mis maestros, tanto como poeta como editor. Pero es que a ello hay que unir que Ferran es un ser adorable al que siento no tener cerca para darle un abrazo con más frecuencia.

                                              Con Ferran Fernández e Isabel Bono

                                          Con Ferran Fernández y Felipe Zapico

                                          Con Rodolfo Franco y Paco Cumpián
En cuanto a Paco Cumpián, lo único que puede hacer uno es darle las gracias por conservar el espíritu de los editores del 27. Cumpián es el único editor español que trabaja con una imprenta de tipos móviles. El sábado por la tarde se proyectó en el Teatro del Mar un documental dedicado a su trabajo. Se titula Ya no quedan letras y, según parece, dentro de poco estará en la red a disposición de todos.

                                          Con Ángeles Alonso
Charlar con Ángeles, la editora de Baile del Sol, me pone siempre de buen humor. Es encantadora, dulce y divertida. Y su acento canario me devuelve de inmediato a mi infancia chicharrera.

                                            Con Inma Luna

                                          Con Chema de la Quintana y su hija Alejandra
Chema de la Quintana, el editor de Amargord, contagia su amor por la literatura a quien habla con él. Estoy seguro de que su editorial va a convertirse dentro de poco en una de las importantes de la poesía en español.

                                          Con Dante Medina
Por último, quiero dar las gracias a mi compañero de habitación, Víctor M. Jiménez Andrada. Da gusto estar con personas como él.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La cubierta de la reedición de "De los espacios cerrados"

Ésta es la cubierta de la reedición de De los espacios cerrados que Baile del Sol sacará dentro de poco. Lo que ahora se publica es una versión revisada y corregida de aquélla que, hace siete años, apareció en la Fundación José Manuel Lara como conjunto de relatos. Porque en esta ocasión pertenecerá a una colección de poesía. Quien me conozca algo intuirá que estoy encantado con esta mixtura de moldes genéricos. Sirva como humilde tributo al maestro Rafael Pérez Estrada.