sábado, 26 de abril de 2014

La feria de los libros del obispo

Llevamos cuatro días de feria del libro de Cáceres y el obispo ya ha intervenido en dos ocasiones: el día de la inauguración con un libro suyo y ayer para presentar un volumen con un título que promete horas de amena lectura: Episcopologio Cauriense de Miguel Ángel Ortí y Belmonte. No me va a quedar otro remedio que encomendarme a mis santos. Vamos allá.
 Mario Montalbetti, ruega por nosotros.
 Lalo Barrubia, ruega por nosotros.
 Martín Gambarotta, ruega por nosotros.
 Sergio Raimondi, ruega por nosotros.
 Rocío Cerón, ruega por nosotros.
 Luis Arturo Guichard, ruega por nosotros.
 Daiana Henderson, ruega por nosotros ... 
Y, así, con los cuarenta y tres poetas liliputienses que he tenido la debilidad de publicar hasta ahora.
He pecado.
Voy por el mal camino.
Debo cambiar.
De esta forma no voy a llegar a ninguna parte.
Decidido: si sacamos una segunda edición de la antología Diva de mierda, le preguntaré humildemente al señor obispo si desea participar. 

miércoles, 23 de abril de 2014

Festiferia del libro

Ayer se inauguró la festiferia del libro de Cáceres. Como de costumbre, los que ocuparon la mesa para salir en la foto fueron los políticos. Resulta paradójico que quienes abran una feria dedicada al libro sean personas a las que jamás se ve durante el resto del año en ningún acto dedicado a los libros (a no ser que ellos ejerzan de presentadores). Porque, quitando a la directora de la Editora, ni a la alcaldesa ni al presidente de la diputación, por ejemplo, los he visto nunca en ninguna de las sesiones del Aula Valverde, de largo el foro literario más importante de esta ciudad.
En el periódico, después de las palabras huecas cargadas de lugares comunes pronunciadas por los políticos, se incluían las opiniones de algunos libreros. Y digo yo que los libreros, que es gente que trabaja con los libros a diario, saben algo de esto. Juzguen y comparen:
 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/feria-libro-inaugura-23-casetas-presentan-42-ejemplares_799580.html

lunes, 14 de abril de 2014

sábado, 12 de abril de 2014

Julián Rodríguez o un Ferrari en la cochera

 
Qué alegría ver en los periódicos, aunque sea muy de tarde en tarde, a gente que realmente merece la pena. El Periódico Extremadura de hoy publica esta entrevista a Julián Rodríguez, un magnífico escritor y un editor ejemplar. Porque, sí, para quien no lo sepa, la editorial Periférica nació en Cáceres. Caigo en la cuenta de que acabo de utilizar, a mi pesar, un pretérito. La realidad es la que es: Periférica y Julián son cada vez menos extremeños. ¿Los culpables? Sin duda la desidia y la ignorancia de los mandones de esta región. Hay que estar cegato para dejarse escapar a alguien como él. Que pregunten en Latinoamérica por Periférica. Verán lo que les responden. Jamás ha contado Extremadura con una empresa cultural de la ambición y calidad de Periférica. Y aquí, mientras tanto, el obispo venga a presentar sus engendros en la festiferia del libro. No haber sabido aprovecharnos de alguien como Julián para que nos llenase la región de verdaderos escritores es como tener en la cochera un Ferrari y no saber conducir.

jueves, 3 de abril de 2014

Con Miriam Reyes en Mérida


Esta mañana ha sido mágica. Porque hemos podido disfrutar de la presencia de Miriam Reyes en el instituto. La lectura que ha regalado a los alumnos ha resultado conmovedora. No se oía ni una mosca. Y eso que eran casi cien adolescentes juntos. La voz de Miriam los ha dejado embobados. Y los vídeos que acompañaban la lectura de cada poema, también.
Muchas gracias, Miriam, por hacer el esfuerzo de meterte entre pecho y espalda 18 horas de tren en dos días para ir y volver desde Barcelona. Todos nos hemos marchado a casa con la certeza de haber compartido un rato con una artista como la copa de un pino.

martes, 1 de abril de 2014

Muere Ana Santos, la editora de El Gaviero

 
Anoche murió Ana Santos, la editora de El Gaviero. Ni siquiera sabía que tenía cáncer. Había nacido el mismo año que yo. Qué triste todo. Su editorial era un ejemplo de entusiasmo y pasión por la literatura. Iba a desearle que descansase en paz, pero su muerte es tan injusta que no quiero caer en las chorradas habituales. Gracias, Ana, por tu entusiasmo y sensibilidad. La poesía española está en deuda contigo.