sábado, 27 de octubre de 2012

El Premio Ciudad de Burgos se concede a un libro que no estaba entre los finalistas

Qué pena. Por si a alguien le quedaba alguna duda de cómo se concede la mayoría de premios de poesía de este país, ahí va la noticia que hoy publica el Diario de Burgos. No sé si me entristece más que el premio se le haya dado a un libro que no estaba entre los once finalistas, que García Montero se empeñe en justificar lo injustificable, que el galardonado sea alguien de sobras conocido en la editorial Visor (es nada menos que el director del Festival de poesía de Granada) o que el escándalo haya cogido cerca a personas a las que respeto y aprecio, como Morante o Margarit. Juzguen ustedes mismos:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3D60CD2D-DDBE-1B23-E3F1629188182037/20121027/polemica/decision/jurado/cuestiona/limpieza/premio/ciudad/burgos

domingo, 21 de octubre de 2012

José María Jurado en el Aula de la palabra

    
El próximo viernes se pone en marcha el Aula de la palabra, el interesantísmo proyecto que Jesús María Gómez y Flores ha creado a través de la asociación cultural que dirige. 
    El primer plato es de lo más suculento: una lectura del poeta José María Jurado. A las siete y media de la tarde en la Biblioteca Pública de Cáceres.

miércoles, 17 de octubre de 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

Con David Yáñez


Esta tarde he podido tomarme un café con David Yáñez. Hacía un año y medio que no venía a Cáceres. David vive en Zaragoza, donde su carrera como director de cine resulta mucho más sencilla que aquí. Sigue escribiendo. Me he alegrado de verlo bien y repleto de proyectos.

Un poema de Homero Pumarol

Un soberbio poema del dominicano Homero Pumarol musicado por El Hombrecito:


viernes, 12 de octubre de 2012

Carmen Camacho en Cáceres


Carmen Camacho realizará el miércoles 7 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, en la Sala DOS del Gran Teatro de Cáceres, una presentación dramatizada del poemario Campo de fuerza, que acaba de publicar la editorial Delirio. Será un lujo tener a una poeta como Carmen en esta ciudad.

sábado, 6 de octubre de 2012

La tomadura de pelo del Edificio Embarcadero

Los periódicos de hoy informan del premio que la Fundación de la Documentación y la Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno ha concedido a la restauración del Edificio Embarcadero de Cáceres. Un servidor no llega ni a aficionado a la arquitectura, así que no tengo criterio para cuestionar la justicia del galardón. El edificio ha quedado muy bien, eso es cierto. Aunque recordemos que las obras se llevaron dos millones y medio de euros.
Lo que sí considero inadmisible es que la alcaldesa de Cáceres saque pecho y encima presuma de lo que hay dentro. Según ella, "una construcción sin contenido es como un cuerpo sin alma".
 Siguiendo el símil de esta señora, el alma de ese cuerpo es bastante anodina, ya que el edificio ahora mismo se limita a ser un local de despachos para empresas
 Cuando se inauguró, hace algo más de un año, se nos contó que aquello se iba a convertir en el puntal de la cultura extremeña. Vamos, algo así como el Matadero de Madrid o la Laboral de Gijón. Claro, como del dicho al hecho hay un buen trecho, lo que se hizo los seis meses siguientes fue una chapuza. Una chapuza carísima, eso sí, porque gastarse 600.000 euros en seis meses tiene tela.
 Y es que, aunque aquellos lo hicieron mal, estos terminarán haciéndolos buenos. 
 Todos los días, al ir y volver a Mérida, paso cerca del Embarcadero. Y no puedo dejar de mirarlo con un puntito de lástima y nostalgia por lo que podía haber sido y lo que ha terminado siendo. 
Si uno lo piensa, casi es una metáfora de los tiempos que corren, ya que se ve que donde no queda lugar para la cultura lo hay de sobra para la especulación, el comercio y el dinero.