domingo, 22 de junio de 2014

La vida literaria de una ciudad de provincias

 
                                           Víctor Manuel Jiménez Andrada

Termina el curso. Para mí éste es el verdadero fin de año. Así que, el balance que suele realizarse en diciembre, los que nos dedicamos a la enseñanza sospecho que lo hacemos cuando llega junio.
Vivo en una ciudad de menos de cien mil habitantes. Pero con campus universitario (incluida una facultad de letras), escuela de idiomas y una docena de institutos. Con todo, la actividad literaria de Cáceres, de unos años a esta parte, no la cultiva ninguna de las instituciones anteriores. Mucho menos el ayuntamiento. El Aula José María Valverde permanece como un islote en medio de la tormenta, aunque me temo que cada vez con más vías de agua abiertas. 

                                          Jesús María Gómez y Flores

Menos mal que han surgido dos asociaciones culturales sin ánimo de lucro que se atreven a agitar el mundillo cultural de este páramo. Me refiero a Norbanova y Letras Cascabeleras. O lo que es lo mismo: Jesús María Gómez y Flores y Víctor Manuel Jiménez Andrada. Las cosas como son: de no haber sido por actividades como el Aula de la palabra o las lecturas de Letras en los jardines el aire habría sido totalmente irrespirable. De todos modos, el entusiasmo y energía de las personas tienen un límite, por lo que espero que las instituciones dejen de hacerse las remolonas y vuelvan a tirar del carro de la cultura de esta región. Que buena falta nos hace. Y también ésa es su obligación.
Mientras tanto, gracias, Jesús; gracias, Víctor.

martes, 17 de junio de 2014

Soy un mal pensado, lo sé

Lo de "la casta" se ve que está de moda. En el mundo de la poesía, desde luego, sabemos lo que es eso. Parece que un nuevo miembro acaba de incorporarse al selecto club. Porque leo en un blog una breve reseña del poemario que ha ganado la última edición del Premio Hiperión. A la autora, Paula Bozalongo, no la conozco de nada, aunque ese apellido (me suena mucho) es el mismo que el de Javier Bozalongo, asesor del festival de poesía de Granada y director de la editorial Valparaíso. El festival de Granada lo llevan Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, alumnos aventajados de la armada de Visor. Sigo buscando en internet. Doy con la página de Javier Bozalongo. En ella hay un enlace a los poemas que Paula publicó en agosto en la revista "Círculo de poesía". Parece que son padre e hija. Después, en la nota biográfica que acompaña a los textos (que no pasan de ser aplicados ejercicios epigonales de poesía figurativa), se nos dice que Paula Bozalongo (también asesora del festival granadino) ha antologado y prologado la selección de la poesía de Raquel Lanseros que publicó la editorial de su padre. En la nota de prensa de Europa Press, se lee que entre los miembros del jurado que le ha concedido el galardón se encuentran los omnipresentes García Montero (mano derecha de Chus Visor y maestro de Valverde y Moya) y, oh sorpresa, Raquel Lanseros, la autora a la que Paula Bozalongo había preparado una antología para la editora de su padre. 
Soy un mal pensado, lo sé.

martes, 10 de junio de 2014

Un viaje agotador y un encuentro inesperado

                                            Con Clara Janés

El domingo cometí la locura de pretender que es posible ir y venir de Cáceres a Madrid en el día sin quedar baldado.  Qué barbaridad. Me pasé casi nueve horas en el autobús y ni siquiera seis en la feria del libro. Luego, allí, la cosa estuvo muy bien, pues pude dar un abrazo a amigos a los que aprecio y a los que sólo puedo ver muy de vez en cuando, como Emilio Torné y Jordi Doce.
                                          Con Aitor Francos, Manuel del Barrio y Víctor Martín.

Al menos me reí mucho. El rato que pude compartir con Aitor Francos, Manuel del Barrio Donaire, Víctor Martín Iglesias, Álex Chico, Javier Morales y Álvaro y Cristina (de La Puerta de Tannhausser) fue maravilloso. Pensé en ello para animarme la mañana siguiente camino del instituto.
 
                                                Con Nuno Judice

Lo que no me esperaba era tener la oportunidad de conocer, apenas un par de días después, a uno de los poetas a los que admiro desde hace años: Nuno Judice. Por casualidad, me enteré, gracias al blog de Elías Moro, de que venía a Cáceres a presentar el libro que Luis María Marina le acaba de traducir para la Editora. Mucho político en la presentación. Demasiado. Mucho político al que la poesía le importa un pimiento y que sólo fue para figurar. Tanto da. La poesía de Nuno Judice es la de un verdadero maestro. Y eso es lo único que de verdad importa.

lunes, 2 de junio de 2014

Ha llegado la hora de que España vuelva a ser una república

Ha llegado el momento de que, con serenidad, en España podamos votar si queremos una república, que era un sistema legítimo y legitimado, o una monarquía, que no olvidemos que fue algo que nos impuso un dictador.