martes, 5 de marzo de 2013

Javier Krahe...¿en un aula literaria?

El programa de aulas literarias de Extremadura es, sin duda, la actividad relacionada con los libros más importante de esta región. Evidentemente, durante todos los años que lleva funcionando el proyecto (casi veinte), ha habido escritores mejores y peores, de mayor o menor interés. Depende del gusto de cada cual. Y que conste que, antes que nada, hay que reconocer y agradecer, por supuesto, el trabajo desinteresado y entusiasta de las personas que las dirigen.
Aun así, se me hace difícil entender el criterio que se ha empleado para traer este curso a Javier Krahe. Krahe es un cantautor conocido y de prestigio (La Mandrágora me parece uno de los grupos destacados de la transición), sin embargo no sé qué pinta en un aula literaria, sobre todo teniendo en cuenta que la de Cáceres este año sólo puede traer a tres autores.
¿De verdad no había ningún otro escritor, escritor de verdad, al que incluir en el programa? 
Porque me temo que en este caso se ha preferido traer al famoso de turno (aunque su obra literaria sea irrelevante) antes que a un autor verdadero. De momento (aunque nunca se sabe), el Aula literaria José María Valverde se supone que sigue siendo eso: literaria. 

4 comentarios:

  1. ¿Qué significa escritor de verdad? Te podría hacer una lista de "escritores de verdad" que escriben algo peor que Krahe. ¿Tiene la poesía que ser siempre seria? ¿Descalificamos a un autor porque nos haga reír, como se descalifican las comedias en los premios cinematográficos porque nos emocionan más los dramas?
    Creo, amigo José María, que cuando hablas de la Mandrágora sea acaso lo único que has leído de Krahe. Si te tomaras la molestia de leer sus más de cien canciones, encontrarías algunas con un alto valor literario.
    Por otro lado, las aulas son literarias, no poéticas. Quiero decir: hay más literatura en muchas canciones de Krahe, que en algunos libros de algunos de esos que tú llamas escritores de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Carlos:
    En primer lugar, te agradezco el estupendo trabajo que estáis realizando al frente del Seminario Humanístico de Zafra.
    En segundo lugar, quiero matizar algunas cuestiones que apuntas en tu comentario.
    Creo que en ningún momento he dicho que la única literatura válida sea la literatura seria.
    De Krahe, además de sus discos, he leído el libro que publicó en Visor. Y, en mi humilde opinión, hay muchos escritores (muchos) con una obra más sólida (avalada por la crítica y los galardones) que la suya.
    Por último, me parece que tampoco he afirmado que las aulas literarias de Extremadura, salvo la de Badajoz, tengan que estar dedicadas a la poesía. Pero sí a la literatura, pues es la Asociación de Escritores Extremeños quien la sostiene con fondos públicos. Lo que considero es que las aulas literarias no son el foro indicado para que Javier Krahe muestre su trabajo, ya que el único criterio que debería emplearse para seleccionar a los autores tendría que ser la calidad literaria de su obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Querido José María, apreciamos tu trabajo en este mundo de la literatura y por ello nos han dolido tus palabras. Por eso hemos querido trasladarte lo que Miguel Tomás-Valiente escribe en el libro de mil amores sobre Krahe:
    reivindico los disparates inteligentes, la osadía surrealista, el absurdo arriesgado, la risa triste, la chorrada profunda, las historias increíblemente ciertas, la voz de Cirano y la rebeldía que no necesita gritarse. La disidencia siempre y en todo lugar. Escribir recto con renglones torcidos. Los puñetazos que son como caricias y las caricias que nos dejan temblando como un puñetazo. Por eso me gustan las canciones de Krahe.
    Seminario Humanístico de Zafra

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos: Lamento profundamente que mis palabras os hayan molestado. Desde luego, no era mi intención. En Zafra tengo muchos amigos y es una ciudad por la que siento un gran cariño. Gracias por el estupendo trabajo en favor de la cultura que el Seminario Humanístico siempre ha realizado. Un abrazo.

    ResponderEliminar