jueves, 11 de junio de 2009

La consejería de la siega y la vendimia

Como, legalmente, constituimos una asociación cultural (Antonio, que es quien sabe de estas cuestiones legales, asegura que somos demasiado pequeños para formar una sociedad limitada), en su día solicitamos una de las ayudas que concede la consejería de cultura para el desarrollo de proyectos innovadores de interés cultural. No esperábamos demasiado, la verdad, ya que otros años no nos habían dado más que migajas. Pero lo de éste roza lo esperpéntico. O no. Porque ya digo que los que deciden ahora en las cosas de la cultura en Extremadura parece que no consideran los libros sino como una rareza que no queda otro remedio que tolerar.
No se explica de otro modo que de los 475.000 euros que había para apoyar estos proyectos a nosotros se nos haya otorgado la cifra más baja (1000), exactamente la misma que se ha otorgado a las asociaciones que (y sólo escojo algunas) paso a enumerar:
- Asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.
-Asociación cultural de mujeres Virgen de la Albuera.
- Asociación cultural cabreros del Valle del Ambroz.
- Asociación de mujeres Pueblo de Vegas Altas.
- Asociación de amas de casa, consumidores y ususarios Santa Ana.
- Asociación cultural amigos del turismo rural.
- Asociación de vecinos del barrio judío.
- Asociación de cornetas y tambores de Deleitosa.

No sigo. Creo que como ejemplo sirven. Y que conste que no quiero hacer de menos a nadie (estaría bueno), pero, qué quieren que les diga, si hablamos en serio de cultura, alguna diferencia habrá entre publicar (y traducir) a dos poetas (un escocés y un australiano) inéditos en España y bailar jotas dedicadas a la vendimia.

Y es que luego vendrán los mandamases de turno (y si no al tiempo) a presumir de la actividad de los escritores y editores de la región. Y eso que en la región, quitando la Editora (tampoco cuento a Periférica, claro está, puesto que es la única verdaderamente profesional), las dos editoriales que en los últimos años han mantenido una actividad mayor hemos sido De la luna libros y nosotros, que hemos producido un puñado de títulos que han ayudado a alimentar el fondo bibliográfico de las bibliotecas extremeñas.
Menuda tomadura de pelo. Ganas le dan a uno de mandarlo todo a freír espárragos. Confío en que se me pase dentro de unos días.

3 comentarios:

  1. En esta sociedad tomada, ¿quién se atreve?

    ResponderEliminar
  2. te comprendo, José María.
    en la época en que funcionaba el proyecto Alcancía también solicitamos subvención: nos curramos bien el proyecto, enviamos ejemplares de los primeros libros -que habían salido adelante gracias a las suscripciones-, y nos las prometíamos muy felices, pero ni siquiera nos concedieron nada. es más, tengo la sospecha de que en ese tipo de resoluciones los excluidos también aparecen ordenados por puntuación, y no estábamos, ni siquiera, entre los primeros excluidos, así es que se nos quitaron las ganas los siguientes años...
    de todos modos, ánimo y enhorabuena: habéis demostrado sobradamente que Littera puede funcionar por sí sola.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo tu desazón. Compartir categoría con la Asociación de Cabreros del Valle del Ambroz, y ¡con la Asociación de Cornetas y Tambores de Deleitosa!, eso es pura poesía.

    ResponderEliminar