domingo, 6 de junio de 2010

(Sucedáneo de) presentación en la Feria del libro de Mérida

Antonio Orihuela, Irene, su padre y Antonio Gómez

Ayer por la tarde presentamos (es un decir) Retórica para zurdos y Breve biografía apócrifa de Walt Disney en la Feria del libro de Mérida. Y digo que es un decir, porque, en apenas quince minutos, no sé qué es lo que se puede hacer que no quede en mero esbozo. Antonio Gómez y un servidor teníamos media hora para los dos. La verdad es que, en mi modesta opinión, creo que así no se pueden hacer las cosas. Yo lo sentí por Antonio. No me explico que a un artista de categoría internacional como él se le trate de ese modo. Luego nos quejaremos.
A ello hay que unir el poco público que acudió a la carpa. A mí me sorprendió, lo confieso. Más que nada porque Antonio lleva media vida en Mérida y yo doy clases allí. Por cierto, aparte de Marifé, no vi a nadie del instituto. En fin. Supongo que uno recoge lo que siembra.
Estoy seguro de que no es para tanto y que simplemente es que ayer todas las botellas las veía medio vacías. Pero ya venía un tanto escaldado de la (mini) reseña que por la mañana había aparecido en un suplemento cultural nacional. En ella se dedicaban unas pocas líneas a hablar de Retórica para zurdos. Habrá quien piense que soy un desagradecido, que encima que se ocupan del libro de uno pongo pegas. Lo que ocurre es que, con el tiempo, me doy cuenta de que, en lugar de ser más sabio y prudente, cada vez soy menos capaz de morderme la lengua.
En la recensión de marras se decía que había escrito libros como De los espejos cerrados (en lugar de De los espacios cerrados) o Breve biografía de Walt Disney (en lugar de Breve biografía apócrifa de Walt Disney). Además, se decía de mí que era una de las voces más originales de la actual literatura extremeña.
Menudo mérito.
Después de más de diez años en esto de la escritura, por educación no voy a decir hasta dónde estoy de que me adjudiquen el cartelito de promesa o de autor extremeño. No reniego de ser de donde soy, pero es que ya está bien. Se ve que para jugar en primera división hay que vivir en otro sitio.
O tener diecinueve años, llevar medio cuerpo tatuado y contar con un blog en el que publicar fotos de mi lunático y lánguido pie.
Y ya por último. Es el primer libro mío que se reseña en un suplemento nacional. Y me consta que en este caso se ha hecho no por bueno, sino por la simple circunstancia de que lo ha sacado una editorial de Extremadura, región en la que nació el subdirector del periódico al que pertenece el mencionado suplemento.
Claro que, después de desahogos como éste, luego me extrañaré de que no me den más que quince minutos. Como para dejarme más tiempo.

6 comentarios:

  1. :), te entiendo, sólo puedo decirte esto.
    Y que te apoyo en el mosqueo, y en todo lo dicho. Y que sigas sin callarte, por favor.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues seguramente todavía te dieron mucho. Igual temían que te diera por desahogarte... Es cierto que si uno es medianamente razonable lo de más vale eso que nada no sirve de mucho porque a veces el "eso" está muy cerca, peligrosamente cerca, de la nada más ninguneante pero al menos gozas del reconocimiento de aquellos que te leemos. Más vale eso que nada... ¿no? Bueno mejor lo dejo pero es un placer darse de bruces con la sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. José María, yo, tal vez ingenuo aún, tiendo a pensar que lo bueno siempre acaba siendo reconocido. Así que a resistir hasta que llegue ese momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD ES QUE MUCHOS SE DICEN AMIGOS, PERO A LA HORA DE LA REALIDAD, LA SOLEDAD ES LO QUE SE IMPONE.
    SU CARRERA DE 10 AÑOS, NO DEBE TRASTOCARSE POR LA FALTA DE APOYO. AL FINAL TRIUNFA EL QUE TIENE MÁS FE EN SI MISMO.
    HE ENTRADO EN ESTE BLOGG BUSCANDO GENTE QUE AL IGUAL QUE VD. LUCHA POR HACERSE UN HUECO EN LA LITERATURA.
    farranz.lacoctelera.net

    ResponderEliminar
  5. Algunos se dicen amigos, pero cuando los necesitas, te das cuenta de la intensa soledad en la que te encuentras.
    Si después de 10 años aún resiste en este oficio,de un momento a otro surgirá la gran ocasión. Es verdad que a veces el esfuerzo que haces en la creación, no se ve compensado ya no en lo económico, sino en la presentación.
    Aunque no dudo que pronto le surgirá el triunfo.
    En fin que le voy a contar que Vd. no sepa.
    Seguiré su blog con atención para aprender.

    ResponderEliminar
  6. Sí estabas calentito, Chema, pero no te preocupes que eso sólo demuestra el poco interés y la falta de profesionalidad que tienen en ése sitio. A veces dedicas toda la vida a alguna tarea y sólo se te reconoce cuando te mueres.
    Tú vales mucho. Pasa de esos desinformados.

    ResponderEliminar