miércoles, 2 de junio de 2010

Worst-Seller: segundo asalto


Al igual que el año pasado, Talía y Daniel, los editores de Ediciones Escalera, han organizado una presentación en la Feria del libro de Madrid nada usual, ya que en ella se hablará de los libros menos vendidos de cuatro editoriales de las que publican verdadera literatura: la propia Escalera, Artemisa, Salto de página y Nevsky Prospects.
Detrás de lo que de lúdico pueda haber en una actividad como ésta, a mí me parece una forma estupenda de reflexionar sobre los puntos de conexión (si es que existen) entre la literatura de calidad y los valores del mercado.

3 comentarios:

  1. Es bonito esto ...
    Gracias, José María
    saludos

    ResponderEliminar
  2. La literatura de calidad y los valores de mercado se divorciaron hace tiempo. Poderoso caballero es don dinero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, este tipo de iniciativas al menos sirven de revulsivo, que no es poco, y hacen un gran favor a la organización de un evento anual como es una feria del libro. Les aporta ese valor diferencial que hace que el visitante no se encuentre un año más con "más de lo mismo".
    Y no sólo nos hace reflexionar sobre la existencia de autores que no consiguen llegar a sus lectores por circunstancias y factores no atribuibles a la calidad de su obra. También es una forma de dar a conocer iniciativas empresariales no amparadas por ningún gran grupo, las llamadas editoriales "independientes", que arriesgan y, como decía Talía L. Casado (Escalera) el año pasado, "sacrificamos el aspecto económico por sentirnos orgullosos de lo que publicamos. No ofrecemos tanto libro-espectáculo".
    A este respecto, me parece lamentable la visión de una reputada agente literaria como Carmen Balcells, quien en una reciente entrevista, al ser preguntada por la profusión de nuevas editoriales, sin cortarse un pelo dijo: “Las microeditoriales son como las setas, y ahora es la temporada. Brotan miles de ellas, alegremente, por todos lados. Ahora hay que ver cuáles e ellas son transgénicas y cuáles no”.
    En fin...

    ResponderEliminar