martes, 17 de abril de 2012

El obispo firmará en la feria del libro de Cáceres

La edición de la feria del libro de Cáceres que comienza a finales de este mes va camino de convertirse en un esperpento. Leo en el periódico de hoy que el uno de mayo el obispo firmará ejemplares de sus libros.
Estupor.
A ello hay que unir que, entre los veinte expositores, tres pertenecen a la iglesia: ABBA (librería cristiana), Librería Diocesana y Bujaco, cuyas vinculaciones con el OPUS son más que evidentes.
Confieso que me da mucha pena comprobar en qué se ha convertido aquel proyecto tan hermoso que el Gremio de libreros de Cáceres ideó hace unos años. En cuanto se metió IFECA en la organización todo comenzó a estropearse. Pero lo de este año resulta descorazonador. Lo he dicho otras veces: por cuestiones que más tienen que ver con el azar que con otra cosa, en Cáceres viven varios escritores de primera fila, de ésos que luego puede encontrarse uno en una feria como la de Madrid. Eso sí, en la de aquí que firme el señor obispo. Amén.

1 comentario:

  1. No sé si es mejor no tener feria del libro (como sucede aquí en Tarragona, "capital de la cultura catalana" este año y ciudad Patrimonio de la Humanidad) o tenerla y que suceda lo que llevas contando desde hace semanas aquí...

    Lo peor, es que parece una pandemia que se repite en otras ciudades de la región, como Badajoz y su mercadito de libros que salvo cuatro paradas -ni una más ni una menos- la llenan de algo de vida y la sacuden de caspa... no hay ni nivel ni rigor a la hora de confeccionar los programas, ni tampoco una prioridad en los autores de la región (autores en mayúsculas, con nombre, trayectoria y nivel). Tampoco hay promoción para los jóvenes que intentan abrir un camino en el mundo de la literatura (las ferias DEBERÍAN tener un acto de este tipo donde los jóvenes fueran los verdaderos protagonistas) y demás cosas que podría escribir pero estoy demasiado indignado despues de leer la última locura que se va a hacer en la feria de tu ciudad.

    Los alcaldes de Badajoz y Cáceres -hablo de las que más o menos conozco- tendrían que ver los despropósitos que están haciendo. Con pocos euros, puedes conseguir un evento de nivel en la región. Nadie se preocupa de reunir a los principales autores extremeños en una feria? y nuestros "hermanos" (de subvención) portugueses? solo les queremos para que nos llenen la caja? aquí arriba la cosa está muerta, pero con iniciativa se saca algo. Pero parece que queremos vivir en un Día de la Marmota por siempre jamás.

    Un abrazo José María

    ResponderEliminar