miércoles, 11 de abril de 2012

Poesía joven

A pesar de lo que algunos crean, no tengo nada en contra de los poetas jóvenes. Al contrario. De hecho, me pongo de un humor excelente cada vez que descubro a alguien de veintipocos que escribe verdadera poesía. Todo hay que decirlo: suelo encontrar muchas más voces interesantes entre los jóvenes poetas latinoamericanos que entre los españoles. Pero aquí también los hay. Claro que sí. Aunque, desde luego, no son los que aparecen en los suplementos culturales ni en los encuentros que, de vez en cuando, organiza alguna institución para conmemorar lo que sea.
Luego se meterán conmigo y me acusarán de no sé qué. Pero es que está uno harto de comprobar que la misma persona está siempre en todas partes. Y me consta que no es sólo por sus presuntos méritos literarios. Un ejemplo: el año pasado, en Salamanca, los organizadores la metieron en el cartel "porque estaba muy de moda".
Ahora, en otro de esos encuentros (http://machadoenbaeza.es/ninguna-voz-es-la-mia-i-encuentro-de-poesia-joven/), se vuelve uno a encontrar una vez más con su nombre. Bueno, con el de ella y con el de una antigua compañera de piso. Y con el del novio (o marido) de esa antigua compañera de piso. Y con el de dos a los que ella antologó hace unos meses. Y con el de uno que trabaja en la misma revista que su novio. Y con el de otro que publica en la misma editorial que ella.
En fin. Nada nuevo. Eso sí, por mucho que lo asegure el programa, las suyas no son las voces más prometedoras del panorama poético nacional. Tiempo al tiempo.

8 comentarios:

  1. Hablamos de LM y semejantes? si es así... me parece una poesía muy mediocre...

    Poesía joven hay en todas partes, pero algo que sobresalga, aquí en España es complicado, parece que nos hemos amodorrado respecto al resto de Euroa y Sudamérica... el nivel espero que no baje, pero por lo que veo y leo, irá en picado esto...

    Está de moda "fabricar" poetas, no descubrirlos. Y así nos va. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  2. La poesía española más visible es una merienda de negros.

    ResponderEliminar
  3. Intenté comentar ayer pero no lo conseguí. Es la segunda vez que escribo en una de las entradas de tu blog, la primera fue en relación al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, una entrada que pretendía ser humorística pero que sólo era rumor, dañino como lo son todos. No sé si tu opinión ha cambiado al leer el poemario ganador, espero que sí. Respecto a lo que aquí se cuece, no puedo negarte que hay nombres que están siempre presentes y que su poesía no deslumbra, pero, ¿eso significa que haya que crucificarlos y sin argumentos sobre sus textos y actos, sólo hablando de juventud y amigotes? Deberíamos valorar que haya gente dinámica mientras otros se quedan lamentándose en casa porque ninguna editorial los quiere y no mueven ni un dedo por buscar alternativas. Y repito, no te quito razón en parte, pero creo que el sujeto que protagoniza la entrada es erróneo, las quejas deberían ser sobre los organizadores que van a lo fácil y los jóvenes que no tienen iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Querido Francisco:
    Entiendo, respeto y alabo tu postura. Desde luego, David Leo puede estar orgulloso de tener un amigo tan leal como tú. Eso sí, tienes que comprender que no estoy de acuerdo con el planteamiento que haces. Que en parte la culpa de todo esto es de los que organizan estos actos es evidente. Pero que la mayor cuota de responsabilidad la tienen sus protagonistas también lo es.
    Sabes que en la vida no sólo hay que ser honrado, sino también parecerlo. Y tienes que admitir que las relaciones personales que existen entre estas personas invitan a mirar el programa con recelo. No conozco personalmente a ninguno de ellos. Pero sí que conozco su obra. Y creo que eso es lo único que debería tenerse en cuenta. Puede que, dentro de unos años, estos autores escriban poesía distinta y de calidad. Sin embargo, ahora mismo no es así. Y todos seríamos capaces de citar nombres de otros autores (tú, por ejemplo) con bastantes más méritos para ocupar este tipo de foros. ¿De verdad crees que la poesía de gente como Laura Rosal o Javier Gato resiste un mínimo análisis crítico?
    Y, por último, en cuanto a lo del supuesto dinamismo de unos y otros, tampoco estoy de acuerdo. Un escritor debe preocuparse únicamente por escribir lo mejor que pueda y no por estar en cuanto festival poético, perfopoético o pseudopoético se organice.
    Un abrazo, Francisco. Por cierto, a ver cuándo te pasas por Cáceres y nos tomamos algo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo en que de lo que debe preocuparse el escritor es de escribir lo mejor que pueda, cuando hablaba de dinamismo no me refería a estar presente en festivales, sino a conocer gente, poéticas, propuestas... Otra cosa es que eso lleve a lo que lleva. Pero insisto en lo de los organizadores. La poesía es minoritaria, los ayuntamientos y demás instituciones no se mojan, van a lo fácil y al nombre que está sonando. Hablo de instituciones públicas porque las privadas pueden hacer lo que quieran. Respecto a los invitados y relaciones que hay entre sí, creo que es normal, porque uno termina relacionándose en estos "círculos poéticos" con los que más afinidad y gustos comparte, y por tanto también es normal que recomiende a esos que tienen una visión poética parecida,o que siendo diferentes, se valoran, lo mismo ocurre alrededor de voces del extremo y otros. También imagino que los poetas invitados a cualquier sitio creerán en lo que hacen y por lo tanto serán honestos. Con esto sigo sin quitarte la razón en qué hay mucha gente con más calidad metidos en casa, pero, ¿la culpa es del que no lo llama o del poeta que lo suple? Si cuando vamos a hacer algo nos planteamos que hay otro que se lo merece más no haríamos casi nada. Y no intento defender a nadie, y no hablo por amistad, porque a la mayoría no los conozco, y a los que conozco me une sólo una relación basada en la poesía. Igual que cuando hablo de la poesía de David Leo García, con el que sólo me he emborrachado una vez y hace años, la valoro como lector.
    Un abrazo, nos vemos pronto por Cáceres.

    ResponderEliminar
  6. Igual que hay un teatro para leer en casa pero que representado en un escenario sería francamente insufrible (y al revés),existe una poesía casera y una poesía callejera, festivalera etc (también hay una tercera clase híbrida que admite ambos usos)... Como sabes yo he sido a lo largo de los últimos veintinco años adicto a todas las formas de disfrute de la cosa poética y la verdad es que hay poetas maravillosos a los que es mejor no acercarse a menos de un kilómetro, como si fuera una orden judicial de alejamiento: lecturas aburridísimas y pretenciosas, presentadores que dicen que no son los protagonistas del acto y luego no sueltan la bola ni aunque les maten y piensan que están en las oposiciones a catedrático... Y sobre todo poetas que, como si no se fiaran de que el libro lo vaya a leer nadie después del acto te lo leen entero. Hay libros finísimos que escuchados por el poeta me han parecido infinitos como el libro de arena de Borges; por no hablar de los poemas cortos que con eso de que son cortos te leen dos docenas y se hacen no largos, larguísimos.
    Por poner un ejemplo: alguien que sí que está en todas las salsas -y además no en las salsas locales y sin pasta en las que se mueve Luna, sino en esas de cortar el bacalao- es Raquel Lanseros: tropecientos mil fans de su facebook (entre los que me encuentro) y que que la jalean en plan folclórica como guapa en su muro o cuando van a sus lecturas (he ido a tres y en todas los propios presentadores lo han dicho sin cortarse un pelo)¿esto quiere decir que sea mal poeta o más bien es que un acto de lectura pública no es un acto sólo de carácter textual sino visual, sonoro etc? Esto no significa que la belleza tenga que servir de criterio para ir a escuchar a alguien pero sin duda sí el que sea alguien que de alguna manera transmita emoción en directo, que haga que escuchar poesía sea emocionante y distinto a leerla. Un maestro en esto por ejemplo es Brines... Tus críticas a Luna me parecen injustas y es extraño leerla aquí a través de internet porque parece escrita desde un tiempo pre-internet, desde las purezas de una época de capillas y manuscritos,de poetas laureados o de jueglos florales. Las cosas han cambiado y creo que si alguien en este país ha hecho algo por la poesía, por crear lectores y apoyar a gente de su generación con su generosidad y entusiasmo es Luna Miguel. Se ha ganado a pulso, no por guapa sino por trabajadora estar en Baeza y donde la llamen. ¿Que van sus colegas y gente que se conoce entre sí? Si te parece van a llevar a gente que se odia... se trata de ir y de disfrutar no de asitir a un duelo a a tiros tipo OK Corral. Respecto a lo que dices que esas 10 voces no son las más prometedoras y que tiempo al tiempo no estoy de acuerdo: ser prometedor significa eso literalmente, que prometes (en plan Adolfo Suarez) no que mañana o pasado mañana vayas a estar en la historia o no sé donde. De momento la mayoría son tan jóvenes que aún tienen todo por hacer y están en eso del prometer. Recuerdo -por acabar- la famosa foto del homenaje a Góngora de la generación del 27 ¿A cuántos de aquellos prometedores poetas se puede leer aún hoy? Muchos son ceniza en una imagen en la que hay poetas malos para dar y tomar. No sé Jose María, no te pega este papel de abuelo cascarrabias, eres un poeta bueno que no necesita estas diatribas ni polémicas... es más pienso que deberías acercarte a Baeza a disfrutar de un par de noches de poesía, risas, cervezas etc Un abrazo
    Javier Castro

    ResponderEliminar
  7. Querido Javier:
    Tu opinión me merece mucho respeto, pero creo que hablamos de cosas distintas. En un festival como el de perfopoesía de Sevilla puede entenderse que la calidad literaria ocupe un segundo plano y que lo que prime sea el espectáculo. Sin embargo, el encuentro de Baeza se supone que reúne a esas personas por sus méritos como poetas y no como actores o rapsodas. Y, ahí, lo siento, considero que hay aspectos difícilmente justificables.
    De Luna Miguel, por ejemplo, alabas su trabajo y entusiasmo a la hora de ganar lectores para la poesía. No digo que no sea alguien activo (es lo propio de esa edad), aunque como poeta no es nada del otro mundo, por mucho que Túa Blesa y DVD se empeñen en promocionarla de continuo. De hecho, cuando le concedieron el Premio Hermanos Argensola, el propio jurado reconoció que, entre los presentados, había libros mejores, pero que se lo habían otorgado a ella como una apuesta de futuro, lo que llama la atención porque en ese certamen todos los participantes se presentaban (se supone) bajo plica.
    La poesía de David Leo tampoco me parece que esté entre las más destacadas de los autores jóvenes. Ni mucho menos. Y, por supuesto, de Laura Rosal y Javier Gato ni hablo. Lo que hacen no llega ni a mediocre.
    Por cierto, el ejemplo de Raquel Lanseros no resulta precisamente el más adecuado. Esta chica es tan mala poeta como buena representante de sí misma. Su ex Benjamín Prado le enseñó muy bien cómo ganarse la vida de festival en festival. Además, cuando algún editor sensato le ha rechazado un libro, ha insistido una y otra vez pidiendo explicaciones y mandando, como prueba de sus méritos, un lucido archivo fotográfico de la autora.
    Y, de momento, de abuelo cascarrabias tengo poco. Lo que ocurre es que En España da la impresión de que no se puede decir lo que a uno le gusta o no le gusta sin que parezca algo personal. Servidor contra esta gente no tiene nada. Intento simplemente valorar su obra.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar