lunes, 30 de marzo de 2009

Córdoba: ni tan lejana ni tan sola


Desde hace unos años, sin lugar a dudas Córdoba se ha convertido en uno de los centros geográficos de la joven poesía escrita en español. Imagino que no se debe a una única razón, pero lo cierto es que encuentros como el de Cosmopoética han contribuido también a crear las condiciones necesarias para que en esa ciudad prolifere el talento. Como muestra, hagamos un somero repaso.
Las afueras (DVD), de Pablo García Casado, supuso un hito dentro de su generación. Parecía mentira que un chico de apenas veinticinco años fuera capaz de urdir unos textos tan potentes. A mí me sigue pareciendo un conjunto redondo.
Construcción (Pre-textos), de Vicente Luis Mora. Una pieza sobresaliente de un rompecabezas perfecto.
Mi primer bikini (DVD), de Elena Medel. Pasado ya el éxito mediático, queda una voz personal y muy interesante.
Adiós a la época de los grandes caracteres (Pre-textos), de Abraham Gragera, quien, aunque no nació en Córdoba, si vivió allí unos cuantos años. Un primer libro del que no se arrepentirá nunca.
Otros autores que también alimentan el ambiente poético en Córdoba (en mi humilde opinión, a bastante distancia de los cuatro citados arriba) son Juan Antonio Bernier, Mario Cuenca Sandoval, Joaquín Pérez Azaústre o Carlos Pardo. En cualquier caso, poetas con lecturas y oficio a los que merece la pena acercarse.




2 comentarios:

  1. Y Rafael Espejo o Eduardo García.

    Ciro

    ResponderEliminar
  2. Y Javier Cánaves, Olvido García, Jesús Llorente, Miriam Reyes... alguno de ellos recogidos en la fantástica "Feroces" de Isla Correyero.

    ResponderEliminar