sábado, 25 de julio de 2009

La Imagen (carísima) de Extremadura


Esta mañana, en el Paseo de Cánovas (esto es, en el centro de Cáceres), me encontré con un par de personas que regalaban a los transeúntes ejemplares de Imagen de Extremadura, una revista que, desde hace un par de años, edita la Junta para promocionar (supongo) lo que en la región se hace. Publicidad para en el fondo atraer a los turistas.
La idea en sí de crear una publicación de este tipo no me parece mala, lo que no sé es si el dineral que cuesta realmente compensa.
Echo cuentas tirando por lo bajo. De la revista se sacan nada menos que 100.000 ejemplares (sí, he escrito bien el número). Si cada ejemplar supusiese (sólo en gastos de imprenta) un euro (que seguro que es bastante más dado el tipo de papel y las fotos en color), nos iríamos a los 100.000 euros. Y, como salen cuatro números año
, el coste total se sube a 400.000 euros; es decir, una millonada invertida en una revista que suele leerse y tirarse poco después. Vamos, que nadie dentro de unos años la consultará en ninguna hemeroteca.
Y que conste que no he considerado lo que se abona a la empresa que la diseña y maqueta ni a quienes elaboran los textos. Otro pico.
Esas cantidades a mí me producen vértigo. Sobre todo si pensamos en lo que se escatima el dinero en otros ámbitos relacionados con la cultura. Pero siempre ha habido clases y clases.

2 comentarios:

  1. Cuántas cosas se podrían publicar con ese dinero. Seguro que cada ejemplar sale a bastante más de un euro. Comparto tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, creo que esa revista, si es para atraer a turistas, debería repartirse no en el paseo de Cánovas de Cáceres sino, pongamos por caso, en la Gran Vía de Madrid o en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Es una lástima la alegría con que se derrocha a veces el dinero público.

    ResponderEliminar