viernes, 3 de julio de 2009

Los narradores liliputienses: César Martín Ortiz

César Martín Ortiz (foto de Manolo Merino)


Pero en Liliput no sólo hay magníficos poetas, sino también narradores excepcionales. El primero de ellos es César Martín Ortiz, un salmantino que lleva muchos años dando clases en el instituto de Jaraíz de la Vera. No lo conozco personalmente, sólo a través de sus libros, que quizá sea lo mejor para hablar de un artista con objetividad.
Recuerdo que cuando leí Nuestro pequeño mundo me quedé boquiabierto y preguntándome por qué nadie me había hablado antes de ese escritor. Porque Nuestro pequeño mundo constituye uno de los mejores volúmenes de relatos que se han publicado en español en los últimos años. Lo que sucede es que, al sacarlo la Editora Regional de Extremadura, apenas llegó a los lectores de fuera de la región.
Lo mismo sucedió con Paso de contarlo, otra joya, publicada por Alcancía, una asociación cultural de Plasencia.
Confieso que me encantaría que con este autor ocurriera lo mismo que con mi admirado Gonzalo Hidalgo Bayal, esto es, que llegase una editorial como Tusquets y publicara como se merece toda su obra. Por pura justicia.

6 comentarios:

  1. ayyy
    y no pones un textito ni nada para abrir boca??
    ayyy

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu comentario. César Martín Ortíz es un gran desconocido y un escritor de los mejores que conozco por el norte de Extremadura. Creo que no podemos permitir que no se publique todo lo que tiene escrito, no vayamos a llegar demasiado tarde...
    Gracias por mencionar a Alcancía.

    ResponderEliminar
  3. Yo he conocido a César hace muchos años en "su otra vida" de Salamanca y Madrid, no olvidaré las conversaciones casi siempre nocturnas con otros amigos "triturando sentimientos" como alguien las definió.

    Por aquí también ha dejado huella, ojalá salgan a la luz el resto de sus obras inéditas.

    Una amiga lo definió: "Tú, el escriba del viento".

    ¡Salve César!

    ResponderEliminar
  4. Algunos de sus relatos de sus libros "Un poco de orden", "Nuestro pequeño mundo" y "paso de contarlo" los he leído hasta cuatro veces. Sencillamente es un escritor brillante, con una prosa magnífica y deliciosa que te cautiva desde el primer momento. Ojalá publiquen toda su obra.
    Descansa en paz, César

    ResponderEliminar