martes, 11 de mayo de 2010

Curso práctico de invisibilidad


Ayer, en la librería El Buscón, estuve echándole un vistazo, mientras charlaba con Antonio, a la antología de poesía última que Luis Antonio de Villena acaba de publicar en Visor: La inteligencia y el hacha. (Un panorama de la Generación poética de 2000).
No, en esa tampoco.
Sonrío.
Y me acuerdo de lo bien que me definió Álvaro una vez: poeta invisible.
Blanco sobre blanco.
Escribir con zumo de limón.
Ver sin ser visto.

5 comentarios:

  1. receta: la mitad del zumo al papel y el resto al pisco sour.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, para salir ahí tendrías que haberte hecho amiguete de Villena y no sé si es el caso, tampoco si sería una amistad recomendable. En todo caso la antología es un batiburrillo algo descompuesto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué esperabas? Es lo que tiene vivir en Extremadura y no estar dando el coñazo a críticos y haciendo lobbying con otros poetas en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. No te disgustes, José María, ya sabes que tengo poca experiencia en esas lides "de poesía para afuera", pero según atisbo el panorama, hoy por hoy, ése es el verdadero mérito.
    Poeta en la semisombra ha sido siempre poeta verdadero.
    Y además, es su ceguera la que habla por ellos...¡de que están ciegos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esperar aparecer en una antología de Villena, don Luis Antonio, tiene su perendengue, mi digno y joven escritor. Le creo lo suficientemente fibroso como para esconder algún encanto rococó escondido -espiritual, por supuesto!- que plazca al capricho del antólogo, capaz entre sudores liposos y afeites demacrados, de admirarse a sí mismo en estos sus caprichos periódicos de descubridor de nuevos nenúfares creativos, que casi nunca marcan ninguna revelación o rumbo de la historia. ¿Soy malvado...? Busque, busque...
    Si le sirve de algo, escribir es más serio que la fatuidad de estos circos. A su casa poética invite y deje que lleguen sus mejores amigos. Así no sufrirá peajes indebidos.

    ResponderEliminar