lunes, 16 de agosto de 2010

Nuevos títulos de la colección Cosmopoética


La colección Cosmopoética acaba de publicar un puñado de nuevos títulos. Al igual que el resto del catálogo, son sencillamente espléndidos. Un continente de lujo para contenidos de primera. Felicidades, una vez más, a sus directores y a los miembros de la candidatura de Córdoba 2016. Sólo por una colección como ésta, ya se merecen ser capital europea de la cultura.

http://www.juanmairena.com/





Antología de la joven poesía española

domingo, 15 de agosto de 2010

III Encuentro de poesía visual

III ENCUENTRO

DE

POESÍA VISUAL

1, 2 y 3 de octubre de 2010

Biblioteca Municipal

Peñarroya-Pueblonuevo

(Córdoba)

Organiza

Centro de Poesía Visual

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Programación III Encuentro de Poesía Visual

Peñarroya-Pueblonuevo 2010

VIERNES, DÍA 1

12:00 h. ACTO INAUGURAL. Biblioteca Municipal.

PRESENTACIÓN “III ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL” por parte de: José Mariscal, Diputado de Cultura, Luisa Ruiz, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, y José Ignacio Expósito, Concejal de Cultura.

14:30 h. ALMUERZO.

I. EL GRAFFITI Y EL POEMA VISUAL

Realización de graffitis-poemas visuales, en paredes próximas a la Biblioteca Municipal, los días 1, 2 y 3 de octubre. Los autores son:

LUIS TRIVIÑO,

DANIEL CABRERA, y

SEX, elniñodelaspinturas.

II. POÉTICAS VISUALES Y ACTIVIDAD DOCENTE

PONENCIAS:

17:00 h. ANTONIO MONTERROSO. “Poesía experimental en el aula. (La performance y la revista ensamblada)”.

17:30 h. ROBERTO SALAS. “Contrapublicidad en la escuela: la creatividad como experiencia desobediente”.

18:00 h. JAVIER ÁLVAREZ. “Literatura e imagen: dos experiencias”.

18:30 h. MANUEL LUCAS GONZÁLEZ. “La poesía experimental en FADAIS Almonte: Y entonces llegó ELLA”.

22:00 h. CENA.

SÁBADO, DÍA 2

9:00 h. DESAYUNO.

PONENCIAS:

10:00 h. MIGUEL SÁNCHEZ. “La performance en el aula”.

10:30 h. JAVIER GOYTRE. “E.S.O. es Stop Motion”.

11:00 h. VICTORIA DEL VALLE. “Poesía Visual como instrumento didáctico en el aula de Español como Lengua Extranjera”.

III. REVISTAS EXPERIMENTALES ESPAÑOLAS

12:00 h. ANTONIO GÓMEZ. “CAJA DE TRUENOS, revista objeto”.

12:30 h. MANUELA MARTÍNEZ y CARMEN G. PALACIOS. “LALATA, revista objeto. Contenedor cultural”.

14:30 h. ALMUERZO.

PONENCIAS:

17:00 h. DIEGO ORTIZ y PEPE MURCIEGO. LA MÁS BELLA, proyecto, acción y experimentación”.

17:30 h. MANUEL LUCAS GONZÁLEZ. “LAUREL, experimento poético en un pueblo de 2100 habitantes”.

18:00 h. CATALINA RIVERA. LA WEVERA, espacio de creación”.

18:30 h. ÁNGEL SANZ MONTERO. “EL COSTURERO DE ARACNE, revista especializada en escultura textil”.

19:00 h. CENTRO DE POESÍA VISUAL. “GRISÚ, taller experimental”.

DESCANSO.

IV. CERCONCIERTO

21:00 h. JOSÉ BLANCO + JUAN CREGO + PATXI SERRANO. “CerConcierto para luz y sonido”. Este acto tendrá lugar en el Centro de Poesía Visual, sito en el Polígono Industrial La Papelera.

23:00 h. CENA.

DOMINGO, DÍA 3

9:00 h. DESAYUNO.

11:00 h. MESA REDONDA. “Pasado, presente y futuro de las revistas experimentales españolas”. Intervienen: Antonio Gómez, Manuela Martínez, Carmen G. Palacios, Diego Ortiz, Manuel Lucas González, Catalina Rivera y Ángel Sanz Montero.

13:00 h. CLAUSURA DEL III ENCUENTRO.

14:30 h. ALMUERZO.

Durante el Encuentro habrá una EXPOSICIÓN DE REVISTAS EXPERIMENTALES.

I. EL GRAFFITI Y EL POEMA VISUAL


sábado, 14 de agosto de 2010

Diez años sin el maestro Rafael Pérez Estrada


Esta entrada debería haberla publicado el pasado 22 de mayo, que era cuando en realidad se cumplían diez años de la muerte de Rafael Pérez Estrada. Sin embargo (más vale tarde que nunca), no quiero que termine 2010 sin acordarme del aniversario de la desaparición de uno de mis maestros.
Una de las cosas que más me lamento es no haber podido conocerlo personalmente. No me dio tiempo. En 2000 yo tenía veintiocho años, pero no coche. Y anda que no lo siento. Sobre todo porque poco tiempo antes de morir estuvo en el aula literaria de Badajoz. En fin.
Por eso, cuando en 2006 fui a la feria del libro de Málaga a presentar De los espacios cerrados, lo que de verdad me hizo ilusión fue darme un paseo por la calle Larios hasta el portal de la que fue su casa, ir a la plaza en la que se hizo la foto que aparece en la solapa de La sombra del obelisco y, por encima de todo, tener la oportunidad de conocer el Centro Cultural de la Generación del 27, ya que Pérez Estrada fue uno de sus fundadores.
Reconozco que no puedo hablar de sus libros sin emocionarme. Lo suyo es literatura en estado puro. Más allá de los géneros, más allá de las clasificaciones.
Él es el escritor liliputiense por antonomasia.
Salud, maestro.

sábado, 7 de agosto de 2010

Erik el belga


EL DIRECTOR (Ante lo insostenible de la situación.)

¡Ficción! ¡Realidad! ¡Al diablo con todos!

¡Luces! ¡Luces! ¡Luces!

- Luigi Pirandello -


Según los informes de la policía, René Alphonse van der Berghe, más conocido como Erik El Belga, participó, entre 1977 y 1982, en unos sesenta robos, mediante los que se apoderó de alrededor de seis mil obras de arte. Con todo, mayor fama aún si cabe que sus expolios a cualquier edificio religioso que careciese de vigilancia (la primera vez que yo oí hablar de él fue en Paredes de Nava, de cuya iglesia se había llevado varios cuadros de Berruguete) se la proporcionaron sus hazañas como falsificador. Él ha confesado que lo hacía para divertirse, por puro placer. Un ejemplo: falsificó el retablo de Oberwesel y luego se lo vendió a los alemanes, que no se dieron cuenta del timo hasta que transcurrieron nada menos que veinte años. En concreto, en ese caso justificaba su fechoría arguyendo que se trataba de una especie de venganza por el holocausto nazi, dado que su padre había estado preso en un campo de concentración.

De cuando en cuando, en el hueco de la pieza que acababa de robar, dejaba, como tarjeta de visita, una botella de champán y dos copas vacías. Al parecer, para él terminó convirtiéndose en un guiño que equivalía a ensayar un brindis por la belleza y el amor, que no sé si en el fondo será lo mismo que decir por la fragilidad de la verdad.

Actualmente, Erik El Belga, tras haber entrado y salido de la cárcel en unas cuantas ocasiones, es un anciano de ojos cansados que vive en Málaga, que pinta vírgenes y angelotes que después regala al clero (quién lo ha visto y quién lo ve), que asesora, si se lo piden, a museos y coleccionistas, que fuma tabaco de picadura, que padece diabetes, que está operado del corazón, que se ha casado siete veces y que tiene seis hijos con seis mujeres distintas.

Salud.


(De la serie Veinte calas en la historia de la pintura, del libro De los espacios cerrados, Fundación José Manuel Lara, 2006)


jueves, 5 de agosto de 2010

Voces poéticas extremeñas

Hay cosas que simplemente me harían gracia si olvidásemos el insignificante detalle de que se organizan con dinero público. Y es que realmente no entiendo cuál es el criterio que la Biblioteca de Extremadura utiliza para seleccionar a los autores a los que dedica nada menos que una exposición en su sede durante un mes o más. Y el caso es que no tiene importancia (casi nada en literatura la tiene), pero, qué quieren que les diga, llega un momento en que uno se cansa de morderse la lengua.
Esa serie de muestras ha acogido, es cierto, a poetas extremeños de primera fila. Aunque, por desgracia, también han asomado la cabeza personas cuya obra, con todos mis respetos, no les hace merecedores de ocupar ese espacio en la primera biblioteca de Extremadura. Ya no hablo de aquellos a los que se ha llamado Voz poética de Extremadura sin haber escrito ningún libro de poesía (que los ha habido), sino de aquellos otros que no han conseguido publicar nada más allá de ediciones exclusivamente locales y cuyos libros (reconozcámoslo) no resistirían un análisis crítico mínimamente serio.
La que se celebra ahora mismo es el ejemplo paradigmático.
Imagino que, como siempre que se dicen estas cosas, habrá quien se moleste y quien incluso deje en este blog algún que otro comentario ofensivo (eso sí, debajo de la máscara del anónimo), pero creo que no le falto el respeto a nadie.
Se trata sólo de literatura. Y con criterios exclusivamente literarios hay que enjuiciar cuanto se escribe. Lo siento: en el mundo del arte no basta con ser buena persona.

martes, 3 de agosto de 2010

La herencia del jinete José Viñals


Visor se lo dejó escapar. Ahora quien puede presumir de tener en su catálogo este soberbio libro es la Editora Regional de Extremadura. Y es que Caballo en el umbral va a convertirse, a buen seguro, en un poemario de referencia. En realidad se trata de una generosa antología de casi quinientas páginas en la que se recoge parte de la obra del maestro José Viñals, un escritor de los auténticos.
Él siempre decía que la poesía no era literatura.

Benito del Pliego y Andrés Fisher, los antólogos, han realizado un trabajo serio y meticuloso. Gracias a ambos.
Y los lectores de poesía deberían apresurarse y hacerse enseguida con un ejemplar. Poesía en estado puro. De la mejor.