lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevo poemario de Benito del Pliego


Baile del sol acaba de publicar Merma, el nuevo poemario de Benito del Pliego. En mi modesta opinión, supone uno de los acontecimientos literarios del año, aunque me temo que apenas aparecerán reseñas sobre él, no porque no las merezca, sino por el simple hecho de que lo ha sacado una editorial independiente.
Merma conforma un conjunto portentoso, escrito con una inteligencia y sensibilidad extraordinarias. Sus poemas escuecen en cuanto entran en contacto con los ojos. Desde luego, no deben leerlos quienes busquen poesía blanda y complaciente, ya que Merma cuestiona cuanto uno cree saber. Aquí las certezas no valen. Más bien son las incertidumbres las que nos ayudan a avanzar.
Confieso que me hace una ilusión enorme que la obra de Benito (otro de los liliputienses) se empiece a difundir en España. A ver cuándo demonios se espabilan los hiperiones y visores y le ofrecen de una vez por todas publicar alguna de las maravillas que me consta que aún tiene en el cajón.



Benito del Pliego (foto de Celia Romero)

2 comentarios:

  1. José María, no nos conocemos, pero compartimos silla en la firma de libros en Sevilla. Soy Daniel Ruiz García, el autor de "La canción donde ella vive". Decirte que tuve ocasión de leer buena parte de tu poemario durante las horas de firma, y que me encantó. Ya he visto en tu crónica que además compartimos amigos, a los buenos de David Eloy y José María Gómez Valero, unos tipos de lo más decentes que se mueven por este mundillo.

    A ver si coincidimos algún día.

    Un abrazo. Te dejo mi blog, por si quieres echarle un vistazo:

    www.danielruizgarcia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este poeta tendrá de cara los años que entran, la década que imprevisible pero extrañamente podría dar paso a una generación de poetas como Marcos Canteli, Esther Ramón,Jordi Doce, Antonio Méndez Rubio o el propio Benito del Pliego a visibilizar prácticas poéticas y de escritura no adormecidas o banaliazadoras. Ojalá. El reto será, una vez más, desplazar la mediocridad, sustituir lo prescindible y dar paso a una hecatombe de autores que trabajan muy seria y vitalmente por renovar el enrarecido aire pseudo-culturañ español.

    El lunes recibiré el nuevo libro publicado en BdS.
    Sólo adelanto mi complicidad y predisposición hacia una poesía que no se acartone en lo previsible, que no se rinda en las dificultades creativas ni ignore las dificultades sociales. Poesía nunca en doma, ni cediendo a la hipnósis.

    Un abrazo,

    Víktor

    ResponderEliminar