domingo, 13 de septiembre de 2009

Yo también soy Gonzalo Escarpa



Y mira que está uno harto de oír eso de que la poesía en España no le interesa a nadie, que aquí nadie lee poesía. Pues menos mal. Lo digo por lo de la polémica que ha surgido con algunos versos del poema Mecagoentuputamadre de Gonzalo Escarpa.
El poema se había publicado hacía un par de años en Ediciones Trashumantes. Lo que sucede es que me imagino que nadie había reparado en ese largo texto que acompañaba a la pastilla de jabón de aloe vera que la editorial de David Moreno acababa de sacar.
Pues bien, parte de ese poema volvió a aparecer en la antología del último encuentro de Voces del extremo, que se celebró en Béjar el verano pasado. Y, ahora, un par de meses después, algunos políticos han pedido cuentas al ayuntamiento de Béjar y a la Junta de Castilla y León por apoyar la publicación de un libro en el que al lado de los nombres de Zapatero, Esperanza Aguirre, Aznar y Gallardón se lee me cago en tu puta madre
. Para qué queremos más.
Por supuesto, los políticos se han quedado en el barniz del texto y se han tomado al pie de la letra lo que allí se decía. Y aquí tenemos en medio a Gonzalo, cuya cara debe de estar a punto de aparecer en todas las comisarías españolas con un rótulo en el que se advierta de lo peligroso que es.
A mí, por supuesto, insultar a alguien me parece injustificable. Sin embargo, en el poema de Gonzalo Escarpa esos versos no suponen insulto alguno. Porque en un poema el contexto es esencial para comprender el conjunto. Porque estamos, no lo olvidemos, ante una composición artística. Y en el arte los códigos son otros. En el arte la crítica al poder, el grito de rebeldía contra el sistema, es algo muy antiguo y que demuestra que la sociedad no se ha dormido del todo. Pienso, por ejemplo, en la Oda a Rosevelt, de Rubén Darío, o en El Gran Dictador, de Charles Chaplin.
Ganas me entran de hacerme una camiseta en la que ponga Yo también soy Gonzalo Escarpa.




http://www.publico.es/espana/251064/ayuntamiento/salmantino/edita/libro/incluye/insultos/politicos?pagCom=1#comentarios

http://mecagoentuputamadre2007.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Qué poco leen algunos políticos y qué mal lo hacen.
    Mi apoyo a Luis Felipe. La noticia pasará, pero el eco local perjudicará proyectos futuros, me temo.

    ResponderEliminar