jueves, 5 de agosto de 2010

Voces poéticas extremeñas

Hay cosas que simplemente me harían gracia si olvidásemos el insignificante detalle de que se organizan con dinero público. Y es que realmente no entiendo cuál es el criterio que la Biblioteca de Extremadura utiliza para seleccionar a los autores a los que dedica nada menos que una exposición en su sede durante un mes o más. Y el caso es que no tiene importancia (casi nada en literatura la tiene), pero, qué quieren que les diga, llega un momento en que uno se cansa de morderse la lengua.
Esa serie de muestras ha acogido, es cierto, a poetas extremeños de primera fila. Aunque, por desgracia, también han asomado la cabeza personas cuya obra, con todos mis respetos, no les hace merecedores de ocupar ese espacio en la primera biblioteca de Extremadura. Ya no hablo de aquellos a los que se ha llamado Voz poética de Extremadura sin haber escrito ningún libro de poesía (que los ha habido), sino de aquellos otros que no han conseguido publicar nada más allá de ediciones exclusivamente locales y cuyos libros (reconozcámoslo) no resistirían un análisis crítico mínimamente serio.
La que se celebra ahora mismo es el ejemplo paradigmático.
Imagino que, como siempre que se dicen estas cosas, habrá quien se moleste y quien incluso deje en este blog algún que otro comentario ofensivo (eso sí, debajo de la máscara del anónimo), pero creo que no le falto el respeto a nadie.
Se trata sólo de literatura. Y con criterios exclusivamente literarios hay que enjuiciar cuanto se escribe. Lo siento: en el mundo del arte no basta con ser buena persona.

11 comentarios:

  1. pero de qué vas cumbreño?. a qué viene este ataque desmedido e injusto?. me lo dijeron y no me lo podia creer. qué criterio y qué dinero público?. si es una simple exposición con libros , manuscritos , objetos personales.. ni hay dinero, ni nada raro. que pasa que el objeto ( pluma o lapiz, vale el de uno mas que el de otro . que tiene que ver los bajos pa comer trigo, imagino que no has visto ninguno, pues vente , hombre, te invito , lo conoces y luego opinas , pero sin maldad, o es que también hay m que medir la calidad , con qué vara, o metro, el tuyo o el de la nostalgia , con la vuestra?. Estuve viendo casi todas , del recordado Ángel campos,Elia Moro, de irene Sánchez, pilar galan, inma chacón , agustin villar etc... y veré la tuya si la ponen otro dia, sin medir diferencias.. ya está bien coñó. se pide un poco de respeto, es mucho?. nos alegramos por tu homenaje en villanueva , y de pepe iglesias y jaime buiza, antes , y no pasa nada( aunque nos gusten mas los otros ) qué criterio hubo?, y tu premio ciudad de Badajoz " arbol sin sombra· , por cietto hubo alguna sombra , porque dijeron , escuchamos que hubo algun favoritismo de álgun mienbro del jurado, y no decimos nada , creemos que habria buen criterio... y podriamos hablar de tantas cosas ,(del último número de la revista el espejo que no aparzco como coordinador , me quitasteis , por la cara, despues de estar desde el prinmcipio) dirige tu afán justiciero hacia otro lugar, donde en cultura de dilapida mucho dinero público,(segín dicen)(atrevete) seria largo de contar. en fin , me siento molessto y dolido , creo que no merece tanto ataque esta exposicon de este humilde jornalero de la metáfora. me dijeron que no contestara, pero es bueno aclarar, y que puedas rectificar, porque creo que estas confundido conmigo, aunque el cuerpo me pedia alegria. ven a verla , me conoces más , y te explico, las cosas que hacemos , de manera altruista, claro( el 12 vamos a un centro de día , para hacer felices a unos viejecitos con música y poesia¿¿vienes?lo mismo tampoco hay calidada.. saludos cordiales, y no veas gigantes donde solo hay molinos. Si llego a saber que te iba a mololestar tanto , les hubiera dicho que no pusieran dicha exposición, a mi me da igual (yo no la pedi)...no tengo grandes pretensiones, pero mira por donde creo segun me dicen, es de las mas visitadas, , ( tendré amigos?)
    plácido Ramírez Carrillo
    perdona si me alargo un poco. si quieres lo pones en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Estimado Plácido:
    Lamento mucho que de mis palabras hayas inferido que escondían un ataque contra ti. Desde luego, no era ésa mi intención. De hecho, en mi entrada señalo que, en todo momento, me limito a hablar exclusivamente de literatura y que trato de dar argumentos que sólo tienen que ver con lo literario.
    Los estudios filológicos tienen tras de sí una tradición de siglos en los que se ha ido construyendo un corpus teórico y crítico que se utiliza para enjuiciar la calidad de una obra. Es cierto que, hablando de arte, las verdades absolutas no existen, pero sí unos criterios objetivos para calibrar el valor de un libro; es decir, el gusto personal no es, por sí solo, un argumento válido. Hay autores que no nos gustan y, sin embargo, hay que reconocer la calidad de su obra. De la misma manera que se da el caso contrario. Y no pasa nada.
    Tampoco es menos cierto que enjuiciar la calidad de una obra contemporánea resulta especialmente complicado, puesto que no se suele disponer de la suficiente perspectiva. Con todo, algunos elementos que pueden servir para valorar un texto literario pueden ser éstos:
    1º La recepción crítica que ha suscitado.
    2º La inclusión de determinado autor en las principales antologías o estudios críticos de autores coetáneos.
    3º Los galardones literarios de peso que se hayan obtenido.
    4º El prestigio de las editoriales en las que se haya publicado.
    Y, sí, aunque este baremo no sea ni mucho menos infalible, considero que se ajusta a unos parámetros objetivos.
    Que cada uno saque sus conclusiones al respecto.
    Por el contrario, Plácido, lo que sí me ha parecido muy injusto es lo que insinúas en varios puntos de tu comentario.
    En primer lugar,aprovechas para dejar caer la sombra de la duda sobre la limpieza del Premio Ciudad de Badajoz que tuve la suerte de ganar en 2002. Aquí cuadra a la perfección ese refrán tan castizo que asegura: "calumnia, que algo queda." Bien mirado, ese ataque no me lo diriges a mí, sino a todos los miembros que componían el jurado, poetas todos ellos con una trayectoria muy sólida dentro de la poesía española. Por cierto, Ángel Campos, del que hablas con admiración, formaba parte de aquel jurado, por lo que es un poco contradictorio que cuestiones su honradez cuando poco antes has hablado de él con respeto. Así pues, pretendiéndolo o sin pretenderlo, conviertes a Luis García Montero, Diego Jesús Jiménez, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, José Miguel Santiago Castelo y al propio Ángel en sospechosos de actuar con parcialidad.
    Otro punto de tu comentario que no sólo es injusto, sino directamente falso, es aquel en el que te refieres a la revista "El Espejo". El único número de dicha revista en el que hemos coincidido ha sido en el 6/7, un número doble que se publicó en 2005. Cuando se echa un vistazo a sus primeras páginas, se lee claramente que los directores son Daniel Casado, Plácido Ramírez y José María Cumbreño. Es más, en la nota editorial, Antonio Sáez Delgado, como presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, vuelve a citarnos a los tres. Así pues, Plácido no sé a qué te refieres con eso de que te han sacado de la revista, pero fui yo, después de ese número, quien se devinculó por completo de su coordinación. En cualquier caso, si tienes alguna queja sobre esa cuestión (que desconozco), creo que a quien deberías dirigirte es al propio presidente de la Asociación.
    Termino como empecé. Hablando de literatura. Sólo de literatura. No he hecho otra cosa desde el principio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo de mayor quiero ser como Jose María Cumbreño.

    ResponderEliminar
  4. estimado José María:Despues de esa respuesta tan amplia, y esos magnificos argumentos (4) que das para valorar un texto literario, creo que nada tiene que ver con la critica tan injusta y tan dura que hicistes de la exposicion "voces poéticas" porque ya queda claro que no van a seguir todos esos criterios, porque se trata de exponer libros (7 o 17 los que cada uno tenga) fotos, objetos personales, manuscritos etc... y nos gustará más las de uno que las de otro , proque sea mas amiguete, nos caiga mejor ... pero ya está, no hay que enjuiciar la editorial, si es de aqui o de alli, los premios (que tambien se puede hablar
    si la cuantía es de mas de mil e es mejor, o qué?que solo es una exposición,no hagamnos mas diferencias ya, que no es un premio,o una seleción para ser "becario " en la universidad, que entonces si habria que valorar mas cosas,lo que si hay queprocurar verlas todas, te invito, para poder opinar con criterio y justicia, porque ya los recuerdos,a uno se le empiezan a coser en el alma con el hilo de la melancolía .
    Lo que si siento, es que no se haya interpretado bien ( o me he explcado mal)lo del ciudad de Badajoz Por "árbol sin sombra", nunca he custionado la honradez del jurado de aquel momento ( nunca dije nada de eso) me merecen el máximo respeto, y mi admiración, en especial a los que mas conocía ( castelo y Ángel) a los que venia tratando de hace más de 30 años, al primero desde Madrid, cuando fundamos la casa de eextremadura en leganés, y asitimos juntos en otras casas regionales a recitales y conferencias, junto a otros poetas/escritores de la tierra, Victor Chamorro, Pablo guerrero...( en fin seria largo de explicar, anécdotas, vivencias) y es uno de los muchos que me ha comunicado su alegria/felicitación , al saber de dicha exposición. Con ángel, lo mismo, un gran respeto y admiración, estabamos unidos por el paisanaje sobre todo, amigos comúnes ( Estoy fuertemente vinculado a San vicente desde hace más de una treintena de años, y participé en actividades culturales , revistas, presentaciones de libros ) siempre me trató bien, a pesar de qeu pudieramos tener diferencias en la AEEX ( que siempre resolvimos y tratamos de frente) sin lugar a dudas fue el presidente que más hizo en la AEEX ( revista , aulas ...) bueno y podriamos hablar más sobre estos miembros del jurado que bien conozco y respeto, por lo tanto no va bien ese refran " de calumnia... " porque seria un miserable. Es verdad que no se tenia que haber tocado ese tema, ni el de la revista, solo tocaba lo de la exposición, por eso lo lamento, pero solo dije qeu en la presentación de tu libro ( que no pude estar , como en otros) escuchamos decir a alguien, que habia en el libro alguna cita, y se mencionaba al final ( como muy cercano) el nombre de un mienbro del jurado, pero nada mas, y no se le dio importancia, ni se cuestiona en absoluto la hhonradez ( que quede claro) quiza haya sido una torpeza haberlo mencionado, ( debido al acaloramiento de estos dias del verano extremeño, al igual que te habra pasado a ti con " las voces poéticas).

    ResponderEliminar
  5. en cuanto a la revista es verdad, que en la doble 6/7 aparecemos los tres, daniel , tu y yo, pero no asi en el 5 que es al que me quiero referir (que estais solo los dos) cuando es verdad que desde el principio, despues de reuniones, citas tfcas, iniciamos el camino ( estaba ámgel de presidente, y nos reunimos una tarde en el h. Zurbaran, era octubre , porque era mi cumpleaños-o habia sido e invite yo)Antonio Gómez, elias moro, luego ya en el 4 se paró , porque ellos se hicieron cargo del aula literaria delgado Valhondo, y no podian, por eso quiza me sentó mal, que despues de haber pedido trabajos y demás, no se contara conmigo, se puede entender no?.
    y no quisiera alargame más, ( aunque creo que ya lo hize, también lo siento). espero que haya quedado claro, sobre todo el respeto hacia el jurado, y la aclaración de la coordinación de la revista el espejo ( que tampoco tiene tanta inmportancia). Mira por donde esta pequeña discrepancia ha podido servir , para charlar, y aclarar posturas. Te sigo invitando a que vengas a conocer estas exposiciones, y tambien a que sepas más de mi ( que a veces nos dejamos guiar por lo que nos cuentan),y de lo que por aqui hacemos, certamenes literarios, infantiles, concursos de poesia joven,va por la vI edición ( a uno de los que hace años le dimos un premio fue a J. M. Díez) otoños literarios XII ( ya te invitaremos en alguna ocasión) etc .. Espero que todo haya quedado medianamente claro, y aqui seguiremos con la palabra desbordada y la sonrisa arremangada. Pláceme saludarte.
    Plácido Ramírez Carrillo

    ResponderEliminar
  6. Rafael Martín Muñoz11 de agosto de 2010, 13:58

    Pero Cumbreño, todavía no te has enterado de que en esta región las cosas funcionan así? Eres amigo, coleguita, entras, si no, te quedas fuera. Excepciones hay muy pocas. Tú tampoco lo eres.
    Rafael Martín Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Estimado Rafael Martín:
    No tengo el gusto de conocerle, pero le agradecería enormemente que me aclarase a qué se refiere cuando me incluye en ese tráfico de influencias del que habla. Le ruego, por favor, que me proporcione algún dato que le permita realizar tal afirmación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No es tal tráfico de influencias, que suena muy mal, son las normas básicas del mundo literario, aquí y en Pekín, lo que ocurre es que aquí por ser menos gente en la región se nota más. En cuanto al premio Ciudad de Badajoz, yo no digo que no lo merecieras, pero, podrías afirmar que ninguno de los miembros del jurado sabía que te ibas a presentar a dicho premio? Seguramente que más de uno (habiendo mayoría extremeña en el jurado) sí que lo sabían, y sabían el título, porque tú se lo habrías dicho, y aunque sin duda tu libro lo mereciera, está claro que ya partía en la pole position o en una cercana. No lo juzgarían, sin duda, como al poemario de algún desconocido (de momento, se lo leerían, no como otros). Y no te ofendas, ya sabemos cómo van los premios, conozco a personas que han ganado premios de poesía y las cosas funcionan así. Lo importante es lo que escribas, lo de ir del "único íntegro en un mundo de corruptos", no cuela. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Rafael:
    Conozco mis limitadas posibilidades y, desde luego, no pretendo convertirme en paladín de la justicia y la honradez. Pero, al menos, permíteme decirte que, en lo que respecta a mi modesta carrera literaria, no tengo que ocultar nada ni avergonzarme de nada.
    Cuando escribí "Árbol sin sombra", yo estaba empezando (tenía 29 años) y me conocía aún menos gente que ahora. De hecho, las personas que componían el jurado del Ciudad de Badajoz eran escritores a los que apenas había tratado.
    Antes de presentarlo, sólo lo habían leído tres personas: Julián Rodríguez, Miguel Ángel Lama y Diego Doncel. Ninguno de ellos pertenecía al jurado y a los tres los tengo por gente discreta y de confianza.
    No dudo de que en bastantes galardones literarios las cosas funcionen así (lo he sufrido en mis propias carnes y es cierto que no existen muchos premios limpios), sin embargo, a mí no me conocía nadie ni en el Ciudad de Badajoz ni mucho menos en el Generación del 27 ni en el Alegría/José Hierro.
    En todo momento tus afirmaciones se apoyan en expresiones del tipo "seguramente" o "tú se lo habrías dicho". Y creo que no es justo que pretendas dar como ciertas meras hipótesis tuyas.
    En fin, Rafael, no sé si mis explicaciones te convencerán (imagino que no), aunque, eso sí, de lo que puedo presumir es de tener la conciencia absolutamente tranquila.
    Ni era ni soy tan importante como para que me den premio alguno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, José María, por tu explicación, que me parece verosímil. Claro que no sería imposible que Rodríguez, Lama o Doncel corrieran la voz de que ibas a presentarlo, pero eso ya escaparía a tu responsabilidad y además supongo que, como dices, son gente discreta. Me parece un rasgo de honradez el que des esas explicaciones, y estaría bien que la mayoría de los poetas adoptaran cierto código deontológico. De todos modos en poesía como bien sabes lo de los premios es lo de menos, lo importante es lo que se haga cuando se tiene delante la hoja (o la pantalla) en blanco. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  11. estimado José Maria:
    y ahora que se van a ntregar los premios extremadura a la creación, y ls medallas, también podriamos hacer la pregunta que tu hacías sobre las voces poéticas de la biblioteca de extremadura, qué criterio se sigue para condecerlos/as ,y esto con mas motivo porque nos cuesta mucho dinero a los extremeños, esto es mas serio. Quién le pone el cascabel al gato. Seria bueno y saludable que haya debate, y se den opiniones, sin que te apunten en la lista negra... o no?. por qué le dan la medalla a una cantante y otra no?, y por qué a un torero y a otro no ?, y el premio extremadura a la creación a un poeta y a otro no? y los otros a un portugues/argentino / chileno o mejor de guatemala o de guatepeor? En fin habra unos criterios, que no mismo no atinan de lleno. ya tenemos el debate, se aceptan opiniones
    pláceme saludarte
    plácido Ramírez
    pd algo de razón tiene Rafael Martín , aunque no sea tu caso, y no tengas ninguna culpa

    ResponderEliminar