viernes, 1 de octubre de 2010

Adiós a Cáceres 2016


No me apetece regodearme en la eliminación de la candidatura de Cáceres para ser capital cultural europea en 2016. No quiero que parezca que estaba deseando que la dejasen fuera para criticar lo mucho que se ha hecho mal o simplemente no se ha hecho.
Porque en este blog desde hace tiempo viene uno lamentándose de la forma en la que se había escogido enfrentarse a un reto como éste.
Siempre he repetido lo mismo: el consorcio de Cáceres 2016 no era una concejalía más, lo que significa que quienes tenían que haberse encargado de decidir deberían haber sido personas directamente relacionadas con la cultura y no con la política.
Vuelvo a poner el ejemplo que he usado otras veces: Córdoba y su Cosmopoética. Y es que, cuando, hace unas semanas, los príncipes les entregaron el premio nacional al fomento de la lectura, quienes lo recogieron fueron Carlos Pardo, Fruela Fernández, Juan Antonio Bernier y Alejandra Vanessa; es decir, los cuatro jóvenes escritores que sostienen el encuentro de Cosmopoética. No parece extraño que de cuestiones literarias se encargue alguien que conoce desde dentro el mundo de la literatura.
A cada cual lo suyo.
Y lo peor es que me temo que todo lo que ha ocurrido ni siquiera les servirá a algunos de lección.

3 comentarios:

  1. QUÉ RAZÓN TIENES. Y es muy posible que no les servirá a algunos políticos, y no tanto,de lección. Los cacereños nos merecemos algo mejor, la construcción de una ciudad digna de ocupar su lugar en las ciudades del siglo XXI, lejos de la palabrería política y el localismo. Donde prime la razón y la coherencia y donde se sepan repartir bien los papeles que les corresponden a cada uno, porque de eso dependerá el éxito: la cultura a los que entienden de cultura... y como ejemplo aplaudo el que tú aportas, Córdoba y su Cosmopoética.

    Me gusta la claridad y libertad con las que enfrentas ciertos temas que nos afectan a todos; acabar con la pasividad es un reto, reto que tú afrontas desde tu blog desde hace tiempo. Te felicito por eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser objetivos1 de octubre de 2010, 20:21

    Desde luego, y como simpatizante socialista, me parece patético el comentario de Fdez Vara de "ellos se lo pierden", y decir que se ha trabajado mucho, tal y cual. La capitalidad cultural no era una ayuda al desarrollo. Igual que a un actor no se le da un premio para que se desarrolle sino por lo que ha hecho. Extremadura tiene un problema, y es la pasividad de la sociedad civil y la excesiva prepotencia de los políticos. La realidad es que en estos años se ha sustituido lo poco humilde que había por mucho bombo y platillo, muchos millones tirados por gestores que no tenían ni idea. Es un revés para Cáceres que nos fastidia a todos los cacereños, pero no creo que sea injusto.

    ResponderEliminar
  3. Te aporto un dato más: la candidatura de capital europea de la cultura sólo engloba a la ciudad elegida, NO a la comunidad autónoma (cosa que la Junta quizá ha pasado por alto). La Junta ha querido, a la vez, hacer negocio...y así les ha ido.

    Otro dato de interés es que Extremadura no goza de aeropuerto internacional, al contrario que las demás participantes. Un requisito mínimo indispensable para acoger la capitalidad.

    Saludos

    pd: muchas gracias por tu correo Jose Mª, no me lo esperaba ni mucho menos. Sólo reflejo la realidad y lo que mis ojos leen.

    pd2: enhorabuena por tu Diccionario de Dudas. Ha sido una lectura deliciosa durante las tardes de lluvia de mis vacaciones

    ResponderEliminar