miércoles, 26 de enero de 2011

La impresionante "Versión aérea" de Luis Arturo Guichard


Llevo una semana releyendo una y otra vez Versión aérea, el soberbio poemario que Luis Arturo Guichard acaba de publicar en Luces de Gálibo.
Hace un año, cuando me envió aquella primera versión fotocopiada y encuadernada en espiral, ya me dejó boquiabierto. Pero es que, ahora, esa sensación inicial se ha convertido en una contundente certeza.
Me tengo (para mi desgracia) por alguien demasiado puntilloso a la hora de leer poesía. La verdad es que, a medida que pasan los años, crece mi incapacidad para encontrar un libro que me deje medianamente satisfecho.
Por eso escribo estas líneas en estado de euforia. Ni me acuerdo del tiempo que llevaba sin toparme con un poemario de tanta calidad.
Versión aérea es un conjunto perfecto. No sé qué pesa más en él. ¿La inteligencia? ¿La ironía? ¿La sensibilidad? ¿O quizá el dominio de la palabra justa?
Mi ejemplar ha terminado repleto de anotaciones, apuntes en los márgenes y versos subrayados.
Supongo que, como de costumbre, ninguno de los principales suplementos literarios le prestará atención. Poco importa. Un libro sencillamente extraordinario.

1 comentario:

  1. Mi querido amigo estoy leyendo el poemario de marras y me pasa lo mismo, tendré que releerlo. Ya te contaré. Mi visión será menos técnica que la tuya pero sí la de alguien, como tú sabes, que intenta mirar "en la otra cara de la luna". Un abrazo. Tino

    Nota: Me alegra que tu padre esté bien. Besos para todos en casa

    ResponderEliminar