sábado, 11 de junio de 2011

Rocío Cerón en Madrid (aunque también pudo haber venido a Cáceres)


La estupenda Librería Iberoamericana de Madrid (C/ Huertas, 40) organiza un ciclo denominado Semana de poesía Iberoamericana. En ella participarán dos autores de primera fila: León Félix Batista (martes 14 de junio, presentado por Andrés Fisher y Juan Soros) y Rocío Cerón (jueves 16 de junio, presentada por Jordi Doce).
La noticia, por supuesto, me alegra, porque los lectores españoles no pueden seguir sin conocer la interesantísima poesía que ahora mismo se está escribiendo en América. No obstante, confieso que me produce también un punto de envidia y de pena.
Y es que, hace aproximadamente un mes y medio, Rocío Cerón me escribió para contarme que venía a Madrid (ella vive en México) y que le encantaría, después de la lectura en la Iberoamericana, venir a Cáceres para presentar Tiento, el poemario que publicó el año pasado. A mí me pareció increíble la posibilidad de tener juntos en Extremadura a Rocío Cerón y a Cristián Gómez Olivares, dos de los mejores poetas de la última literatura en español. No olvidemos que Rocío, además, es la directora de la Editorial El Billar de Lucrecia, cuya colección de poesía supone una referencia.
Con una generosidad enorme, Rocío se ofreció a venir a Cáceres sin cobrar nada. Lo único que pedía (es lo mínimo) era que se le pagase el billete de ida y vuelta en autobús desde Madrid y una noche de hotel.
Eufórico por la oportunidad que se nos presentaba, le envié una carta a uno de los coordinadores del edificio Embarcadero para informarle del asunto. En principio, parecían interesados. De hecho, prometieron contestarme a mediados del mes pasado. Contestación que es evidente que no se ha producido.



Se me pondrá la excusa de la vorágine de las elecciones municipales. Pero los coordinadores de ese centro no se dedican a la política directamente, así que podían haber resuelto la cuestión enseguida.
Sea como sea, el caso es que los talleres de cajón flamenco o reciclaje están muy bien. Que no digo que no. Pero, como de costumbre, nos quedaremos sin ver a una artista de categoría internacional por desidia (o pura ignorancia, las cosas por su nombre) de quien maneja los dineros públicos.
Una verdadera lástima.

3 comentarios:

  1. Lo de siempre, Chema: seguimos en manos de gente para la que la poesía es de tercera regional.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José María, finalmente tuve el placer de compartir con ellos mesa en Valencia, como presentador. Fue una pasada volver a escuchar a Rocío y a Cristián juntos. El debate posterior no tuvo desperdicio. Me dijo el gran Gómez que en Cáceres se lo pasó de maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Pedro: Si alguna vez os pasáis por Extremadura, no dudéis en llamarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar