miércoles, 13 de junio de 2012

Adiós a DVD Ediciones

 Venía uno oyendo el rumor desde hacía algunos meses, pero no se lo quería creer. Hoy, según parece, ya es oficial: cierra DVD Ediciones. Realmente es una mala noticia para la poesía española.
 En Extremadura, la distribución de sus libros siempre fue muy deficiente. Que yo recuerde, sólo Univérsitas, en Badajoz, tenía el catálogo casi entero. Por eso los primeros títulos de la editorial los tenía que encargar, a ciegas (confiaba en el criterio de quienes la dirigían), en Salamanca o Madrid.

                                                 
 La labor que ha realizado Sergio Gaspar, su editor, hay que agradecerla como merece. Porque se la jugaba, sobre todo al principio, con autores que, hasta entonces, eran desconocidos. Poemarios como los de Miriam Reyes, Fonollosa o García Casado desde luego compensan tanto trabajo. 

                                                         
 Es cierto que contó desde los primeros momentos con el apoyo de un puñado de críticos (fundamentalmente de El Cultural), lo que sirvió para dar a conocer aún más la editorial. Pero el interés de sus propuestas resultaba más que evidente.

                                                     
 DVD ha seguido publicando títulos importantes, aunque también, con el tiempo, su catálogo se haya visto un tanto ensuciado por algún hecho concreto, como por ejemplo, el excesivo número de premios que publicaba o la estrategia de mercadotecnia que (hace unos años) se urdió para promocionar el primer trabajo de Elena Medel y que ahora intentaba repetirse con Luna Miguel y algún amigo suyo.

                                                       
 Sin embargo, esos pequeños borrones no deben hacernos olvidar que la editorial que por desgracia hoy desaparece es ya una de las esenciales dentro de la historia de la poesía española de los últimos años. Y eso es mérito de un editor apasionado como Sergio Gaspar.
Gracias y ánimo.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3306/Cierra_DVD_Ediciones_tras_16_anos_de_apuesta_por_la_literatura_joven

1 comentario:

  1. Es una mala noticia, que se une a otras y a otras. Es un no parar. Es una editorial de referencia para saber por donde va el mundo de la poesía.

    ResponderEliminar