martes, 20 de enero de 2009

Los poetas pesados cumplen un año

Hace casi un año se celebró en Salamanca el Primer campeonato mundial de poetas pesados (poetaspesados.blogspot.com). Detrás de este (aparente) espectáculo de boxeo, cuatro jóvenes escritores (Gonzalo Escarpa, Ben Clark, David Moreno y Víctor Pérez) llamaban la atención (a puñetazo limpio) sobre el estado actual de la poesía en España. Hubo quien se lo tomó a broma; hubo también quien directamente pensó que habían perdido el juicio. Porque el público que acudió al local creía que la pelea sería exclusivamente verbal. Pero qué va. Los golpes fueron reales.
¿Qué pretendían? ¿Qué buscaban con aquella especie de performance?
Cuando le he preguntado a David alguna vez por este asunto, él siempre me ha respondido que se trataba de un ejercicio de catarsis y provocación. ¿Qué ocurre en la poesía española para que cuatro poetas se vean obligados a zurrarse (y no en sentido metafórico)?
Mientras le doy vueltas, dejo aquí las normas que rigieron aquella memorable velada. Me parece que las redactó Fabio de la Flor. No tienen desperdicio.

NORMAS DEL COMBATE

1. El combate será a 3 asaltos de 2 minutos cada uno, siguiendo las reglas del boxeo aficionado.

2. En su esquina cada peleador contará con la asistencia de un(a) entrenador(a), que podrá tirar la toalla, hablar en latín o llegar a acuerdos económicos con el árbitro o los apostadores presentes.

3. Tres jueces de onerosa y reconocida experiencia serán elegidos por el comité. Ellos designarán al ganador de cada combate mediante el sistema que consideren conveniente.

4. El ganador recibirá fama y fortuna eternas, joyas y oropeles, pieles y champán, noches interminables de lujuria y perversión, animales domésticos varios, y la posibilidad de retar públicamente al poeta que más desprecie.

5. Los perdedores serán consolados por jóvenes valkirias de la poesía venidas a menos.

6. Se acatará la palabra del árbitro como si fuera la de Dios mismo y no estarán permitidos los sobornos menores a la cuantía estipulada por el árbitro.

7. Durante el combate no estará permitido escupir, morder o tirar del pelo, tal y como los combatientes están acostumbrados a hacer en sus poemas.

8. Por la boca de los poetas sólo podrán salir sangre o dientes durante el combate. En el momento en que una sola palabra poética sea pronunciada por un combatiente, este será descalificado con deshonra.

9. Quién consiga hacer que el contrincante no vuelva a recitar con fluidez gana el combate.

10. No está permitido introducir ningún objeto dentro de los guantes salvo que previamente se haya llegado a un acuerdo económico con el árbitro. Los objetos de índole supersticiosa e inofensiva quedan exentos.

11. En caso de que uno de los combatientes fallezca en el transcurso de la pelea, se compromete a donar su cuerpo a la ciencia-ficción.

12. Si un aspirante abandonara el combate en el último momento o se negara a pelear, Tony el dedos suaves se encargará de alentarle con palabras de ánimo, invitarle a tomar algo, decirle que se le acerca a casa, y liquidarle limpia y discretamente en un lugar apartado.

13. El público, por mucho que lo desee, no podrá golpear, arrojar objetos, besar ni follarse a los poetas mientras dure el combate, sólo mientras dure el combate.

14. Los participantes del torneo declaran que repudian la violencia siempre y cuando no sea contra quien escriba mejor que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario