jueves, 12 de mayo de 2011

Poesía ante la incertidumbre (o el mundo al revés)


Hace unos días, cuando empecé a leer un manifiesto que circulaba por internet, pensé que se trataba de una broma. Al parecer se había publicado dentro de una antología titulada Poesía ante la incertidumbre que había sacado Visor. Y digo que en un primer momento dudé de que aquello fuera cierto porque lo que se leía en aquellas líneas me parecía difícil de creer. Y, además, no sabía (y sigo sin saber) a qué venía.
Realmente considero que no llega ni a manifiesto, que se queda en simple panfleto. Si se lee con calma, creo que los argumentos que en él se dan no resisten un análisis mínimamente serio. Está plagado de lugares comunes, de razonamientos desfasados que no cuelan si alguien entiende algo de poesía.
Rezuma un tufillo entre radical y burgués que como broma estaría bien. Pero sólo como broma.
Parece difícil de aceptar que, a estas alturas, se pretenda resucitar la vieja polémica que enfrentaba a la poesía de la experiencia con el resto del universo. Y que encima lo intente quien se ha quejado durante años de ese mismo enfrentamiento
.
No entiendo que nada menos que Visor quiera ahora ir de radical y afirme que hay que enfrentarse al poder cuando es ella la que ejerce el poder (y de qué manera) en el mundo de la poesía.
Y es que a mí, que reconozco mi debilidad por los liliputienses, me resulta complicado tragar con una supuesta radicalidad que dispone de una tirada de diez mil ejemplares y una distribución por todo el ámbito hispánico.
Por cierto, dos de los tres poetas españoles antologados son de Granada. Se ve que las enseñanzas de ciertos maestros en esto de ser subversivos no han caído en saco roto.

http://www.poesiaantelaincertidumbre.com/defensa.html

3 comentarios:

  1. Este libro es un atentado contra el sentido común del lector de poesía. Realmente yo tampoco entiendo ni la radicalidad ni la simpleza de las ideas (además del criterio absolutamente arbitrario en la selección de poetas) ¿Realmente han revisado este libro en la editorial antes de publicarlo o se han encontrado con una bomba en sus propias estanterías sin ellos saberlo? No es algo extraño que Visor publique un libro malo, pero éste, además de malo, es nocivo e incendiario.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, resulta grotesco, sobre todo publicada en Visor, editorial de premios amañados y comercial donde las haya. En fin, parece que algunos ya no tienen pudor para nada.

    ResponderEliminar
  3. A primera vista, concuerdo. Este es un mundo con poquito pudor o pundonor... hasta que recuerdas que éste del que hablamos no es ni siquiera un mundo real.

    ResponderEliminar