En 2013, aunque tocaba, no se celebró el congreso de la Asociación de Escritores Extremeños que, cada cuatro años desde hacía ya bastantes, servía para levantar acta de lo que en materia literaria se había hecho en la región durante ese periodo de tiempo. Supongo que la excusa habrá sido la de la ficticia crisis en la que cuatro bancos nos han metido a todos. Una pena, sobre todo porque, se ha dicho ya muchas veces, en la actualidad en Extremadura vive un puñado de escritores de primera fila.
Pues bien, cuando todos nos habíamos resignado a aceptar que, mientras las cosas estén como están y manden los que mandan, no va a haber ni un euro para la cultura, nos encontramos con la circunstancia de que sí que los hay para organizar un encuentro cuya protagonista es la actual directora de la Editora Regional: Rosa Lencero. Compruébenlo ustedes mismos:
Carta abierta de Pablo Muñoz Regadera para Álvaro Valverde y José María Cumbreño (escritores extremeños) en el muro de Alberjerte: https://www.facebook.com/alberjerte?ref=hl
ResponderEliminarSalud a los que habitan el Parnaso. Con todo mis respetos.
Vaya, vaya, me presento, soy Pablo Muñoz, uno de los organizadores del Encuentro Literario (junto al Club de Lectura de El Torno) que tanto alabáis desconociéndolo todo. No tenemos pretensiones literarias más allá del gozo de las letras, queremos compartir nuestras humildes inquietudes con personas del mundo de la literatura y por eso las hemos invitado a nuestro Encuentro y les agradecemos infinitamente su atención. Pero no osamos ponernos a la altura de quienes habitáis el Parnaso con tanto, y demostrado, mérito. Os pedimos perdón por nuestro atrevimiento. Sin duda, somos infelices que escribimos, y a eso se le llama literatura (ya sabemos que existe literatura científica, literatura infantil, literatura política, literatura de borregos -la nuestra-...), y hacemos un uso asnal de ese concepto en base a la descripción general que el Diccionario de la RAE hace en sus páginas. Pero, por los dioses que pueblan el Olimpo al que tan gustosamente pertenecéis, que no se molesten vuestras plumas ni se vean violentadas vuestras maracas de versos, guarden tanta alegoría y alusiones a las rimas de los grandes poetas que engrandecieron España para otros asuntos que merezcan su erudita atención. No bajen al barro de los mortales humanos donde revolcamos algunos ineptos nuestros desconciertos pseudoliterarios, ni pierdan su tiempo con Encuentros de torpes osados, pobres agricultores, carniceros, profesores o incautos escritores que se prestan a semejante comedia, a tan gran atrevimiento. Comprendo vuestras, para nada gregarias, palabras de apoyo a Don Álvaro, cizañeador general de este reino,y comprendo vuestro desprecio infinito a tal osamiento de primerizos escritores. Pero aun así os queremos presentes en nuestro Encuentro, más que nada porque entendemos que así gozaréis con el incauto proceder de los que no tenemos derecho a pronunciar el sagrado nombre LITERATURA porque incurrimos en pecado mortal. Y si venís a El Torno podréis insultarnos libremente -nosotros aguantaremos sin mover un pelo (ni un pedo) cual Jarramplas piornalego- y rebozarnos en la cara vuestras ironías y vuestras complicidades y reír entre vosotros por la ignorancia del que se mete en camisa de once varas sin merecerlo. En fin, salud, oh poetas, rimadores del verso, salud a vosotros que seis (solo 4 o 6 gatos) los justicieros del reino de la Babelia extremeña. En https://www.facebook.com/alberjerte?ref=hl os dejo carta abierta a los próceres del entuerto.
ResponderEliminarSeñor Cumbreño. Iré con cuidado porque usted a cada cosa que yo digo le estoy insultando y usted no insulta a nadie. Pues bien, desde que le conozco, con aquello de Cáceres 2016, se está metiendo conmigo, no hay cosa que yo haga, que no ponga el punto sobre la i. Me han dicho que me tranquilice, pero ya me ha inflado los cojones. Que me compare con Belén Esteban es la cosa más despreciable que me han echado a la cara nunca. Sosiéguese y déjeme en paz pues su mala leche me tiene muy cansado y voy a tener que escribir sobre usted, su obra y su patéticos liliputienses. Atentamente. sin insultos. José Cercas
ResponderEliminar