martes, 27 de enero de 2009

Yo candidato, tú candidatas. él candidata, nosotros candidatamos, vosotros candidatáis, ellos se quedan con la candidatura.

Releo el poemario de Luis Arturo Guichard (ya editado) y me emociona como la primera vez que lo leí. Pienso en todo lo que hemos tenido que trabajar para sacarlo adelante y me digo a mí mismo que ha merecido la pena. Supongo que para convencerme. Para encontrar un motivo que me lleve a seguir tirando del carro. A pesar de la indiferencia de los responsables culturales de la región. Ésos que luego van sacando pecho por ahí con los (supuestos) méritos de Cáceres para quedarse con la capitalidad cultural cuando llegue el dichosito 2016.
Y es que me parece mentira que Antonio y yo tengamos que estar como pedigüeños mendigando cuatro perras con las que sostener un proyecto literario (que digo yo que también será cultura) cuya sede (recordémoslo) está en Extremadura.
En los últimos dos años me he entrevistado cuatro veces con cuatro personas distintas que representaban (al menos en ese momento) al consorcio de Cáceres 2016. Llegué incluso a tener un documento (con presupuesto aprobado y todo) por el que se comprometían a costear los primeros números de Litteratos. Pues bien, al final, nada de nada.
En el plano literario, la inversión de la candidatura cacereña no llega ni a diminuta. Repasemos: se retiró la asignación con la que se ayudaba a publicar los cuadernillos del Aula José María Valverde. De modo que (supongo que para compensar) se decidió sufragar un libro-disco de un antiguo dirigente de una caja de ahorros repleto de sonetos en los que se alababa a la capital de la provincia. O se subvencionaba un volumen de artículos de un columnista local cuyo título no necesita comentario alguno: El pez colorao.
¡En qué estarán pensando los de la candidatura de Córdoba! ¿Cosmo qué?

3 comentarios:

  1. ¿Y qué tiene que ver Córdoba en todo esto?

    Te seguiré...

    ResponderEliminar
  2. No sabía que tantas ciudades presentabana candidatura. Yo me había quedado en mi Málaga 2016 con la clara idea que la capitalidad se la llevaría Córdoba...
    Micromundos.

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo, ¿que tiene que ver Córdoba con todo esto? Con lo de: ¿Cosmo qué? ¿Se refiere al Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética?

    ResponderEliminar