sábado, 4 de abril de 2009

La isla de viernes y Gonzalo Hidalgo Bayal


La isla de viernes es el título del programa cultural de Canal Extremadura. Se emite los jueves a eso de las diez menos cuarto de la noche. Últimamente me tenía un poco mosqueado, porque cada vez le dedicaba menos tiempo a la literatura. Se ve que para no desentonar con los gustos de los que mandan en los asuntos de cultura de la junta.
El caso es que este jueves pasado me he reconciliado con él. El reportaje que le ha dedicado a la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal es motivo suficiente.





Ya el año pasado me hizo una ilusión enorme encontrármelo en una entrevista espléndida que se publicó en El País. El suyo es un talento gigantesco que ha ido construyendo una obra sólida como pocas que, sin embargo, parecía destinada a no llegar sino a un grupo reducidísimo de lectores. Menos mal que alguien en Tusquets sufrió hace no mucho tiempo un arrebato de sensatez y la editorial catalana ha ido reeditando sus libros y poniéndolos al alcance de todos.
Confío en que pronto le llegue el turno a La princesa y la muerte, un conjunto de relatos colosal que, de momento, sólo puede leerse en la edición de la Editora Regional de Extremadura.

2 comentarios:

  1. Acabo de empezar "Paradoja del interventor", ya te comentaré si me parece merecedor de tanto elogio.

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Hacía tiempo que no leía un libro tan bien escrito. ¿Cómo es posible que no haya conocido a este ESCRITOR hasta ahora?. Sin embargo desde todas partes me bombardean para que lea a tipos como Sánchez Adaliz. ¡Que aparece como imagen de Marca Extremadura!. No entiendo nada.

    ResponderEliminar